EN LA CUEVA DE LOS FRANCESES "SE PONEN PUERTAS AL CAMPO"
Todo lo que afecta a Revilla de Pomar y su entorno inmediato, nos cala hondo a quienes sentimos especial apego y afecto por este pueblecito y sus dominios. De una manera más amplia, a muchos nos crean una incómoda sensación ciertas decisiones inexplicables de los responsables de cualquier organismo de la Administración pública. Especialmente si no hay razones aparentes para malgastar dinero de todos, en tiempos de recesión y, mucho más, si es para construir un innecesario y arbitrario atentado a la estética, a la libre percepción y disfrute del paisaje y a la sensibilidad de muchos, incumpliendo además las normas sobre las distancias de respeto hasta el límite de la calzada de la carretera, cuya aplicación se impone y exige a los demás contribuyentes.
Por ello, desde este espacio que no elude la crítica constructiva en favor del pueblo que le da razón de ser, denunciamos lo que, a primera vista, reúne todos los lamentables atributos mencionados. Se trata de la valla que la Diputación de Palencia ha decidido instalar alrededor del perímetro de la parcela donde se encuentra el Centro de Recepción de la Cueva de los Franceses, imponiendo un "burka" a su atractivo, mientras que no encuentra el presupuesto para señalizar mínimamente los servicios de alojamiento y restauración que turistas y visitantes pueden encontrar en el cercano Revilla de Pomar.
Nadie entiende ni encuentra la posible lógica de las hipotéticas razones que han podido conducir a tan peregrina decisión. Porque:
Si se quiere proteger el pabellón de asaltos indeseables, la fragilidad del tipo de vallado que se está utilizando no resistiría ni el intento más débil.
Si se pretende disuadir a quien se plantee apropiarse de algo de valor, sólo se consigue el efecto contrario, porque se está pregonando que puede haberlo.
Si se persigue evitar la libre circulación por las zonas públicas de los rebaños de vacas que pastan y circulan por el Páramo de la Lora, es más barato, estético y eficaz exigir al ganadero que cumpla responsablemente las normas del contrato de licencia y que limpie lo que inevitablemente su ganado mancha. En caso extremo, otra protección de mucha menos altura cumpliría esa función.
Si el objetivo era "rematar" las obras e inversiones... admitimos que se ha conseguido, pero en la acepción más homicida del verbo, porque se está tendiendo una espesa cortina que oculta el paisaje y al propio y singular edificio que tenía el encanto de destacar en el horizonte del páramo.
Si se ha tratado de delimitar y marcar dominios territoriales, mejor y más barato habría sido recurrir al antiguo procedimiento ancestral que utilizan los mamíferos llamados inferiores. Al menos, habría menos riesgos para los automovilistas que bajen del mirador y tomen, sin precaución extrema, la arriesgada curva, helada en la época invernal...
En fin, ahora que la valla oculta e impide la visibilidad de las señales antiguas, quizá sería una buena idea poner un cartel, en lugar visible, que informe de que "ESTO NO ES GUANTÁNAMO. DETRÁS DEL TELÓN ESTÁ LA ENTRADA A LA CUEVA DE LOS FRANCESES".
Confiemos en que, aunque sea al caro precio de haber malgastado la inversión, alguien con buen criterio y capacidad de aplicarlo, decida suprimir este opresivo engendro que tanta libertad visual y psicológica resta a quienes disfrutamos paseando por esos bellos parajes, dejando que la mirada vague y se pierda en el horizonte abierto y despejado.
martes, 10 de agosto de 2010 a las 1:07
|
|
TODO SOBRE LA CUEVA DE LOS FRANCESES
En breve plazo, la monumental Cueva de los Franceses de Revilla de Pomar reabrirá sus puertas para mostrar a los visitantes las maravillas gestadas durante milenios en su interior y el nuevo auditorio. Se espera que antes de mediados de julio de este año estén finalizadas las obraas de mejora y ampliación iniciadas al comienzo de 2010, después de la construcción durante 2008 del nuevo Centro de Recepción y exposiciones.
La Cueva de los Franceses es uno de los muchos monumentos naturales que rodean el pequeño y acogedor pueblo de Revilla de Pomar, como Covalagua y el Mirador de Valcavado, de los que se puede obtener amplia y detallada información en el Centro de Turismo Rural CASA FLORENCIO en el propio pueblo.
Revilla de Pomar es una pedanía perteneciente al cercano municipio local de Pomar de Valdivia. Se trata de un tranquilo pueblo de la Montaña Palentina emplazado en el norte de la provincia de Palencia, lindando con Cantabria y el norte de Burgos.
Gracias a su buena climatología y a la cuidada recuperación urbanística de sus antiguas viviendas y otras construcciones, ha tenido un gran auge en los últimos años como lugar de relajada residencia turística. Su cercanía a Aguilar de Campoo y a otras importantes ciudades le aportan el valor añadido de disponer de todo lo necesario, disfrutando de la máxima calidad de vida.
Desde Revilla de Pomar parte una espléndida red de sendas muy cuidadas, llenas de encanto natural y plenas de la flora y fauna autóctonas que hacen las delicias de paseantes y senderistas de todas las edades.
Los variados y sorprendentes atractivos turísticos de los alrededores inmediatos de Revilla de Pomar, tanto naturales como culturales, permiten afirmar que es un enclave privilegiado que tiene mucho y muy cerca, y que ofrece a los visitantes la oportunidad de alojarse en CASA FLORENCIO, Hotel Rural con encanto, en cuyo Restaurante se puede disfrutar de una excelente gastronomía con la que completar una grata e inolvidable jornada de visita a este precioso lugar.
viernes, 02 de julio de 2010 a las 23:12
|
|
El abastecimiento de agua mejorará con nuevos pozos y sondeos
Los campos de cereal y de patatas de siembra predominan. La agricultura es la actividad principal y mayor fuente de ingresos de esta zona, pero los labradores aseguran que las condiciones deben mejorar para evitar el abandono de los profesionales del sector. El agua no falta, pero preocupa, ya que es necesario realizar varios sondeos para mejorar los sistemas de regadío y el propio abastecimiento de agua. En este sentido, el alcalde de Pomar, Teófilo Calderón Calderón, señala que gracias a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta se van a construir nuevos pozos, «con los que se va a mejorar el regadío y vamos a tratar además de llevar el abastecimiento de agua a varias localidades que hasta ahora lo hacían de Covalagua».
El proyecto contará con un presupuesto inicial de un millón de euros, de los que el 90% será aportado por la administración regional y el 10% restante, por el Ayuntamiento. El Norte.
sábado, 29 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Un cajón de sorpresas
La veterana actriz de 'El milagro de P. Tinto', Silvia Casanova, es natural de Pomar de Valdivia. El Norte. SORAYA DE LAS SÍAS/POMAR DE VALDIVIA
Población 2005: 520 habitantes.
Superficie: 79,98 km cuadrados.
Comarca: Valdivia.
Distancia de la capital: 107 km.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Báscones de Valdivia, Helecha de Valdivia, Lastrilla, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Revilla de Pomar Villaescusa de las Torres, Villallano y Villarén de Valdivia.
Fiestas: Exaltación de la Santa Cruz (10 de mayo y 14 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesias románicas. Cuevas de los Franceses. Espacio natural de Covalagua. Mirador de Valcabado.
Pomar de Valdivia es un cajón de sorpresas para el viajero. El municipio norteño, compuesto por diez entidades menores y varios núcleos de población, alberga un puñado de rincones para embriagarse de la magia de la naturaleza y de los vestigios de la historia.
Las estalactitas y estalagmitas de la Cueva de los Franceses, el espacio natural de Covalagua, las vistas del mirador de Valcabado, el remanso de La Lora, las rutas por las iglesias románicas o las excavaciones del Monte Bernorio que certifican las batallas cántabras, son algunos de los encantos con los que quedarse embelesados. Una belleza paisajística que se ha convertido en un foco de atracción turística con decenas de establecimientos rurales que han venido a complementar las tradicionales actividades agrícolas y ganaderas, pero que tampoco han conseguido frenar el éxodo de vecinos. Una caja de sorpresas que cuando parece que pierde luz y ya no sorprende, saca uno de los ases que tenía guardados bajo la manga.
De este modo, los vecinos de Revilla de Pomar se han asociado para dinamizar la actividad del pueblo con actividades lúdicas y culturales, especialmente en verano.
En Porquera de los Infantes, un grupo de nuevos pobladores ha constituido una asociación con el objetivo inicial de lavar la cara al pueblo, limpiando calles y plazas, para recuperar posteriormente algunas costumbres, como las partidas de bolos.
Y otras localidades, como Pomar de Valdivia, cuentan casi sin saberlo con excelentes embajadores que están llevando a cabo una importante labor promocional de la zona para que se conozca en muchos rincones de la geografía nacional y en numerosos circuitos culturales. Casi sin saberlo, porque no son muchos los vecinos que conocen la historia de Emilia Ortiz Humada, el verdadero nombre de la actriz Silvia Casanova.
Nació en Pomar en 1933, era la pequeña de los siete hijos del matrimonio formado por Pedro Ortiz y Eustaquia Humada. Su estancia en este pueblo fue breve, ya que a los 3 años se trasladó con su familia a Reinosa, donde Emilia despertó su interés por el teatro y donde pasó su juventud. Al poco tiempo, se marchó a Valladolid, donde formó parte de un grupo de teatro y consiguió participar en algunos repartos, hasta que en 1975 decide emigrar a Madrid para ver cumplido su sueño: ser actriz, ser Silvia Casanova.
Tras varios papeles secundarios pocos relevantes y el paso muy discreto por la televisión, Silvia recibió la oferta de Paco Martínez Soria para participar con su compañía en una gira teatral. Este trabajo le deparó después un hueco en comedias televisivas, revistas y zarzuelas. A continuación, en plena década de los noventa, su carrera dio un giro: entró en el reparto de 'Ay Carmela', de Carlos Saura; interpretó varios papeles en series de producción española, como 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia'; y dio el gran salto en 1998 interpretando a Oliva en la película 'El Milagro de P. Tinto'.
'Mensaka', 'Muertos de risa', 'El corazón del guerrero' o 'La comunidad', son algunos de sus trabajos posteriores, que además ha combinado con su paso por series como 'Policías', 'Hospital Central', 'Los Serrano' o 'El Comisario' y su labor como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Un sueño cumplido, el de Silvia Casanova. Una labor promocional de la Valdivia en numerosos festivales de cine, la de Emilia Ortiz Humada. Una caja de sorpresas, la de Pomar de Valdivia.
sábado, 29 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Covalagua recupera su atractivo turístico con cinco actuaciones
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, explicó ayer en el paraje que la región cuenta con un 6% de la Red Natura 2000, más incluso que algunos países de la UE
DP, MARTA REDONDO / REVILLA DE P.
La Junta ha invertido 139.317,62 euros en varias actuaciones como la creación de un mirador, un aparcamiento y el arreglo del refugio para mejorar el entorno de Covalagua.
Poco se necesita para embellecer más si cabe Covalagua. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, con el fin de intentar dar un mejor servicio a los visitantes y vecinos de la zona, ha realizado una inversión de 139.317,62 euros en el paraje natural. Fondos que se han destinado a varias actuaciones en el entorno de este espacio, y que han procedido del Plan de Iniciativas de Uso Público en Espacios Naturales en la provincia de Palencia, convirtiéndose en la primera actuación finalizada.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, se desplazó ayer hasta el paraje para inaugurar las mejoras. Además, al acto acudieron el delegado territorial, José María Hernández, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón y la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla, Esther Ruiz.
Las cinco grandes actuaciones que se han realizado en Covalagua, que será declarado Monumento Natural por la Junta, han sido: la creación de un aparcamiento para 24 vehículos, que sirve también como mirador; la mejora del camino de acceso a la cascada que se ha reformado para uso peatonal; la adecuación del área recreativa, modificando barbacoas que se reconvirtieron en mesas; la mejora del refugio y la construcción de una senda y un espectacular mirador de madera que domina la cascada de este paraje. Además están previstas también actuaciones en el Mirador de Valcabado, en las cercanías, en las que se emplearán 377.839,98 euros para la remodelación del actual mirador, el acondicionamiento del entorno con plantaciones y la creación de un panel indicativo.
Según explicó Carriedo, «la región posee 2,5 millones de hectáreas distribuidas en espacios naturales que han sido incluidos en la Red Natura 2000, lo que supone que un 6% del total del territorio protegido en los 25 países que forman la Unión Europea». Dato que calificó de «espectacular» ya que Castilla y León tiene incluso más espacios de la Red Natura 2000 que algunos países de la UE.
Además, Fernández Carriedo señaló que «es responsabilidad de la Junta mejorar, cuidar y aprovechar las zonas naturales, ya que la conservación del patrimonio natural se puede compatibilizar con el crecimiento socioeconómico».
La presidenta de la Junta Vecinal de Revilla, Esther Ruiz, indicó que «las mejoras de Covalagua beneficiarán a todos. Los visitantes podrán pasar más tiempo aquí y lograremos que el pueblo no se muera».
martes, 06 de diciembre de 2005 a las 0:00
|