Recuperando el ayer, asegurando el mañana
PAREDES DE NAVA: Población 2004: 2.293 hab.
Superficie: 129 km2
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades: Agricultura, ganadería, industria y servicios.
Distancia de la capital: 21 km.
Gentilicio: Paredeños.
Fiestas: San Sebastián (20 de enero), Ntra. Sra. de Carejas ( 8 de septiembre) y Fiestas del Señor (siguiente domingo a Carejas).
Lugares de interés: Iglesia museo de Santa Eulalia. Iglesias de Santa María, San Juan y San Martín. Ermitas. Hospital. Convento.
UN hombrecito sale del reloj de la iglesia de Santa Eulalia, y con su guitarra toca las horas que pasan. Llevaba cuarenta años dormido. La puesta en marcha del mecanismo se antoja hoy como una señal indicio de que ésta es la hora y el momento para Paredes de Nava. En efecto, podría decirse que es una de las localidades de la provincia que más ha evolucionado y mejorado últimamente, en todos los aspectos, gracias al trabajo, a la inversión realizada y al gusto con el que se ha desarrollado cada proyecto.
La cuna del pintor Pedro Berruguete, de su hijo, el escultor Alonso Berruguete, y del poeta Jorge Manrique, puede sentirse hoy orgullosa de ese cambio que se ha producido en Paredes durante estos últimos años, no solo en el ámbito patrimonial, sino en el de infraestructuras y servicios, lo que le coloca en una posición de privilegio de cara a ese porvenir que algunos auguran tan incierto para el medio rural.
Patrimonio recuperado. Ha sido una de las actuaciones más alabadas. La recuperación de buena parte del patrimonio cultural de la villa, labor que se vio relanzada con la celebración en el 2003 del V Centenario de la muerte de Pedro Berruguete, evento que sirvió para obtener ayudas institucionales que, junto a la colaboración de los propios paredeños, permitieron la restauración de monumentos y la renovación de diversas infraestructuras en la localidad. En este sentido se beneficiaron monumentos como la propia iglesia y museo de Santa Eulalia, o las iglesias de Santa María, San Juan y San Martín, de las que la tercera se encontraba en ruinas y después de su rehabilitación alberga el Centro de Interpretación de Tierra de Campos. Calles, rincones, plazas y otra serie de edificios singulares, como las antiguas casas del rey, junto al Canal, o como el del propio ayuntamiento, antiguo convento franciscano, se han visto para su bien envueltos en este proceso de recuperación, el cual seguirá durante los próximos años, según afirma Montserrat Infante, alcaldesa de la localidad.
Polígono industrial.- Pero si importante ha sido para Paredes este auge en el cuidado de su imagen y de su patrimonio histórico, no lo ha sido menos la preocupación por dotar a la villa de servicios que proporcionen comodidad y calidad de vida a sus habitantes. Entre otros, se pueden citar la residencia para mayores, el centro de día, la guardería infantil y la ampliación del centro de salud, dotado actualmente con servicio de urgencias. A todo esto cabe sumar el interés por facilitar a los paredeños viviendas sociales que les permitan establecerse en el pueblo, de forma que la población continúe manteniéndose, y que se ha materializado con la construcción de varios grupos de casas, a los que se sumarán en breve nuevas urbanizaciones. Pero la vivienda sin una perspectiva de empleo queda incompleta en el medio rural. Quizá en esta dirección vayan encaminadas las gestiones de lo que será el nuevo polígono industrial, que estará ubicado junto a los terrenos que ya varias empresas ocupan hoy en el término municipal, entre las que cabe destacar una curtidora de pieles, lavaderos de lana, mataderos industriales, talleres y cooperativas textiles.
Sin olvidar que la actividad principal de la zona sigue siendo la agricultura, con algo de ganadería, este polígono industrial, cuyas obras darán comienzo a finales de año, viene a complementar las bases, junto al turismo, de lo que puede ser el futuro en esta bella localidad. Un futuro que para Paredes de Nava ya parece haber comenzado.José Luis de Román González, Norte.
domingo, 17 de julio de 2005 a las 0:00