Menos sola en mitad de los campos
Páramo de Boedo. Población 2004: 107 habitantes.
Superficie: 22,87 kilómetros cuadrados.
Comarca: Boedo-Ojeda.
Actividades principales:Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 67 kilómetros.
Fiestas: Santa María la Mayor (primer fin de semana de septiembre) y San Miguel (8 de mayo).
Lugares de interés: Iglesias.
Entidades menores: Villaneceriel de Boedo y Zorita del Páramo.
TE recibe Páramo de Boedo con un paseo recién estrenado y una pérgola de madera que llama la atención del visitante en la misma entrada del pueblo.
La promesa de esta carta de presentación no defrauda las expectativas, y el casco urbano se ofrece cuidado en cada rincón, con especial mimo en el tramo que aleja brevemente a su iglesia de todo lo demás.
Otro paseo, éste flanqueado por árboles a ambos lados, hace las veces de cordón umbilical entre las casas y el templo, que de esta forma parece menos solo en mitad de los campos.
Municipio agrícola, con algo de ganadería de ovino y vacuno, está compuesto además por las localidades de Villaneceriel de Boedo y Zorita del Páramo, donde la despoblación, especialmente en estos núcleos, ha provocado situaciones que afectan directamente a servicios que se venían prestando. Concretamente, y según explicaciones del actual alcalde, Graciliano José García, el médico ya no visita estos dos pueblos, cuyos escasos habitantes han de desplazarse a Herrera cuando precisan acudir a la consulta.
«Es un contrasentido haber estado gastando dinero de las administraciones y del propio ayuntamiento para nada», asegura el alcalde, quien se lamenta por el esfuerzo económico realizado no hace mucho para dotar de un consultorio médico a Villaneceriel.
Fiesta y pancetada.- Sin embargo, y a pesar de la paulatina pérdida de población, este municipio, como tantos, continúa en su luchar por mejorar sus infraestructuras y con ellas la calidad de vida de los vecinos.
La red de abastecimiento de agua, el paseo a la entrada de la localidad, la canalización de un arroyo, o el proyecto de un nuevo parque son algunas de las actuaciones realizadas o previstas por el ayuntamiento en Páramo.
Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de las distintas juntas vecinales para a ir salvando poco a poco la delicada situación económica que arrastra de años anteriores.
Pero de vez en cuando todo parece estar entre paréntesis en Páramo. Como hace unos días con la celebración de la festividad de Santa María la Mayor. Sábado en la noche. La despoblación, los problemas, se van por un momento con el humo de la hoguera donde las ascuas echan a suertes el turno para enrojar la pancetada.
La plaza del ayuntamiento desborda alegría en cada esquina. Un poco más allá, hoy la iglesia de verdad se siente menos sola ahí, en mitad de los campos.José Luis de Román González, El Norte.
martes, 13 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
PÁRAMO DE BOEDO
Después de haber visitado parte del arroyo de Sotillo y escrito sobre Sotillo de Bo...
PÁRAMO DE BOEDO
Después de haber visitado parte del arroyo de Sotillo y escrito sobre Sotillo de Boedo y Dehesa de Romanos, paso a escribir sobre Páramo de Boedo. En el siguiente número, lo haremos sobre Villaneceriel, entidad local menor perteneciente al Ayuntamiento de Páramo de Boedo.
Esta localidad tiene una superficie de 22,8 Kilómetros cuadrados. La población entre las tres localidades, Villaneceriel y Zorita del Páramo, que forman este Ayuntamiento es de 122 personas. La mayoría de ellas jubiladas. El resto de habitantes viven del trabajo de la agricultura y la ganadería. Está situado a una altitud de 876 metros sobre el nivel del mar. Su casco urbano está ligeramente apartado del cauce del río Boedo. En esta zona el valle se va ensanchando, quedando más llanura. Muy próximo a la localidad de Sotobañado , con el que linda por su zona norte. Al sur, a menos de dos kilómetros, linda con Calahorra de Boedo. Zona de pinares y cultivo de cereal y algo de leguminosa y en las márgenes del río Bodo, plantaciones de chopos.
Podemos destacar su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Natividad o de Santa María la Mayor, que se encuentra a las afueras del pueblo, dirección Calahorra de Boedo. Esta iglesia conserva algunos vestigios de su antiguo origen románico. Entre ellos, su primitivo ábside de tambor. En él pueden verse tres ventanales del S. XII y una pila bautismal de la misma época. De finales del siglo XVII nos encontramos tres retablos que adornan el templo, en especial el del altar mayor.
Para explicar el origen del nombre de Páramo de Boedo nos vamos a libro de la toponímia palentina de F. Roberto Gordaliza y José María Canal. Según estos autores aparece Páramo en el Becerro de los Beneficios con el nombre de Páramo con su iglesia de Santa María.
Páramo procede del latín vulgar ?Paramus? que significa terreno yermo, raso y desabrigado.
Existen abundantes topónimos de este nombre: Bustillo del Páramo, San Llorente del Páramo, Villorquite del Páramo, Villota del Páramo, Zorita de Páramo....En cuanto a topónimos menores se han encontrado en toda la provincia de Palencia 251 que empiezan con esa palabra. Todo esto viene a indicarnos la sequedad y abundancia de terrenos yermos y batidos por el viento.
En cuanto a Boedo, ya lo hemos ido explicando en los números anteriores. Por lo tanto, el significado será: ?El lugar yermo del Valle Boedo?
Volvemos al arroyo de Sotillo para escribir sobre Villaneceriel. Esta es una pequeña localidad dependiente del Ayuntamiento de Páramo de Boedo. Esta localidad está casi despoblada. Sus habitantes se dedican a la ganadería y a la agricultura.
Hemos buscado su significado y procedencia y hemos visto que aparece en el Becerro de los Beneficios de Palencia del año 1345. Es nombrado como Villa Nestriel.
Podríamos pensar que que Nestriel procede del latín nespilum ?níspero?, que en otras regiones ha dado Nistral o Nespral, refiriéndose a un huerto o plantío de nísperos. Sin embargo, el clima no hace que se pudieran cultivar. Por lo tanto, hemos de pensar en un toponómino de repoblación que conservó el nombre del repoblador o poseedor Nestriel.
El significado será ?Lugar del repoblador Nestriel?.
En Villaneceriel podemos encontrar y visitar su pequeña iglesia parroquial dedicada a San Martín. Dentro del templo podemos disfrutar del retablo con pinturas sobre tabla del siglo XVI. También existe un grupo escultórico de Santa Ana de la misma época..
ZORITA DE PÁRAMO
Visitamos en esa ocasión a un pequeño pueblos, que aunque no se encuentra en los márgenes del valle Boedo, vamos a escribir sobre él. Zorita del Páramo es una entidad menor perteneciente al Ayuntamiento de Páramo de Boedo. Situado en una ligera altiplanicie desde la que se visualiza el valle del Burejo y al final del mismo Herrera de Pisuerga.
Cuando se habla de Zorita viene a la mente de los que lo conocemos, su iglesia. Esta está dedicada a San Lorenzo. Restaurada desde hace unos años con gran gusto y esmero. Es una muestra del románico del siglo XII. Está muy bien conservada y ha sido declarada como Monumento Histórico y Artístico. Toda ella es una obra de arte. Destacar su ábside, la portada del poniente y la portada al mediodía de estilo renacentista con arquería abovedada y bajorrelieves con la escena de la Piedad y del llanto sobre Cristo Muerto. Por encima de ésta hay un apostolado románico dentro de hornacinas que fueron repintadas a finales del siglo XVIII. Este apostolado es relacionado con los de Carrión de los Condes y Moarves. Dentro del templo hay que destacar la pila bautismal románica y un retablo rococó del siglo XVI presidido por esculturas de la Virgen con el Niño y San Lorenzo. En el interior del pórtico de la iglesia existen varias tumbas medievales de piedra y un sencillo y rústico empedrado.
Para buscar los orígenes de Zorita del Páramo nos hemos dirigido al Libro de la Toponimia Palentina de Roberto Gordaliza y José María Canal. En él escriben estos autores que en la múltiple donación original de la matrona Fronilde Gutiérrez, del año 1078, se habla de una Zorita que debe ser la nuestra (Sahagún III, p.43). En los diccionarios geográficos encontramos una docena de Zoritas o bien Zuritas esparcidas por la geografía española. En los diplomas de Alfonso VIII son mencionadas varias de ellas. Zorita del Páramo aparece con la misma grafía en el documento 934. El Becerrro de los Beneficios de Palencia (1345) nombra Corita con su iglesia de Sanct Llorente.
De las Zoritas, la más famosa fue Zorita de los Canes, en Guadalajara, conquistada por Alfonso VI el año 1097 y cuya defensa fue confiada al magnate Alvar Fáñez, compañero del Cid Campeador.
Estudiando la Zorita de Castellón de la Plana, alguien ha insinuado que esa villa le pusieron nombre los mismos romanos: Sortita, del latín sortior ?sortear?.
Corominas acepta como probable un origen ibérico para esta palabra. En euskera zuri significa blanco.
Otros prefieren pensar en una etimología arábiga de sur ?muralla?. Existió en castellano antiguo el vocablo azor ?muro?. Esto se verifica bien en la Zorita de Guadalajara, de la cual dice el Moro Rasis, Al-Razi: ?Es muy fuerte ciudad y muy alta, edificada con las piedras de Recóplis?
Por todo ello, hemos de pensar en esta etimología a falta de mejores argumentos que algunos pueden hacer para hacerla derivar del nombre femenino Zoraida lo que nos llevaría a pensar en una rica poseedora mozárabe.
El significado de Zorita sería ?EL LUGAR DE LA PEQUEÑA MURALLA EN EL PÁRAMO
viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00
|