La Diputación aporta doce mil euros para iluminar la iglesia
El presidente de la Diputación, Enrique Martín, ha decidido conceder una partida global de doce mil euros al Ayuntamiento de Palenzuela para la iluminación exterior y el acondicionamiento de la iglesia de San Juan.
Del total de la subvención, seis mil euros se dedicarán a la iluminación del templo parroquial, la misma cantidad que la institución provincial ya concedió el pasado mes de diciembre para el acondicionamiento de los entornos del edificio religioso.
En varios encuentros con el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, ha expuesto de forma pormenorizada las reformas que es preciso llevar a cabo en el templo de San Juan de la localidad.
Por su parte, Martín ha recordado a los responsables de los ayuntamientos de la provincia que la Diputación aportó el año pasado 135.277 euros en el convenio de colaboración que desde hace años viene firmando con el Obispado y la Junta de Castilla y León para la conservación y restauración del patrimonio artístico de la provincia, según se señala en un comunicado del gabinete de prensa de la institución provincial.
Además, la Diputación de Palencia, a través de otro tipo de convocatorias o subvenciones, colabora económicamente con aquellos proyectos que no se incluyen en el convenio tripartito. Este es el caso del Ayuntamiento de Palenzuela, que recibió el pasado año doce mil euros para la iluminación y el acondicionamiento de los entornos de la iglesia.
Ademas, el municipio de Palenzuela cuenta este año con dos obras en los Planes Provinciales: una para mejorar el alumbrado en las calles por importe de 36.000 euros y otra para la ampliación y mejora del abastecimiento en las calles Vallejo y Sopontido. EL NORTE/PALENCIA
miércoles, 25 de enero de 2006 a las 0:00
|
Licitadas las obras de un paso sobre el ferrocarril en la A-62, en Palenzuela
El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras para la reparación de estructura en el paso sobre el ferrocarril Madrid-Irún de la vía de servicio que discurre al oeste de la autovía de Castilla, A-62 en el punto kilométrico 48.800, tramo de Palenzuela en la provincia de Palencia, con un presupuesto base de licitación que asciende a 142.775,32 euros.
La presente actuación, cuya licitación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto reparar el puente que, actualmente, presenta riesgo de desprendimiento de parte de los elementos sobre la vía férrea y que podrían ocasionar el corte de ésta o provocar un accidente.
La solución adoptada para la reparación del puente consiste en la sustitución del tablero actual por otro de vigas prefabricadas pretesas con las mismas dimensiones en la planta, aprovechando para elevar el gálibo del paso de 5,4 metros a 7 metros sobre la vía, según exigencias de Renfe, por lo que se hace necesario el recrecido de los estribos y las aletas.
La elevación del gálibo obliga además a modificar el trazado en alzado en 30 metros a ambos lados de la estructura encajando dos parábolas por estribo que permitan un tránsito armonioso entre el trazado antiguo y el nuevo. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: demolición del tablero actual; construcción del nuevo; limpieza de la superficie vieja; limpieza, inyección y sellado de fisuras e instalación de un pretril adecuado. DP / PALENCIA
miércoles, 07 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
El convento de Palenzuela, sede de las Cortes, no será al final un hotel
El gozo en un pozo. Palenzuela ha visto esfumarse un ambicioso proyecto, que solo era eso, un proyecto, para convertir el antiguo convento de San Francisco en centro de turismo. Meses atrás se llegó a avanzar que un grupo de empresarios, que habían constituido la empresa Bernorio SL, había adquirido, a través de un grupo inmobiliario el antiguo convento de San Francisco -ubicado en Palenzuela y que sirvió como sede de las Cortes Reales bajo el reinado de Juan II de Castilla- por 300.000 euros, el precio que había fijado el particular que lo enajenaba.
Nada más lejos de la realidad. Tal compra no existió, como lo confirmaron ayer las fuentes consultadas. «Esa venta no se produjo. Es más, se ha vendido, pero a un particular de Valladolid», apuntaron desde la inmobiliaria encargada de gestionar la venta.
La idea que querían llevar a cabo los nuevos dueños en las casi ruinas del convento era su conversión en centro de ocio y cultura incluyendo un hotel, una sala de convenciones y un centro musical enfocado al arte y a la literatura para devolver a la comarca el gran foco cultural que fue.
Ahora, su nuevo propietario parece que no tiene intención de utilizarlo con fines públicos. Más bien todo lo contrario, para uso estrictamente privado.
Con historia. El antiguo convento de San Francisco que llegó a ser sede de las Cortes Reales bajo el reinado de Juan II de Castilla, tuvo su momento de esplendor en el siglo XV y forma parte del patrimonio histórico que acumula la localidad de Palenzuela, que fue declarada en el año 1966 Conjunto Histórico-Artístico. El recinto religioso data del siglo XIII, aunque los vestigios existentes pertenecen a las ampliaciones y modificaciones realizadas a lo largo de los siglos XV y XVI.
Los expertos aseguran que las desamortizaciones del siglo XIX fueron la causa de la actual ruina del monasterio, aunque se conservan numerosos restos de la iglesia con su espadaña. Está situado entre un antiguo camino que discurre paralelo al río Arlanza y la orilla ribereña, único acceso existente en la actualidad en Palenzuela, que se encuentra a 38 kilómetros de la capital palentina. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
miércoles, 16 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
La cebolla de Palenzuela, en camino a por la marca de garantía
La cebolla es el mayor reclamo de una Feria que en su segunda edición, que se celebró ayer, congregó a centenares de personas en Palenzuela, que respaldaron una iniciativa cuyo objetivo es conseguir un distintivo de reconocimiento para este bulbo.
Jornada festiva, gastronómica y reivindicativa que, a diferencia del pasado año, se desarrolló acompañada de buen tiempo, con un sol que incluso llegó castigar en las horas centrales del día. Los pasacalles abrieron la fiesta que, con la bienvenida a las autoridades, continuó con una misa. A eso de 12,45 horas las autoridades se dirigieron a los asistentes, animándoles, recordando el objetivo con que se organiza y llamando la atención sobre Castrovido y lo negativo de la bajada de la cota para el pueblo.
Acto seguido se procedió al obligado recorrido de la Feria, y a las correspondientes degustaciones de cebollas de Palenzuela, bien a la brasa bien en otros platos.
El centro tecnológico itagra.ct recuerda en un informe que la Asociación Promotora de un distintivo de reconocimiento de la cebolla de Palenzuela, integrada por entidades públicas y privadas, lleva en este empeño oficialmente desde febrero de 2004, con el objetivo de conseguir una marca de garantía para la cebolla horcal de Palenzuela y la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón. Con esa figura se pretende proteger y promocionar su cultivo, a la vez que se asegura su calidad y seguridad alimentaria.
Señala el itagra.ct que, a diferencia de otras variedades estudiadas -ovaladas y elipsoidales-, esta cebolla es globosa-plana. El informen recoge aspectos como que el diámetro característico es de 10,9 centímetros, que el color característico de la túnica es el marrón y que el espesor del mismo es de 5 mm de media. En cuanto al color de la pulpa, va del blanco al verde claro. Son pues características diferenciadoras variables como el peso, la forma, el color y el espesor de la túnica.
La producción de este año, según comentó la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, «ha ido muy bien», situándose en alrededor de cuatro millones de kilos, «de muy buena calidad y buen precio». Habría que sumar la producción de los pueblos limítrofes, «y es cada vez se está extendiendo más este cultivo».
Esteban comenta que la cebolla se distribuye en León, Asturias, Galicia y próximamente en Madrid. Entre sus usos, decir que Burgos la utiliza para sus morcillas, «que la da calidad».
SARA ESTEBAN
«Esperemos que el Gobierno central recapacite y no haga la bajada de cota de Castrovido»- La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, se mostró muy satisfecha y orgullosa de la respuesta popular a esta segunda edición de la Feria de la Cebolla, al tiempo que destacó la colaboración de la gente del pueblo -jóvenes, mayores, mujeres-, «que son los que hacen que esta Feria sea una realidad, porque si no es imposible; aparte, por supuesto, de la ayuda de la Diputación de Palencia».
Se trata de una convocatoria en la que se materializa la lucha por conseguir para esta cebolla «una marca de garantía, un sello de calidad. Los principios -subrayó- ya sabemos que no son fáciles». Recordó la alcaldesa que «el informe se encuentra en manos de la Junta de Castilla y León, que está haciendo los estudios pertinentes».
Sara Esteban en un día como el de ayer se refirió a Castrovido. «Estoy muy enfadada porque no veo razón alguna para la bajada de la cota, que nos perjudica mucho. Tenemos que pensar que Palenzuela es el último pueblo del río Arlanza y el primero de la provincia de Palencia, así que se puede imaginar el agua que llega aquí. Esperemos que el Gobierno central racapacite y no haga esa bajada». J.L.R./PALENZUELA
lunes, 10 de octubre de 2005 a las 0:00
|
La procesión de las hogueras vuelve a convertirse en el acto más esperado de las fiestas
Los vecinos de Palenzuela iniciaron ayer las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Allende el Río con una charla sobre el envejecimiento de la población. Las celebraciones se prolongarán hasta el próximo lunes con diversos actos para todos los gustos, aunque el más esperado volverá a ser la tradicional procesión con la imagen de la patrona hasta la ermita, en la noche del próximo sábado. La ruta quedará iluminada por las tradicionales hogueras que preparan los niños y jóvenes de la localidad, tras lo que se realizará la ofrenda de flores a la Virgen.
La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, explicó ayer que se trata de una ceremonia enormemente emotiva para los vecinos y para los habitantes que ya no residen en Palenzuela, pero que regresan cada septiembre para disfrutar de las fiestas.
La regidora ha aprovechado las celebraciones para dirigir un cálido saludo a los vecinos, a los que invita a participar de las fiestas. «Es la ocasión necesaria del descanso, de la diversión y de la alegría», manifiesta Sara Esteban, en un mensaje que también evidencia la preocupación que se vive en Palenzuela por la sequía del pasado verano. «No permitamos que esta sequía persistente y tozuda que castiga sin piedad nuestros campos sea capaz de asolar y marchitar nuestras ilusiones y nuestro ánimo».
Las fiestas concluirán el próximo lunes con una gran degustación de paella en las inmediaciones de la ermita y con la animación de los dulzaineros. fiestas de palenzuelaprincipales actos
Viernes, día 16
18.00 horas. Gran Chupinazo de comienzo de las fiestas. Homenaje a los mayores en el local de las antiguas escuelas.
24.00 horas. Verbena popular.
Sábado, día 15
11.30. Juegos recreativos.
20.30. Misa en la iglesia de San Juan. Tradicional procesión de la imagen de Nuestra Señora de Allende el Río hasta la ermita. Canto de la salve popular y ofrenda de flores.
22.00. Fuegos artificiales.
23.30. Concurso de disfraces.
24.00. Verbena popular.
04.00. Chocolatada.
Domingo, día 18
13.00. Misa solemne.
18.30. Procesión con el tradicional baile del lazo.
00.30. Verbena y sopas de ajo.
Lunes, día 19
12.00. Misa de difuntos.
14.30. Paellada en la ermita.
17.00. Juegos populares.
19.00. Danzas en la plaza.EL NORTE/PALENCIA
jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 0:00
|