Los domingos no han cambiado
Los vecinos de Mazuecos guardan la tradición de celebrar reuniones y fiestas en las bodegas. El Norte. SORAYA DELAS SÍAS/MAZUECOS DEL VALDEGINATE
MAZUECOS DE VALDEGINATE: Población 2005: 117 habitantes.
Superficie: 18,69 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 36 kilómetros.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Mazoqueros.
Fiestas: San Juan de Ortega (2 de junio).Exaltación de la Cruz (14 de septiembre)
Lugares de interés: Iglesia de San Miguel y ermita del Santo Cristo de Arenillas.
Tradiciones: En la festividad de San Juan de Ortega, el 2 de junio, los vecinos acuden en romería desde el pueblo hasta la ermita del Santo Cristo de Arenillas.
Hay algunas costumbres de los pueblos que permanecen intactas tras el paso de los años. Usos que siguen aferrados al devenir de antaño y que ahora es difícil, cuando no imposible, trastocar. El calendario sigue estando marcado por la marcha de los trabajos agrícolas, desde la preparación de los terrenos de labranza hasta la recogida de la cosecha, y correspondiendo a las creencias religiosas inculcadas desde la niñez, el domingo sigue siendo el día de descanso semanal.
Estos hábitos se han convertido incluso en rituales. El domingo es el día en el que a los más madrugadores se les llegan a pegar las sábanas, el día en el que acudir a la iglesia incluye vestir el mejor traje, estrechar la mano al vecino y conformar un debate vecinal desenfadado entorno a un café o un vino.
En Mazuecos de Valdeginate, el ritual se repite cada siete días. En la tierra del barro y de los palomares, las esbeltas torres de piedra de sus templos se han convertido en verdaderos estandartes. Primero van a misa y después buscan en el bar o en las bodegas el lugar adecuado para comentar con los vecinos los últimos sucesos acaecidos en el pueblo. Los domingos en Mazuecos no han cambiado.
Otras cosas, sin embargo, sí han cambiado y han evolucionado. Mazuecos ha llevado a cabo proyectos de mejora, como la pavimentación de las calles o la rehabilitación de plaza, y otros, como el arreglo de la carretera, aún quedan pendientes. «Donde hay que actuar ahora es en los servicios. Ya se ha instalado el transporte a la demanda y pronto se construirá el refugio para viajeros», señala el alcalde de Mazuecos, Francisco Javier Melero Juara, que además matiza que si las instituciones programan medidas contra la despoblación, «deberán prestar especial atención a los servicios, desde el transporte o la sanidad hasta el régimen de basuras, para que unos se presten mejor y otros no sean tan caros», agrega.
Mientras tanto, el colectivo de mujeres Nuestra Señora de Lourdes y la asociación recreativa Nuestra Señora de la Asunción hacen todo lo posible por organizar actividades culturales y lúdicas, que dinamicen la actividad social de Mazuecos. Hay otros impulsores también: los jóvenes que se han quedado al frente de la agricultura y la ganadería.
Quizás para ellos las costumbres ya no son las mismas y sus domingos sí que han cambiado. Pero qué más da. Lo relevante es que siguen en Mazuecos.
jueves, 09 de marzo de 2006 a las 0:00
|