Invitación a las Fiestas de Lomas
Invitación a las Fiestas
Estimados amigos de www.mispueblos.es
A través de estas breves líneas deseo trasladaros, en nombre de los vecinos de Lomas, nuestra invitación a las Fiestas Patronales de la localidad que se celebrarán del próximo viernes 17 al domingo 19 de Septiembre, y, en particular, a las JORNADAS DE EXHIBICIÓN DE CAR-CROSS proyectadas en el circuito acondicionado para el evento, donde participarán pilotos de Cantabria y de otras provincias de Castilla y León a los que acogeremos, junto a otros vecinos y amigos, para compartir estos días de alborozo celebrando precisamente, al patrón de los conductores San Cristóbal, que es tradición en nuestra localidad en estas fechas.
Los atractivos del pueblo y de nuestras gentes los pueden consultar en la página web municipal www.lomasdecampos. es, donde se han preparado distintos enlaces para conocer nuestro programa de fiestas, los colaboradores y patrocinadores de todos los actos, y las características de esta modalidad deportiva no excesivamente conocida pero muy popular.
La exhibición consistirá en diversas pruebas a lo largo de un circuito (prueba de velocidad cronometrada y otras...) y completa el programa la actuación del grupo heavy-rock Lácrima (Palencia).
Vuestra asistencia unida al entusiasmo de los organizadores y al ánimo de nuestras gentes estamos convencidos que redundará en un gran éxito colectivo.
El ALCALDE
miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 18:41
|
Un observatorio en la colina
Una moderna espadaña sustituye en Lomas a la derruida torre de la iglesia parroquial de San Cristóbal
LOMAS.- Población 2004: 56 habitantes.
Superficie: 17,04 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 34 kilómetros.
Fiestas: San Cristóbal (tercer fin de semana de septiembre).
Lugares de interés: Iglesia de San Cristóbal. Poblado de bodegas.
CORPORACIÓN MUNICIPAL
Alcalde:
Alberto Cortés del Olmo
(Partido Socialista).
Concejales:
Concejo abierto.
Aquellos municipios con población inferior a cien habitantes funcionan en régimen de concejo abierto. El gobierno y la administración del municipio corresponden al alcalde y a la asamblea vecinal, de la que forman parte todos los electores.
LA torre de Lomas por todos los sitios se asoma. Y así fue hasta 1963. La torre de la iglesia de San Cristóbal, aupada en lo alto de la colina, podía verse desde muy, muy lejos. Hasta que un buen día se vino abajo. Dicen que la culpa fue de la especie de mirador de cemento que la adosaron en la parte de arriba. El peso provocó el desplome.
El templo, casi en ruinas, fue rehabilitado en 1993, y este mismo año en el que estamos, el lugar de la torre lo ha ocupado una moderna espadaña, que no es tan esbelta, pero que también puede verse asomando en la lejanía.
En los entornos de la iglesia, la loma es una especie de observatorio sobre la Tierra de Campos. Desde él, aseguran que pueden llegar a distinguirse hasta treinta pueblos de alrededor, y recomiendan las noches serenas para disfrutar de la contemplación de las luces en el horizonte.
A los pies de la loma, la localidad se deja caer suavemente, y abre dos espacios principales. Uno a la plaza del ayuntamiento, donde curiosas fuentes empedradas forman parte de una cuidada zona de jardines, que los propios vecinos se encargan de mantener en perfecto estado.
Otro, la zona que alberga a la ermita de Santa Ana, donde se celebra misa durante la época de invierno.
Bodegas alineadas.- Es Lomas un pueblo con calle Alta y calle Baja, con palomares dentro del casco urbano, junto al que se encuentra una llamativa barriada de bodegas, dispuestas en línea, en la parte más al sur.
El Carrión no pasa lejos de allí, y sus aguas riegan cerca de cuatrocientas hectáreas de terreno en el municipio, donde se cultiva alfalfa, remolacha y maíz. Desde luego, no falta el secano, con cereal, que en la pasada cosecha se quedó en dos terceras partes de su producción media.
Por lo que se refiere a la ganadería, tres son las explotaciones que se mantienen en activo, todas ellas dedicadas al ovino.
Entre las virtudes de los habitantes de la localidad figura su capacidad para compartir. Cualquier pretexto es bueno para disfrutar de una jornada en común. Hasta la celebración del centenario de un manantial, Fuente Muñoz, a las afueras del pueblo, sirvió hace poco para organizar una fiesta espontánea en la que participó Lomas prácticamente al completo.
Es verdad que la torre ya no asoma por todos los sitios. Pero eso es lo de menos.José Luis de Román González
jueves, 06 de octubre de 2005 a las 0:00
|