DESPOBLADO DE QUINTANILLA DE LA VID
Estaba este despoblado a 700 m. al sur, lindando con la carretera de Herrera a Olmos. Allí se han encontrado restos de construcción . Se cita en el Becerro de los Beneficios (1345), como Quintanilla de la Vid, con un templo dedicado a Sta. María. Según el Becerro de las Behetrías era lugar de abadengo y pechaban al Monasterio de San Andrés de Arroyo: «Dan a la Abadesa por martiniega y todo aquel que afuma casa (fumata) heredad y viñas, tres celemines de trigo, tres de cebada y media cántara de mosto y por Navidad siete gallinas» .
El topónimo Quintana, Quintanilla está ya ampliamente explicado. El significado es 'PEQUEÑA GRANJA EN I EL LUGAR DE LA VIÑA'. (Gordaliza, F.R. Toponimia palentina. Palencia, Caja España, 1993).
viernes, 18 de marzo de 2005 a las 0:00
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La Vid el en diccionario de Madoz
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850) recoge, en el tomo 16, datos de una época que no conviene olvidar, que aquí se recogen textualmente.
LA VID DE OJEDA. Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (12 leg.), partido judicial de Cervera del río Pisuerga (4), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (20).
SITUACÍON:- en terreno llano y a corta distancia del río Burejo; con clima frío combatido por los vientos de E. Y O. Y propenso a calenturas catarrales y tercianas. Consta de 70 casas de pobre construcción, escuela de primeras letras concurrida por 50 jóvenes de ambos sexos y dotada con 1.600 reales; la iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, de entrada servida por un cura y un beneficiado. El terreno confina por el N. Con San Pedro, Moarbes; E. Con Prádanos de Ojeda; S. Con Dehesa de Romanos y O. Herrera de Pisuerga; en su jurisdicción se halla el despoblado de Quintanilla de la Vid; su terreno de excelente calidad le baña el citado río. Los caminos son locales y en mediano estado; La correspondencia se recibe desde Herrera.
PRODUCCIÓN:- trigo, cebada, avena, legumbres, hortaliza, lino; se cría ganado lanar, vacuno y mular; Caza de liebres, perdices y lobos; pesca de truchas y barbos.
INDUSTRIA:- La agrícola, un molino harinero y los oficios más indispensables.
COMERCIO:- la venta de lo restante de sus producciones.
POBLACIÓN:- 54 vecinos; 255 almas.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: - 141.300 reales.
sábado, 05 de marzo de 2005 a las 0:00
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El Gobierno socialista licita su primer tramo de la A-67: Alar-Puebla de San Vicente
El Consejo de Ministros autorizó en su sesión de ayer la licitación de las obras para la ejecución del tramo Alar del Rey-Puebla de San Vicente, perteneciente a la autovía Cantabria-Meseta, A-67. El presupuesto de licitación asciende a 36,42 millones de euros para una longitud de 5,84 kilómetros.
Esta actuación se engloba dentro del Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue aprobado el pasado 22 de octubre de 2004.
El proyecto tiene por objeto evitar que el tráfico de largo recorrido atraviese los núcleos de población existentes a su paso por la N-611, aumentando así la seguridad vial y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido respecto al actual itinerario, informaron fuentes ministeriales.
Características. El tramo tiene su origen a unos 500 metros al norte del enlace existente sobre la N-611 que permite el acceso a Nogales de Pisuerga y finaliza en el punto kilométrico 5,58, a unos 1.250 metros al norte de la intersección existente en la N-611 de acceso a Puebla de San Vicente.
Entre los puntos kilométricos 1,770 al 2,060 se proyecta un túnel, denominado Túnel de Los Nogales, con una longitud de 290 metros, formado por dos galerías paralelas y con una pendiente del 0,5 por ciento.
Junto a la boca sur del túnel se ha diseñado una explanada con objeto de que, en el futuro, pueda servir para situar las instalaciones de conservación de la autovía.
A lo largo del trazado se proyecta el enlace de Puebla de San Vicente situado en el punto kilométrico 5,9, que permite el acceso a dicha localidad, y facilita la conexión con la N-611.
La obra incluye cinco estructuras: un viaducto de 220 metros de longitud situado en el kilómetro 2,3, un viaducto de 360 metros de longitud, a la altura del kilómetro 2,9, dos pasos superiores de cuatro vanos y un paso inferior constituido por un pórtico abierto.
Antecedentes. El 5 de septiembre de 2001 se aprobó el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo Autovía Palencia-Aguilar de Campoo. Carretera N-611, de Palencia a Santander, desde el kilómetro al 113. Tramo: Palencia - Aguilar de Campoo.
Anteriormente, la Dirección General de Carreteras había emitido la Orden de Estudio para la redacción del tramo: Alar del Rey-Puebla de San Vicente, que fue aprobado definitivamente el 30 de noviembre de 2004. ICAL / PALENCIA, DP.
sábado, 26 de febrero de 2005 a las 0:00
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‘Santa María la Real’, Premio regional de Patrimonio’04
«Su labor sobresaliente y dilatada a favor de la promoción de las señas de identidad de la Comunidad de Castilla y León», una de las razones de su reconocimiento.
La Fundación Santa María la Real- Centro de Estudios del Románico fue galardonada ayer con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2004 por su labor «sobresaliente y dilatada en la conservación y restauración del patrimonio de la Comunidad, así como en la promoción de las señas de identidad regionales», según el acta del jurado.
miércoles, 16 de febrero de 2005 a las 0:00
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Autovía Palencia-Cantabria
El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 115,86 millones de euros (más de 19.200 millones de pesetas) para impulsar tres nuevos tramos de la Autovía de la Meseta (A-67), que conectará Palencia con Cantabria. Las tres nuevas actuaciones, que se licitarán en las próximas semanas, se extienden a lo largo de 110 kilómetros y unirán las localidades palentinas de Villaprovedo y Puebla de San Vicente,
El primero de los tramos palentinos de la autovía a Cantabria aprobados ayer por el Consejo de Ministro se extiende entre Villaprovedo y Herrera de Pisuerga, y cuenta con un presupuesto de 34,61 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de 32 meses.El tramo entre Herrera de Pisuerga y Alar del Rey deberá construirse en 36 meses y las obras están presupuestadas en 44,82 millones de euros.La tercera de las inversiones aprobadas servirá para el desdoblamiento de la carretera entre Alar del Rey y Puebla de San Vicente, una obra presupuestada en 36,43 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses (Norte de Castilla, 23, 10, 2004).
sábado, 23 de octubre de 2004 a las 0:00
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