Torquemada presentará este mes el distintivo para proteger sus bodegas
El Ayuntamiento de Torquemada presentará oficialmente este mes el ambicioso proyecto consistente en la puesta en marcha de un Reglamento de uso del reconocimiento Bodega Típica de Torquemada.
Los responsables municipales aprovecharán la celebración de la Semana Cultural para darle un marcado carácter etnográfico.
No en vano se pretende que sea éste el punto de partida que permita la materialización de un proyecto en el que se lleva trabajando casi un año y que tiene por objeto la conservación y promoción de la arquitectura existente en el municipio. Es decir, se trata de potenciar la recuperación y revalorización de las bodegas -emblema característico de Torquemada- como una opción de futuro, que se concretaría con la regulación de una figura. Ello sería posible con un distintivo de Bodega Típica de Torquemada.
Finalidad. La finalidad del reglamento es aumentar la sensibilidad de los propietarios de bodegas ante la conservación regulada de la misma y mejorar la actitud de las personas que las utilicen, sean propietarios o no, con el fin de conservar adecuadamente sus entornos. Fijará las condiciones de uso del reconocimiento Bodega Típica de Torquemada, con un distintivo gráfico inserto en piedra.
El reconocimiento solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o substitutivo del nombre de la bodega o similar.
En particular, la marca tendrá una dimensión tamaño 21centímetros x 16 centímetros y se colocará en el lado principal de la fachada de la bodega, concretamente, y a ser posible, al lado derecho de la puerta, haciendo coincidir el límite de la placa con el límite de la altura de la puerta.
Para la concesión de la marca se creará una Comisión Bodeguera, compuesta por los miembros que en su momento determine el Pleno del Ayuntamiento de Torquemada, compuesta por no menos de tres personas.
Inspección. Dicha comisión se encargará de examinar las solicitudes presentadas, así como realizar inspecciones «in situ» de la bodega objeto del reconocimiento para comprobar el cumplimiento de los requisitos.
La extinción del derecho de uso se producirá cuando la Comisión decida que las modificaciones presentadas para reformar cualquier bodega con derecho de utilización de la marca no sean conformes al presente reglamento. Además, la Comisión valorará, por iniciativa propia, aquellas modificaciones que se realicen, aunque no sean comunicadas al Ayuntamiento de Torquemada, pudiendo denegar o prorrogar la concesión del reconocimiento. El Consistorio espera que la respuesta de los propietarios a este proyecto sea lo más favorable posible.L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
lunes, 03 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
Patrimonio histórico-artístico
la solución pasa, esencialmente y como en tantas otras parcelas, por la cultura. Me refiero a la cultura de la gente de a pie. Éste, como tantos otros movimientos, ha de surgir desde abajo, y nuestros gobernantes, si perciben el interés social, actúan. Se han de valorar las viejas piedras como parte de nuestra historia, de nuestras raíces, y tomarlas como referente y conservarlas. Sólo así se puede lograr el efecto deseado. Lo que ocurre es que la masa es difícil de estimular y han de surgir personas individuales o asociaciones que catalicen y encaucen este movimiento. Pero sin la respuesta de la gente, no hay nada que hacer.
Curiosamente, una de las numerosas lagunas del modelo de gestión del Patrimonio histórico-artístico es precisamente la falta de participación ciudadana. No existe ningún interés en implicar a los ciudadanos en el mantenimiento y la conservación del Patrimonio, en contra de las directrices emanadas de la UNESCO, que, en la carta internacional para la conservación de las ciudades históricas dice literalmente: La conservación de las ciudades históricas concierne, en primer lugar, a sus habitantes.
(http://www.arteguias.com/noticias/marzo2006.htm)
jueves, 09 de marzo de 2006 a las 0:00
|
|
Medio Ambiente trata de impulsar la ‘Red de Municipios Sostenibles’
La Diputación Provincial avanzará en breve en el desarrollo de la futura Red de Municipios para la Sostenibilidad, nacida con el objetivo de poner en común las experiencias de estos pueblos, y aunar esfuerzos para convertir a la provincia en un referente del desarrollo sostenible.
La Red de Municipios para la Sostenibilidad: Palencia 21 Rural es un proyecto que salió a la luz el último trimestre del pasado año y que pretende ser el punto de encuentro de los municipios y comarcas que están comprometidos con el desarrollo sostenible a través de la elaboración de sus Agendas 21.
A lo largo del pasado verano se ha diagnosticado el estado de estos documentos en la provincia. Paralelamente la Diputación Provincial remitió una encuesta a todos los ayuntamientos y juntas vecinales y a través de ésta se ha obtenido una interesante información que servirá de base para el diseño de esta red.
Son dos las Agendas 21 comarcales (como es el caso de la Montaña o más recientemente El Cerrato) que se están desarrollando en provincia, y varias las que están redactando los municipios de forma autónoma (Aguilar de Campoo, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños o Saldaña son algunos de los ejemplos).
Interés. Pero hay varias localidades con interés en poner en marcha a corto plazo una Agenda 21 Local, para las cuales la experiencia de las que llevan años de trabajo, puede ser de gran ayuda en su desarrollo definitivo.
Entre los objetivos de esta red, está analizar el estado de la sostenibilidad e integrar métodos, agentes e iniciativas en un marco de acción provincial, amparado en el Plan de Acción Medioambiental. DP, L.M.RIVAS CILLEROS
jueves, 02 de marzo de 2006 a las 0:00
|
|
La nieve aisla por carretera a 35 pueblos y 636 alumnos se quedan sin ir clase
Zona norte. Unas 1.400 personas de la provincia, especialmente de los municipios de la zona norte, amanecieron rodeados de un manto blanco
DP. ESTHER MARIN
La nieve protagonizó de nuevo ayer la jornada en la zona norte de la provincia, donde ya están acostumbrados a cambiar sus hábitos de vida cada vez que amanece con una capa blanca en sus calles y tejados.
Así, a primera hora de la mañana eran 35 localidades palentinas las que se encontraban incomunicadas a través de carreteras como consecuencia del temporal de nieve, concretamente desde la franja que une los municipios de Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión con Cantabria, según los datos facilitados por la Guardia Civil.
La población afectada residente en estos pueblos es de unas 1.400 personas, que no pudieron comenzar sus quehaceres cotidianos hasta avanzado el día y, en muchos casos, la jornada se vivió en casa resguardándose del frío.
Este fue el caso de muchos estudiantes, que vieron como las inclemencias climatológicas impedían el normal desarrollo de la actividad académica en muchas localidades norteñas.
De forma especial, la nieve afectó a 636 alumnos que no pudieron asistir a clase en diferentes centros educativos del norte palentino, concretamente los ubicados en las localidades de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, San Salvador de Cantamuda y Santibáñez de la Peña.
Así, un total de 42 rutas escolares sufrieron las consecuencias adversas de la climatología, teniendo en cuenta que 39 de ellas tuvieron que ser suspendidas, afectando a los alumnos de 192 núcleos de población ubicados en torno a los municipios citados anteriormente. Además, otras tres rutas se vieron afectadas parcialmente, ya que muchos autobuses no pudieron realizar su recorrido habitual afectando a otras 21 entidades.
La mayor parte de los estudiantes que sufrieron esta situación pertenecen al IES Santa María La Real, concretamente 22, mientras que otros 88 no pudieron asistir a clase al colegio público Castilla y León de la localidad.
Además otros 72 alumnos del IESO La Ojeda-Boedo de Herrera también se quedaron en casa y 40 más del centro Modesto Lafuente de Cervera, siendo los más destacados en cuanto al número de escolares.
miércoles, 22 de febrero de 2006 a las 0:00
|
|
La Federación de Jubilados pretende dinamizar la vida social en el ámbito rural
La organización, integrada por 6.500 pensionistas de 99 asociaciones, celebra su asamblea anual. El Norte. J. OLANO/PALENCIA
La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Palencia trabajará este año aún más por mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en los pueblos, donde organizarán diversas actividades para dinamizar la vida social.
La federación, presidida por Jesús Ortega, también trata de conseguir mejores locales para alguna de las 99 asociaciones integradas -todas del ámbito rural-, que agrupan a 6.500 socios. Clases de gimnasia de mantenimiento, de manualidades, servicio de peluquería, pedicura o masajes son algunas actividades que funcionan ya en los pueblos que las demandan. Entre las próximas excursiones previstas, destaca un viaje a Galicia con estancia en el balneario de La Toja.
jueves, 16 de febrero de 2006 a las 0:00
|