Llega las vacaciones
De nuevo llegan las vacaciones y el pueblo se llenará de alegría, sobre todo, con los niños y niñas que disfrutan como nadie de las calles del pueblo, de los juegos, de las fiestas y...sobre todo, de las familias. Hay muchos rincones donde disfrutar desde el monte al río, desde los valles a los altos. ¡La bienvenida para todos!
miércoles, 28 de junio de 2006 a las 15:44
|
La Junta propone organizar la provincia en torno a 10 localidades
Centros de servicios. Esta es la clave del futuro desarrollo de la provinciaL.M.RIVAS CILLEROS. DP..
Es un término que puede sonar un tanto extraño pero que se hará familiar.
Y ello será así en cuanto se dé el visto bueno a las Directrices de Ordenación Poblacional desarrolladas por la Junta de Castilla y León.
La propuesta de la Administración Regional es directa: junto a la capital, en la provincia de Palencia, deben desenvolverse como centros de servicios para amplios territorios rurales Guardo, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cervera de Pisuerga, Saldaña, Carrión de los Condes y Herrera de Pisuerga.
La Junta parte de la base de que hay una serie de municipios con una consolidada raigambre histórica que arranca del medievo y se prolonga hasta la actualidad: Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Astudillo, Paredes de Nava, Baltanás y Dueñas.
Siglo xx. Además contempla la existencia de núcleos que, independientemente de su histórico papel en el Antiguo Régimen, han descollado sobre todo a lo largo del siglo XX, con el paulatino despliegue de las modernas infraestructuras de transporte y el desarrollo minero e industrial: Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
En un tercer nivel reconoce la existencia de núcleos que son centros proveedores de servicios en escasa medida debido a su propia debilidad demográfica y que participan del carácter de alguno de los tipos anteriores: Torquemada, Villada, Alar de Rey, Velilla del Río Carrión, Osorno, Frómista, Monzón de Campos, Fuentes de Nava, Quintana del Puente, Villarramiel, Ampudia, Palenzuela, Barruelo de Santullán y algunos otros.
En base a este punto de partida, las directrices desarrolladas tienden a consolidar la importancia relativa de los centros de servicios para territorios rurales en los núcleos intermediarios y allí donde la población supera el millar de habitantes y preferentemente dos millares, es decir, con una población viable y una situación óptima en relación al territorio servido. En un segundo nivel deberá ser considerada la relevancia del resto de los núcleos arriba mencionados. En consonancia con el punto anterior, se consideran centros primarios de servicios al menos a los centros de servicios definidos en estas Directrices como los territorialmente más relevantes: Palencia, Guardo, Aguilar, Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas, Cervera, Saldaña, Carrión y Herrera.
sábado, 29 de abril de 2006 a las 0:00
|