Ultimo adiós a JOSE FERNANDEZ LARGO
El 3 de marzo 2007 falleció en el Hospital de Basurto (Bilbao) José Fernández Largo a los 91 años, arropado por toda su familia más directa.
Hoy, 17 de marzo, se está celebrando en la Iglesia de Congosto una misa en honor suyo; porteriormente esparcirán sus cenizas cerca de la Ermita.
Nuestro homenaje particular a un buen hombre, marido, padre, suegro, ... y en especial a un SUPER ABUELO y bisabuelo; con cariño te recordaremos: Myriam, Sara, Marta y Josemi.
sábado, 17 de marzo de 2007 a las 12:26
|
Congosto de Valdavia pide a la Diputación colaboración para reparar el cementerio
El alcalde de Congosto de Valdavia, Rafael Vicente, y el teniente alcalde, Teodoro Vicente, acudían durante la mañana ayer al despacho del presidente de la Diputación Enrique Martín, para solicitar la colaboración de la Administración para reparar el cementerio de la localidad, entre otras cuestiones. Por otro lado pidió que los técnicos analicen el estado de la depuradora y el pozo artesiano para solucionar el problema del abastecimiento de agua, petición que el presidente se comprometió a trasladar para ofrecer una solución viable a este problema.
El regidor de Congosto también aprovechó el momento para agradecer a la Diputación la reciente adjudicación de una obra para la Junta Vecinal de Cornoncillo por importe de 30.000 euros para pavimentar una calle y sustituir las redes de abastecimiento.
REDUCCIONES ECONÓMICAS. Además desde este Ayuntamiento se quiso premiar el esfuerzo que está realizando la institución provincial para reducir la aportación económica que tienen que hacer los Ayuntamientos en la convocatoria de Planes Provinciales. El Ayuntamiento ha solicitado para este año cinco obras por 120.000 euros.
Por último, los responsables de Congosto invitaron al presidente a asistir a la festividad de la Virgen del Otero que se celebrará el próximo 27 de mayo.
jueves, 02 de marzo de 2006 a las 0:00
|
Último sábado de mayo, romería en Congosto
Medio millar de lugareños acompañan a la Virgen del Otero en la Rogativa.
Lo dicta la tradición transmitida de generación a generación y, si las circunstancias personales y laborales lo permiten, obliga el corazón. Por eso, algo más de medio millar de personas principalmente de las comarca de La Valdavia y de la vecina La Peña, -considerablemente menos que en años anteriores-, volvieron ayer, como cada último sábado de mayo, a peregrinar religiosamente a la ermita de la Virgen del Otero de Congosto de Valdavia para rendirla tributo en el día de su fiesta mayor, en una Rogativa en la que todos los congregados aúnan su fe para pedir a ésta, su Virgen, lluvias para los campos y buenas cosechas en la época estival.
La imagen de la Virgen del Otero llegó al alto en el que se alza su ermita como dictamina la tradición de la romería, procedente de Congosto, a hombros de sus paisanos y arropada por decenas de fieles de toda la comarca, los mismos que minutos después abarrotarían el interior del templo para acompañarla también en la celebración eucarística oficiada en su honor. Concluida esta celebración, los romeros, -entre los que se incluían las autoridades locales y el diputado Adolfo Palacios-, cumplieron con otra de las tradiciones que van aparejadas a esta fiesta religiosa, la subasta de los cuatro brazos del andas de la Virgen y de la pendoleta que la acompaña, un acto de lo más curioso y llamativo, especialmente para quienes lo descubren por primera vez.
Como siempre, al sentido estrictamente religioso de la reunión estuvieron aparejados esos aspectos más social y laico que han surgido con los nuevos tiempos. No en vano, hay quien peregrina a la ermita para reencontrarse con familiares y amigos y quien gusta de la celebración por la verbena que trae, entrada la noche, a las calles de Congosto. Eso sí, los más siguen siendo quienes saben conjugar ambos sentidos y disfrutar de la Rogativa y de todo lo que, globalmente, entraña este festejo cuyos orígenes se remontan a cuatro siglos atrás. NATALIA CALLE, DP.
domingo, 29 de mayo de 2005 a las 0:00
|