La restauración de la torre del monasterio de San Zoilo costará 237.000 euros
Las obras previstas consolidarán el deteriorado campanario La actual cúpula se sustituirá por una cubierta de vigas de madera
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha adjudicado las obras de restauración de la torre campanario y la cubierta galilea del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) en la cantidad de 237.809 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. Para ello, se ha firmado ya el acta de replanteo, que dará paso a las mejoras previstas en el proyecto de obras.
Estas actuaciones mejorarán la torre campanario del monasterio de San Zoilo, que presenta una serie de alteraciones causadas por actuaciones que corresponden a diferentes épocas, lo que le da un aspecto muy diferente a su imagen original. Estas intervenciones han modificado tanto la imagen externa como la interna, ya que se aprecian una serie de daños de tipo estructural, en especial en los paramentos y en los vanos, que han provocado una gran cantidad de grietas, desplomes y desprendimientos de material.
En primer lugar, se desmontará el reloj con el fin de que no resulte perjudicado con la ejecución de las obras. También se desmantelará el remate de la torre, demoliendo la cúpula y sustituyéndola por una cubierta de vigas y viguetas de madera, y la escalera interior de la torre, que será sustituida por una de caracol, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta.
También se demolerá el rellano de piedra del antiguo acceso a la torre, los macizados de los vanos y el tabique ubicado bajo el arco que comunica el interior de la torre con el bajo cubierta de la nave central. Por último, se desmontarán las puertas de cristal situadas en el acceso de la capilla y se desmantelará la totalidad de las carpinterías de ventanas y de las puertas de acceso a la capilla, así como de las tuberías de las instalaciones.
Una vez que concluyan estas actuaciones, la empresa adjudicataria de las obras procederá a la reconstrucción de la bóveda de la capilla con cimbras de madera y piedra similar a la existente y a la instalación de la escalera de caracol y otras de madera con barandillas.
Las obras previstas se completarán con la ejecución de una trampilla de salida a la cubierta y a la colocación de puertas de acceso a la cubierta y a la torre. En los vanos de la capilla y en la ventana de la fachada este, se colocarán placas traslúcidas de alabastro que se encuentra situada sobre la planta superior a la de las habitaciones del hotel y adosada al muro oeste de la iglesia, presenta importantes deformaciones y roturas.
A esta situación se añade el mal estado de conservación del entablado y la carencia de materiales impermeables a las humedades, así como la existencia de tejas levantadas, que producen constantes filtraciones bajo la cubierta y en el interior del edificio, lo que hace preciso una rehabilitación urgente.
Pasarela metálica.- Con el fin de corregir esta situación en las obras previstas para la restauración de la torre campanario y de la cubierta galilea de San Zoilo se eliminarán las tejas curvas y se procederá a la apertura y nivelado de huecos en muros, al entramado y retejo de la cubierta y a la instalación de materiales impermeables.
Las actuaciones concluirán definitivamente con la colocación de una pasarela metálica que cuelgue de la estructura de la cubierta mediante tensores de madera, que facilite el tránsito por la nueva estructura.
lunes, 12 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
|
‘Trycsa’ va a restaurar la torre y la cubierta de San Zoilo por 237.809 euros
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha adjudicado la restauración de la torre-campanario y cubierta galilea del Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes, por importe de 237.809,67 euros, a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa).
El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses, iniciándose las mismas en los próximos días al haberse firmado ya el acta de replanteo.
Respecto a la torre-campanario del Monasterio de San Zoilo, ha de señalarse que presenta en la actualidad una serie de alteraciones causadas por actuaciones que corresponden a diferentes épocas, lo que le da un aspecto muy diferente a su imagen original. Estas intervenciones han modificado tanto la imagen externa como interna, apreciándose una serie de daños de tipo estructural, en especial en los paramentos y en los vanos, causando una gran cantidad de grietas, desplomes y desprendimientos de material.
En cuanto a la cubierta galilea, se compone principalmente por una estructura de cerchas y una serie de elementos horizontales y verticales un tanto desordenados y con importantes deformaciones y roturas. Hay que añadir a la situación actual el mal estado de conservación del entablado y la carencia de impermeabilización, así como el movimiento de gran número de tejas, que producen filtraciones. DP
jueves, 01 de diciembre de 2005 a las 0:00
|
|
El Ayuntamiento espera reabrir esta semana la calle Santa María
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes mantiene la esperanza de que a finales de esta misma semana pueda reabrirse la calle Santa María después de las obras de mejora de todo el entorno comercial, que ya se encuentran prácticamente finalizadas, solo a falta de pequeños remates, según manifestó ayer el alcalde, Javier Villafruela.
Las obras han consistido en el cerramiento al tráfico en varios tramos con el objetivo de que esta travesía, que es el lugar por el que los peregrinos entran en la localidad, tenga una imagen más uniforme con el resto del casco urbano donde se concentra el sector comercial de la localidad.
Las obras de mejora de la calle Santa María, de las que ya se ha acometido una primera fase, tiene una superficie de 1.860 metros cuadrados. Las últimas mejoras se han ejecutado en un tramo de 1.140 metros, desde la plaza de Santa María hasta la avenida Historiador Ramírez. Los materiales empleados en esta remodelación, de adoquín y empedrado, han sido elegidos para respetar la estética del entorno, a la vez que se ha instalado diverso mobiliario urbano, como papeleras.
Además, las calzadas y aceras se han resuelto al mismo nivel, formando las cunetas de recogida de las aguas pluviales en el centro de la calzada.
Una vez finalizada la reforma de la calle, el Ayuntamiento espera también la llegada de la estatua dedicada a los peregrinos, que se colocará cerca de la Oficina de Turismo, en la isleta de acceso a la calle Santa María, a modo de recibimiento a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Las obras han tenido un coste total de 172.000 euros, subvencionados por la Junta.
Plaza de Santa María.- La escultura, realizada en bronce y que representa a un peregrino, es obra del escultor carrionés Carlos Díez Galán. La estatua se incluye también en las obras de mejora de todo el entorno comercial, según recordó ayer el alcalde carrionés. En este entorno se colocarán dos grandes focos para iluminar la escultura y la entrada a la calle para darle una dimensión monumental. Junto a esta obra, ya prácticamente finalizada y a punto de estrenarse, la institución local trabaja también en una serie de mejoras en la plaza de Santa María, que se ejecutarán durante el próximo mes de diciembre, coincidiendo con la celebración del centenario de la colocación del monumento a la Inmaculada, ubicado en esta plaza.
El Ayuntamiento quiere recordar esta efemérides con una placa que recuerde los cien años de este monumento. La colocación de la plaza irá acompañada de un acto protocolario, al que será invitado el obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, además de las autoridades locales y regionales.
martes, 22 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
San Zoilo acoge hoy la entrega de los Premios Provinciales de Turismo
El Patronato Provincial de Turismo, organismo autónomo de la Diputación de Palencia, entregará hoy los Premios Provinciales de Turismo de este año, en un acto que se celebrará a partir de las 21 horas en el Real Monasterio de San Zoilo y que contará con la presencia del presidente de la institución y del Patronato, Enrique Martín, y del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo.
El acto estará presentado por el veterano periodista José María de Juana, nacido en San Sebastián en 1940, si bien su familia paterna procede de Antigüedad. De Juana acumula una dilatada trayectoria profesional iniciada en 1962, que incluye la prensa y la radio. Desde 1997, trabaja en el programa 'Buenos días', de Radio Nacional de España. Junto a la música, los viajes constituyen una de sus mayores pasiones, motivo por el que el Patronato Provincial de Turismo ha invitado a José María de Juana a presentar este año el acto de entrega de los premios.
El programa incluye un reconocimiento a las entidades turísticas de la provincia y la entrega de los premios en sus tres modalidades: mejor promoción turística desarrollada por un ayuntamiento, mejor promoción turística a cargo de la iniciativa privada y premios del jurado a la mejor iniciativa de promoción en el exterior de la provincia.
Los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Saldaña, Frómista y Fuentes de Nava son los cuatro que se han presentado al premio de Turismo, que está dotado con 6.180 euros de primer premio y un accésit de 3.090. Junto a ellos figurarán además tres candidatos en la modalidad e iniciativa privada: el complejo turístico El Valle de Saldaña, ADRI Páramos y Valles y Adeco Canal de Castilla. En este caso, el premio es de 3.090 euros para el primero y de 1.339 euros para el accésit.EL NORTE/PALENCIA
viernes, 18 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
Los sudarios de San Zoilo de Carrión ‘aparecen’ en Simancas
Sanos y salvos en Valladolid. Los sudarios de San Zoilo -descubrimiento atribuido en 2003 y expuestos en Las Edades del Hombre de Ávila en 2004-, están en Simancas desde que concluyera la muestra, hace más de un año. Así se lo ha confirmado el Obispado al Consistorio carrionés. Las telas se hallan en el Centro Regional de Restauración, situado en la localidad vallisoletana de Simancas.
Allí están recibiendo el tratamiento adecuado para garantizar «su conservación en un futuro», confirmaron ayer las fuentes consultadas, que no quisieron dar una fecha para el retorno de estas extraordinarias telas a la provincia de Palencia. «Una vez concluyan los trabajos le corresponderá a la Diócesis de Palencia decidir dónde y cómo los expone», apuntaron. Con esta noticia se da respuesta a la petición de los responsables municipales y colectivos de Carrión que mostraron su preocupación por el paradero de las telas. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
sábado, 12 de noviembre de 2005 a las 0:00
|