Carrión busca abrir negociaciones para recuperar las reliquias de San Zoilo
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes aprovechará una próxima visita de responsables del Obispado para comprobar el estado de las obras de restauración de la torre-campanario y cubierta galilea del Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes -que con una inversión de 237.809,67 euros, lleva a cabo la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa)-, para tratar de avanzar en la consecución de un acuerdo que permita la devolución de las reliquias de San Zoilo para su exposición permanente en la ciudad carrionesa.
Fuentes consultadas han comentado que la visita de responsables de la Diócesis puede ser un buen punto de arranque en un proceso que, se presume, será largo, pero que esperan llegue a buen puerto.
No en vano el pleno del Ayuntamiento acordó semanas atrás solicitar al Obispado y a la Secretaría General de Las Edades del Hombre la devolución lo antes posible de las dos telas o sudarios de San Zoilo al Monasterio que lleva su nombre hasta que se determine cuando y en qué lugar se va a iniciar la restauración.
Solicitaron asimismo la restauración urgente de las mismas mediante acuerdo mutuo del Obispado, la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y el inicio de los trámites necesarios para declarar las reliquias y los dos mantos como Bienes de Interés Cultural, al estar contenidos en el Monasterio de San Zoilo, declarado Bien de Interés Cultural y formar parte esencial de su historia. El Consistorio carrionés, que nunca ha negado su predisposición a negociar con quien sea necesario, ha acordado también instar al Obispado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial a que se estudie con carácter de urgencia habilitar en el Monasterio de San Zoilo un Museo-Sala de las reliquias de San Zoilo con las medidas necesarias para su protección y seguridad.
Paralelamente a todas estas peticiones se ha propuesto constituir una comisión formada por representantes del Obispado, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Carrión de los Condes, para hacer un seguimiento de todas las actuaciones e intervenciones en las telas y ser informados periódicamente de cualquier decisión que se tome respecto a ellas.
Características. Las dos telas son conocidas por el color de su fondo: una azul y otra roja. La primera es la de mayor interés y dimensiones (2,68 metros de anchura por 2,04 metros de altura), calificada por los investigadores como algo verdaderamente excepcional. Decorada con 36 águilas exployadas (alineadas horizontal y verticalmente), posee también grandes rosetas en los espacios intermedios y una inscripción en árabe que se está traduciendo. La tela roja está decorada con águilas amarillas de diseño muy simple. De las dos es la más pequeña (1,38 metros de anchura por 2,30 metros de altura). L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
martes, 11 de abril de 2006 a las 0:00
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A la segunda... ¿la vencida?
La Cámara propone 7 años después de hacerlo por primera vez convertir el tramo de autovía entre Calabazanos y Palencia en avenida. Pasarela peatonal incluida dentro del proyecto de reordenación que se ejecutó hace 5 años. DP., L.M.RIVAS CILLEROS / PALENCIA
La alegación presentada por la Cámara de Comercio e Industria de Palencia al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villamuriel de Cerrato en la que se solicita la transformación de la C-611 (antigua N-611) entre Calabazanos y Palencia capital en avenida no es nueva. Puede que en principio sorprenda, pero no. Esta demanda tiene poco de novedoso, pues no en vano en 1999 la Cámara ya apostó por esta petición.
En ese caso la propuesta se canalizó por otros cauces. Se solicitó ante la Subdelegación del Gobierno de Palencia -entonces gobernaba el PP a nivel nacional y su inquilino en la provincia era Clemente Pita- y proponía la conversión del tramo de la N-611 que discurre entre Sotoblanco y el centro comercial Las Huertas en una gran avenida «que permita una salida fácil hacia Valladolid y, al mismo tiempo, la distribución del tráfico entre las diferentes empresas y urbanizaciones que se asientan en sus inmediaciones».
El proyecto que defendían los empresarios e industriales de la provincia de Palencia vendría a sustituir las actuaciones que estaban entonces pendientes de licitación para este mismo tramo, para el que la Administración Central tenía prevista una inversión cercana a los 600 millones de las antiguas pesetas y que finalmente se adjudicó en 423 millones de pesetas».
«La idea es que se desarrolle un proyecto en el que se integren dos ó tres rotondas -ahora se apuesta directamente por dos-, reguladas a través de varios ceda el paso, en sitios estratégicos. Esto aliviaría la entrada y salida de la capital y facilitaría el acceso a otros servicios», comentó en 1999 el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Vicente Villagrá.
Ahora la propuesta es idéntica en el fondo, y prácticamente igual en la forma. La Cámara considera que, con el planteamiento de desarrollo del nuevo PGOU, que proyecta unir Los Olmillos con el casco urbano con un nuevo puente, «hará falta construir por parte del Ministerio de Fomento una rotonda a la altura de Mercapasa para que pueda dar vida a empresas que hay en esa zona, gasolinera incluida, a las empresas de la otra margen y sobre todo, y fundamentalmente, a las nuevas viviendas que se van a construir». Esta sería la segunda rotonda que proponen. La primera se sitúa en el antiguo puente sobre la autovía, en Los Olmillos, sin uso desde la puesta en marcha del segundo cinturón.
martes, 11 de abril de 2006 a las 0:00
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San Francisco recuperará el protagonismo perdido
Tres modalidades formativas para 24 alumnos. Esa es la estimación realizada por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para el taller de empleo cuya aprobación se completó en la última sesión plenaria del Consistorio carrionés.
Un taller de empleo que, en caso de ser concedido por la Junta de Castilla y León, tendrá como finalidad primordial la ejecución de los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de San Francisco para su conversión en espacio cultural y en el que está previsto invertir en su primera fase un total de 224.093,52 euros. Más en concreto, el Consistorio carrionés pretende acondicionar un nuevo auditorio.
El alcalde de la localidad, Javier Villafruela, confirmó que la memoria técnica ya está elaborada y confía en que la Administración Regional la incluya dentro de su próxima remesa de proyectos en la provincia de Palencia. La petición llegará después de que el Ayuntamiento de Carrión de los Condes haya cerrado los trámites de la compra al Obispado de Palencia de la iglesia de San Francisco.
Septiembre. El alcalde de la localidad, facultado por acuerdo plenario el pasado mes de septiembre, ha concluido los trámites administrativos que permitirán al Consistorio presentar a la Junta el proyecto del taller de empleo. El objetivo del Ayuntamiento es conservar en primera instancia uno de los elementos más representativos del templo, la espadaña, y limpiar los escombros para recuperar el espacio que ocupa la iglesia. A largo plazo, la Institución Local se propone convertir esta zona en un centro para actividades vinculadas a la cultura y al ocio.
La compra de la iglesia de San Francisco culmina una larga negociación llevada a cabo meses atrás entre el Ayuntamiento carrionés y la Diócesis de Palencia, tras lo que la Institución Local abonará un precio simbólico no precisado. El valor catastral del templo está cifrado en unos 24.000 euros.
Para lograr la conversión de San Francisco en espacio cultural, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha diseñado un plan de actuación en varias fases. En primera instancia, y con carácter de urgencia, se llevarán a cabo tareas de limpieza.
sábado, 08 de abril de 2006 a las 0:00
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Carrión de los Condes ya dispone de su área para autocaravanas
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, inauguró este servicio que supone una fuente de financiación para la localidad palentina. DP. PILAR GIMENO / PALENCIA
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández; y el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela; inauguraron ayer en la ciudad palentina el área de servicios para autocaravanas, que se suma a las ya existentes en Palencia capital y Cervera de Pisuerga.
Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en junio de 2005 entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial para la ejecución de puntos de servicio para autocaravanas con una inversión de 30.000 euros financiados por la Administración Regional.
La nueva zona de estacionamiento San Zoilo, ubicada junto al polideportivo de la localidad de Carrión de los Condes, se suma a la Cervera de Pisuerga, inaugurada el pasado 4 de marzo, y la de Palencia capital, en funcionamiento desde septiembre de 2005.
En la inauguración, el consejero de Medio Ambiente destacó que el área se trata de una fuente más «para el desarrollo de Palencia y de la Comunidad de Castilla y León, referente en la actualidad del turismo de interior en el que se suman la cultura, la naturaleza y la gastronomía». En su intervención, invitó a los turistas a disfrutar de las nuevas instalaciones.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, se mostró satisfecho de «poder ver hecha realidad esta infraestructura, que será indudablemente una herramienta de promoción de turismo».
Sobre la riqueza patrimonial de la ciudad, el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, -que recibió una placa conmemorativa- se hizo eco del gran patrimonio de una localidad en el enclave del Camino de Santiago y que se ha visto beneficiada de la nueva infraestructura inaugurada ayer.
Autocaravanas. De la misma manera, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), el área municipal de servicios para autocaravanas en Carrión de los Condes «es una buena noticia, es estupendo, estamos contentos y satisfechos de poder contar con esta nueva dotación, ya que también significa que se empieza a reconocer por parte de las administraciones nuestras necesidades». En este sentido, comentaron que en la provincia de Palencia «se encuentran dificultades para poder realizar este tipo de turismo, pero el camino que lleva a mejorar esta situación ya se ha comenzado a andar».
Durante todo el fin de semana, coincidiendo con la inauguración del área, se dan cita en la localidad de Carrión de los Condes un total de 100 vehículos, con 260 personas aproximadamente, procedentes de Asturias, Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, Granada y el caso excepcional de Alemania.
El que Carrión de los Condes cuenta con una estación como ésta supone, para la Plataforma que lleva tres años de vida, «un bien para el pueblo porque de una u otra manera supone una fuente de ingresos de un turismo medio que se deja dinero en los lugares a los que se va».
También tuvo lugar la presentación oficial de la candidatura a Junta Directiva de la Plataforma, en el que el palentino Nicolás Alves va como vicepresidente.
domingo, 19 de marzo de 2006 a las 0:00
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