Jóvenes apostando a quedarse.«Un alcalde tiene que estar ahí continuamente»
El asentamiento de nuevas explotaciones ganaderas en el municipio asegura el futuro próximo en Bustillo de la Vega
Población 2004: 363 habitantes.
Superficie: 18,96 kilómetros cuadrados.
Comarca: Vega-Valdavia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 60 kilómetros.
Fiestas: San Pedro (29 y 30 de junio) y San Isidro (15 de mayo).
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro.
Entidades menores: Lagunilla de la Vega.
DICEN que donde hay juventud hay futuro. Dicen que donde hay trabajo hay futuro. Si eso es cierto, Bustillo de la Vega cuenta al menos con un par de razones para sentirse afortunado. Con una arraigada tradición ganadera, este municipio, muy cercano a Saldaña, ha visto cómo en los últimos años un grupo de jóvenes ha apostado por continuar con esa tradición e instalar varias explotaciones de vacuno y compaginarlas con algo de agricultura, bien de secano, bien de regadío.
Las distintas iniciativas se han sumado a las empresas ya existentes, con las que se contabilizan un total de quince explotaciones de vacuno y cinco de ovino. De estas últimas, dos se dedican a la cría de lechazo churro. Asimismo, el municipio cuenta en Lagunilla con una fábrica de queso de oveja. Las perspectivas en este sentido, y dado el movimiento que se viene detectando en la comarca de cara a un posible desarrollo industrial del sector lácteo en la zona, es lo que hacen pensar en un futuro casi asegurado para Bustillo, que por otro lado vería complementados los esfuerzos en el sector ganadero con la prevista reconcentración parcelaría en el municipio, cuya ejecución dependen aún de la aprobación definitiva por parte de los propietarios de las parcelas afectadas.
Templete y frontón.- Ambos se pueden encontrar en la zona de recreo que a lo largo de los últimos años se ha ido desarrollando en Bustillo de la Vega, y que cuenta además con un parque infantil, bolera y canchas polideportivas en medio de una zona verde muy bien cuidada.
El frontón, inaugurado hace unos días, ha sido la última incorporación a este complejo, que cubre en buena parte las necesidades de esparcimiento de los vecinos del pueblo y alrededores.
En Lagunilla, en cambio, ha sido otra la preocupación de sus habitantes, quienes en el 2001 vivían uno de los peores días de su historia reciente, cuando su iglesia de Santa Elena ardía durante unas obras de rehabilitación que se llevaban a cabo en su interior.
Todavía hoy, con lágrimas en los ojos, algún vecino recuerda aquella triste jornada, en la que se consiguió salvar el edificio, pero no el importante patrimonio artístico que albergaba el templo, y del que en parte se han realizado réplicas que reemplazan dignamente al menos el recuerdo de lo que se perdió.Miguel Ángel Salán Gonzalo (1942) ha sido administrativo y lleva dieciocho años como alcalde.
MIGUEL ÁNGEL SALÁN GONZALO | ALCALDE
-¿Qué significa para usted ser alcalde?
-Un alcalde tiene que estar ahí continuamente. Dedicarse constantemente al cargo, y estar pendiente de las necesidades del municipio en cada momento.
-¿Esos dieciocho años quieren decir que compensa?
-Dejando a un lado lo malo, sí me ha compensado. Es bonito trabajar por los demás, y estoy contento con lo que he hecho y cómo lo he hecho.
-¿Pero no cansa el cargo?
-No es que canse. Lo que pasa es que a veces encuentras muy poca colaboración en la gente.
-¿Es difícil ser alcalde aquí?
-Últimamente, sí.
-¿Y eso?
-Demasiadas críticas que solamente intentan destruir.
-¿Tiene intención de presentarse en las próximas elecciones?
-De momento mi intención es no presentarme, pero todavía hay que dejar la decisión en el aire.
-¿Cómo ve el futuro del municipio a medio plazo?
-Hay un grupo de jóvenes que ha apostado por quedarse a trabajar aquí. Eso, y si se logra completar la reconcentración parcelaria, me hace ser optimista.José Luis de Román González.El Norte
sábado, 20 de agosto de 2005 a las 0:00
|