POEMA A BARCENA DE CAMPOS. AUTOR: JUAN A GALISTEO (CASADO CON HIJA NATURAL DE BARCENA)
A Bárcena de Campos.-(Palencia)
Cruzando Tierra de Campos entre León y Palencia, el Camino de Santiago cruza Sahagún y se aleja, dejando tras de su paso, lomas, colinas e iglesias, algunas ya coronadas por los nidos de cigüeñas. La Vía Láctea, sucumbe misteriosa en las tinieblas, dejando un manto cubierto de innumerables estrellas. * Al alba; un inmenso mar de trigo inunda la carretera, y el sol desprende sus barbas de rayos ultravioleta. Por la noche, es el silencio el que alumbra las conciencias, al amanecer rocío, al atardecer promesas. * Cruzando Tierra de Campos entre León y Palencia, descubrimos tres comarcas, Carrión, Saldaña y Herrera. Un río, el Valdavia, cruza Arenillas y se aleja, fluyendo en el epicentro de triangular confluencia. Corriendo por Villanuño, saliendo por Villavega, sigue su curso a morir a las aguas del Pisuerga. Y un pueblo queda dormido en la grandísima estepa, parece, como si nadie advirtiese su presencia, solo el cierzo de la tarde que ruge desde la sierra, va a calmar con su frescor el calor que hay en la tierra. * Cruzando tierra de campos rumbo hacia tierras gallegas, el Camino de Santiago deja León, y se acerca cada vez más hacia el mar, ¡lejos quedaron las sierras! y al final de su destino, con lluvia de compañera, recibe a sus peregrinos la ciudad de Compostela. * Sumido por la nostalgia de aquellos que te recuerdan, en nombre de todos ellos que se van ó que regresan, de ti, Bárcena de Campos, me despido hasta que vuelva, con la ilusión en la dicha, en la pena ó la tristeza, y con esa expresión firme de humildad y de nobleza.
AUTOR: JUAN ANTONIO GALISTEO LUQUE
miércoles, 21 de enero de 2009 a las 0:23
|
barcena de campos.
cuatro letras para animar a Encarna, a su hija Lourdes, a Pedro, a sus hijas y en general a todos los vecinos de ese precioso pueblo, a que continuen con la tarea que llevan desarrollando desde hace años y con tal motivo estan dejando el pueblo muy bonito y acogedor un saludo. Aprovecho para deciros que soliciteis la repoblación de liebres, lo hace la Junta gratuitamente, pues reconocen ser los culpables de la exterminación de las liebres por el veneno utilizado para los topillos. abrazo a todos.
sábado, 17 de enero de 2009 a las 11:39
|
Enclave perfecto, encanto a flor de piel
Bárcena de Campos. Población 2004: 59 habitantes.
Superficie: 14,52 kilómetros cuadrados.
Comarca: Vega-Valdavia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 59 kilómetros.
Fiestas: Santiago Apóstol (25 de julio), Virgen de la Esperina (6 de agosto) y San Isidro (15 de mayo).
Lugares de interés: Iglesia de Santiago Apóstol. Antiguo convento.
Casco urbano.
ENCLAVE perfecto. Perfeccionado. Donde el aura de Campos mezcla sus tonos con los de la Valdavia. Donde la calma es energía y el sosiego posee a flor de piel un especial encanto.
El trabajo y el buen hacer se dan la mano aquí, en Bárcena, para recrear los misterios que guardan por fuera y por dentro el agua, la piedra, las plantas...El resultado es un conjunto de elementos en busca del equilibrio entre la naturaleza y lo urbano, hasta lograr un lugar envidiable para vivir, para descansar.
A los atractivos propios de esta localidad, repleta de zonas ajardinadas, se unen los de su entorno, regado por el Valdavia, cauce de suma importancia para la comarca.
En este sentido, la alcaldesa del pueblo, Encarnación Castrillo, junto a otros municipios, viene proponiendo la necesidad de embalses en la cabecera del río, en los arroyos Las Cuevas y Villafría, y la conveniencia de un colector que recoja la aguas residuales de la vega para su depuración en la desembocadura.
«Para los que vivimos en sitios con poca gente y sin industrias, que al menos podamos contar con agua en el río, y que baje limpia», opina Encarnación Castrillo, quien aboga por unos pueblos más ecológicos para sus habitantes y también como recurso turístico.
Turismo rural.- Bárcena de Campos cuenta actualmente con un centro de turismo rural, La Abuela María, y la casa rural Los Volantes. Asimismo, una nueva casa pasará en breve a formar parte de la oferta de alojamientos en la localidad. Con una economía basada en la agricultura, y apoyada en varias iniciativas turísticas, el futuro de Bárcena está a punto de asentarse sobre una base lo suficientemente sólida como para garantizar, cuando menos, el mantenimiento del pueblo a largo plazo.
Previsto está que en el próximo abril se abra la residencia para mayores que con 120 plazas se está terminando de construir en terrenos de lo que fuera monasterio de la Orden de los Basilios, cuyo convento ya fue recuperado por el ayuntamiento para ubicar en él un centro cultural.
La obra, realizada en consonancia con la identidad arquitectónica de este bello pueblo en un estilo marcadamente castellano, ha supuesto una importante inversión, llevada a cabo por un empresario con raíces maternas en Bárcena de Campos.
Parte de la esperanza para el futuro de este lugar se centran en efecto en la puesta en marcha de este centro residencial, que aparte de posibilitar puestos de trabajo, vendrá a cubrir una de las necesidades más importantes en todo el valle en lo que se refiere a la demanda de residencias de calidad. Podría decirse que para un centro de este tipo las características de Bárcena lo convierten en enclave perfecto. Gracias al sosiego de un entorno cuidado con mimo que busca la perfección y posee un encanto a flor de piel. José Luis de Román González, El Norte.
viernes, 09 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
Manuel de la Puebla
Juan Carlos, un internauta de la Valdavia me pide que escriba algo sobre Manuel de la Puebla, poeta oriundo de Bárcena de Campos que pasa los veranos en Cervera de Pisuerga.
Cuatro letras, poco espacio para desarrollar la biografía de este poeta que estudió en los Maristas de Carrión, consagrándose a la enseñanza en Buenos Aires y graduándose años más tarde Suma cum laude en la Universidad de Puerto Rico. Este maestro, que despidió al poeta Alfredo Bufano en el valle del Río Diamante, y que colabora en revistas especializadas, es autor de una extensa obra, fundador de la revista Mairena y premio Odón Betanzos y La Voz de Valladolid (de radio novela) entre otros...
Y hablo de él porque me lo pide Juan Carlos y porque por deseo expreso ha querido recibir un importante premio a su carrera (otorgado por una Institución mejicana) en el Parador Nacional Fuentes Carrionas el día 12 de Octubre. Así se hace patria, Manuel.Enhorabuena.
© Froilán de Lózar DIARIO PALENTINO 2002
domingo, 06 de febrero de 2005 a las 0:00
|