Astudillo celebrará el próximo domingo su IV Feria del Caballo
Astudillo vivirá el próximo 1 de mayo un día muy especial. En la villa se celebrará por cuarto año consecutivo la Feria del Caballo, una jornada en la que este animal será el verdadero protagonista.
La Asociación Ecuestre San Matías es la encargada de coordinar unos actos en los que llevan trabajando varios meses y que se materializarán en una serie de actividades que a buen seguro harán las delicias, no sólo de los amantes al caballo, sino de todos aquellos que se acerquen a Astudillo el 1 de mayo. Arrancará la feria, a las 10 de la mañana con la apertura del reciento La Peñuela. Se recibirá a los visitantes con orujo, mistela y pastas. A las 11 horas se ha programado una exhibición y paseo en carruajes del S. XIX en la que se recogerán donativos con destino al proyectos del Padre Nicolás Castellanos en Bolivia.
Una hora después los caballos y carruajes tomarán parte en la romería a la ermita de Torre Marte, que será el preludio de la comida parrillada que se desarrollará en La Peñuela y a las 17 horas, gymkana de pruebas a caballo. Los premios se entregarán a las 19,30 horas y consistirán en zahones para el ganador, una manta para el segundo clasificado y una cabezada para el tercero.
La feria coincidirá con la renovación del Voto de Villa de Torre Marte, instituido en 1692. Para algunos investigadores el origen de esta tradición habría que relacionarlo con la despoblación de Torre hacia el año 1648.
Al quedar deshabitado este lugar, los cercanos pueblos de Astudillo y Santoyo iniciaron una larga disputa por la posesión de las rentas de la iglesia de este despoblado y por su término municipal.
La institución del Voto Villa vendría a coincidir con el litigio que aún mantenían estas localidades por la posesión del término de Torre (pleito que no se resolvería hasta principios del siglo XIX). DP
miércoles, 27 de abril de 2005 a las 0:00
|
|
El derecho de asilo en las iglesias en Astudillo
El miembro numerario de la Institución Académica Tello Téllez de Meneses y archivero de la Catedral, Santiago Francia, ofreció en la tarde noche de ayer, en la localidad de Astudillo, una conferencia en la que devolvió a los habitantes de esta villa al siglo XVII, época en la que las iglesias tenían la potestad de prestar asilo a las personas que lo pedían.
«Es una conferencia que se basa en la Historia. No puedo pretender hablar de toda la Historia de Astudillo, porque para eso están ya los libros, y bien escritos, así que lo que voy a hacer va a ser contar ciertas anécdotas, históricas, relacionadas con este momento y con este tema concreto. He de decir que en Astudillo hubo muchos casos de asilo en las iglesias a bandoleros o ladrones, aunque no siempre se respetaba el derecho que prestaban las Iglesias», comentó Francia.
Una charla en la que las decenas de personas que se acercaron a escucharla pudieron aprender algo más de la historia de Astudillo, todo ello bien basado «en los archivos de la catedral o de la provincia. La mayoría de los casos que se conocen son por los litigios que iniciaba la Iglesia contra el Estado porque no respetaba las Iglesias y si como era norma tenía que haber consentimiento del responsable del templo, los ayuntamientos entraban y sacaban a los que estaban allí asilados para poder juzgarlos. Desde hace mucho tiempo que este derecho no se da, en buena medida porque las Iglesias ya no están abiertas siempre».
SARA MUNIOSGUREN, DP / PALENCIA
domingo, 27 de febrero de 2005 a las 0:00
|
|
Los entornos de La Mota y del convento de Santa Clara tendrán protección urbanística
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado dos acuerdos por los que se delimitan los entornos de protección del castillo de la Mota y del convento de Santa Clara, situados en la localidad palentina de Astudillo y declarados bienes de interés cultural. Con este acuerdo, la Junta pretende proteger también los entornos de ambos edificios para conservar su estética, dado su alto valor patrimonial y su singularidad.
El castillo de la Mota es una fortificación bajomedieval de los siglos XII y XIII, situada en un montículo artificial creado en lo alto de un suave otero. De la fortificación solo se conserva un cubo ultrasemicircular con dos niveles: el inferior, con cinco troneras abocinadas al exterior, y el superior, con cuatro troneras de ojo de llave cruciformes. También se conservan algunos restos de mampostería de los que fue su recinto amurallado.
Por su parte, el convento de Santa Clara es una construcción mudéjar de los siglos XIV y XV, en la que destaca la portada principal, realizada en piedra con almohadillados, rematada con dos arcos de ladrillo y con un vestíbulo decorado en yesería mudéjar. La iglesia del convento religioso fue construida a finales del siglo XIV.EL NORTE/PALENCIA
viernes, 18 de febrero de 2005 a las 0:00
|
|
TRISTEZA ENTRE PUEBLOS
desde ESCUERNAVACAS queremos dar nuestro mas sincero pesame a las familias afectadas y a todo el pueblo en general.
un fuerte abrazo a todos y no queda mas remedio que continuar
viernes, 14 de enero de 2005 a las 0:00
|
|
Astudillo, Torquemada y Santoyo lloran la pérdida de sus vecinos
Dolor. Los cuatro fallecidos son Benjamín Tejido Ramos, Rubén Vallejo Alonso, José Luis Bustillo Nava y Ángel García Marín. DP, ESTHER MARIN
Banderas a media asta y luto oficial por la muerte de los cuatro palentinos que trabajaban en la capital burgalesa para la empresa de construcción Arranz Acinas. Concretamente, tres de las víctimas vivían en la localidad de Astudillo, donde tenían fijada su residencia desde hace varios años, mientras que el cuarto de los fallecidos eran natural del municipio de Santoyo, aunque en estos momentos vivía en la capital burgalesa.
viernes, 14 de enero de 2005 a las 0:00
|