En Astudillo hubo toro enmaromado, pese a todo
La tarde de ayer, la última de las fiestas, se vivía con un ambiente enrarecido en Astudillo. Hace cien años que los mozos adoptaron la costumbre de soltar por las calles del centro del pueblo un toro enmaromado y desde el año 2002, este festejo peligra porque la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), con el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Junta de Castilla y León en la mano, decidió denunciar al Ayuntamiento.
Este festejo está considerado prohibido por dicho Reglamento, que impide «herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses». Y es cierto, el toro, como el mismo nombre indica, está enmaromado o atado. Por ello, el Ayuntamiento ha visto cómo con los años la consiguiente multa ha ido a más (la última ha sido de 2.000 euros), pero en ningún momento se le aplica mayor castigo que el correr por las calles de Astudillo al placer de quienes tiran de la cuerda.
Convenientemente sujeto por dos cabos con los que es guiado por las calles, los mozos controlan que el astado no derrote más allá de donde le permite la maroma. Juegan con sus movimientos. De ahí las continuas denuncias.
Nervioso. La falta de permisos y las denuncias pendientes por incumplimiento de la normativa han hecho que el Ayuntamiento evite toda implicación en los hechos aunque por ese mismo motivo ha sido reprendido el Consistorio, ya que en opinión de Anpba, no solo no debe organizar los actos, sino que debe evitarlos.
Por eso es el pueblo el que contrata la compra del animal. Una compra que, a sabiendas de la falta de permiso y de la pena correspondiente, hace que estén todos los vecinos muy susceptibles con los de fuera.
Este año volverá a haber multa, eso lo saben y lo asumen como un gasto más de fiestas. Lo que no asumen es la presencia sospechosa. «Cualquiera puede ser un naturalista de esos de Anpba o como se diga; éste, ese aquél...». Y por eso recelan de cualquiera, como de los medios.
Afortunadamente ayer no hubo que lamentar incidentes que no fueran los propios de una fiesta en la que la adrenalina ya corre de por sí con la presencia del toro. No obstante, la conjunción de circunstancias en este caso hace que el ambiente sea más violento y tenso de lo normal. Entre los cientos de asistentes a la fiesta, procedentes no solo del propio Astudillo, sino de Santoyo, Villalobón, Burgos o Palencia entre otros, hubo algunos exaltados.
Acabada la suelta del toro enmaromado, los mozos suelen ir a las bodegas o a la fiesta del agua y, ya por la noche, vestidos de gala, a cenar con elegancia y a bailar hasta la madrugada.DP.
Gasto asumido. Y un año más, así se ha puesto punto y final a los actos de las fiestas, aunque éstas traigan la cola de la denuncia. Y si sube, todos en el pueblo la asumen ya como parte de los gastos de las fiestas. Es el extra de la contratación del toro enmaromado: transporte, matanza... y multa.
martes, 20 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
El ‘toro enmaromado’ volverá a recorrer las calles de Astudillo
Astudillo cumplirá hoy previsiblemente la tradición y contará un año más con su toro enmaromado.Un festejo taurino que en los últimos años ha creado polémica entre los defensores de las tradiciones taurinas y los opositores a estas prácticas, quienes han denunciado el evento, lo que ha conllevado varias sanciones económicas al Ayuntamiento.
Y decimos que previsiblemente se celebrará porque oficialmente el toro enmaromado no aparece en ningún programa de fiestas, porque oficialmente el Ayuntamiento de Astudillo no organiza festejo alguno de estas características y porque oficialmente le Delegación Territorial de la Junta no ha recibido solicitud de celebración de este acto, solicitud, a la que no habría lugar ya que, según se explicó desde la delegación territorial, es un festejo no autorizable.
Multas. Sin embargo, la tradición, más que previsiblemente, volverá a renovarse a pesar de que desde el año 2002, el Ayuntamiento de Astudillo viene siendo sancionado por la celebración del toro enmaromado.
En 2002, bajo el mandato del PSOE, el Ayuntamiento de Astudillo fue sancionado con una multa de 1.100 euros a resultas del expediente sancionador incoado por la Junta.
Un año después la multa se incrementó hasta los 1.500 euros, mientras que en 2004, la celebración del toro enmaromado le supuso al Consistorio una multa de 2.000 euros. DP.
lunes, 19 de septiembre de 2005 a las 0:00
|
Recuerdo viejos: 20 de agosto de 1930
Llegaron noticias de la solemne inauguración de una fuente pública en el llamado Barrio de Larache de Astudillo. Fue un acto popular, muy animado, en el que todo el pueblo participó de la fiesta y celebró con gozo y satisfacción el logro de este servicio, entonces una gran novedad. Para construir la canalización y conducción del agua, había colaborado todo el pueblo, mediante una suscripción popular. En la suscripción figuraban todas las clases sociales, bien con donativos en metálico o con prestaciones de trabajo. El alcalde de Astudillo, don Carlos Aguado del Mazo, regaló la fuente.DP.
lunes, 29 de agosto de 2005 a las 0:00
|
Astudillo solicita ayuda para poner en marcha el Centro de Día
Luis Santos se reunió ayer con Enrique Martín quien ofreció «colaboración en las actuaciones y proyectos beneficiosos para la villa». El presidente de la Diputación, Enrique Martín, se reunió ayer con el alcalde de Astudillo, Luis Santos, quien aprovechó el encuentro para solicitar la colaboración de la Institución Provincial para acometer la rehabilitación y puesta en marcha del Centro de Día de la localidad.DP
miércoles, 11 de mayo de 2005 a las 0:00
|
El IV Día del Caballo protagoniza hoy la fiesta del pan y el queso
La localidad de Astudillo conmemora hoy el Voto Villa de Torre con varias actividades promovidas por el Ayuntamiento y la parroquia, entre las que cobra protagonismo el IV Día del Caballo. Los actos se desarrollarán en la ermita de Torre y, cumpliendo el voto instituido por los eclesiásticos y el Ayuntamiento de Astudillo en 1962, a las 12 horas tendrá lugar una misa. A continuación, el Ayuntamiento de Astudillo obsequiará a todos los romeros con raciones de pan, queso y cebolletas en la antigua vivienda del ermitaño. Este año está previsto repartir 3.000 raciones.
La mayor parte de los actos se desarrollarán en el recinto ferial de La Peñuela. A las 10 horas se recibirá a los participantes con orujo, mistela y pastas y, una hora más tarde, comenzará una exhibición y paseo en carruajes del siglo XIX, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Hombres Nuevos de Nicolás Castellanos. Tras la romería y la comida, por la tarde está programada una gymkana de pruebas a caballo y una entrega de premios que pondrá el broche de oro a los actos a las 19.30 horas.EL NORTE/PALENCIA
domingo, 01 de mayo de 2005 a las 0:00
|