Astudillo destina 245.000 euros a acondicionar el futuro Centro de Día
El Ayuntamiento de Astudillo ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas con destino a futuro Centro de Día. El presupuesto base de licitación asciende a 245.000 euros. La Junta aprobó el pasado mes de noviembre en su Consejo de Gobierno una subvención de 185.992,47 euros para financiar las obras de adecuación del edificio de las antiguas escuelas de Astudillo, que sufrieron un derrumbe en 2003, como Centro de Día, con unidad de atención social para personas mayores.
El objeto del proyecto que se enmarca dentro de las ayudas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consiste en la demolición de la estructura de madera existente y su sustitución por una estructura de acero laminado. También se realizará una redistribución y adaptación de la planta baja del edificio que cuenta con una superficie total de 372,51 metros cuadrados. Por otra parte, el centro contará en sus instalaciones con una gran sala multiusos, un local destinado a bar-cafetería con amplia zona para juegos de mesa y dos aulas polivalentes.
La propia naturaleza de la obra de rehabilitación y la pertenencia del inmueble objeto del proyecto al conjunto ya edificado de las antiguas escuelas de la localidad, requiere una propuesta respetuosa con la imagen exterior del edificio que no altere sus características esenciales materiales, formales y volumétricas.
Con este criterio como punto de partida se proyecta una actuación de sustitución y reforma estructural manteniendo alturas, pendientes y material de cobertura que modifica el sistema estructural por razones de mantenimiento y durabilidad. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.
sábado, 08 de abril de 2006 a las 0:00
|
|
25 años: 6 de enero de 1981
El corresponsal del Diario en Astudillo, Rodrigo Nebreda, daba cuenta de la celebración, en su localidad, del Cincuentenario de la llegada de los Salesianos, que en esa localidad fundaron un colegio que aún perduraba después de cincuenta años de abundantes frutos académicos y espirituales. Tras un triduo de acción de gracias, predicado por el canónigo de la catedral de Palencia Manuel García, se celebraron varias veladas de cine, teatro, conciertos, colección de diapositivas y entrega de medallas, para terminar con una gran fiesta de convivencia salesiana
lunes, 06 de febrero de 2006 a las 0:00
|
|
Las antiguas escuelas se convertirán en un centro de día
La Junta subvencionará las obras previstas con más de 186.000 euros
EL NORTE/PALENCIA..
La Junta de Castilla y León subvencionará con más de 185.000 euros al Ayuntamiento de Astudillo para convertir el edificio de las antiguas escuelas en un centro de día para mayores. La ayuda se materializará a través de la Gerencia de Servicios Sociales.
Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la demolición de la estructura de madera existente y su sustitución por una de acero laminado. También se realizará una redistribución y adaptación de la planta baja del edificio de las antiguas escuelas, que cuenta con una superficie total de 372 metros cuadrados.
Instalaciones.- Además, se sustituirán las carpinterías del edificio que se encuentran deterioradas y se colocarán otras de madera de acuerdo con el articulado del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Astudillo, según el diseño que maneja la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.
Como materiales de construcción se utilizará el ladrillo caravista, carpintería de aluminio lacado en blanco e instalaciones de fontanería, electricidad, saneamiento y calefección. No obstante, las obras de remodelación suponen una «propuesta respetuosa» con la imagen exterior del edificio con el fin de que no se alteren sus características esenciales, materiales y volumétricas.
El centro de día para mayores que se ha proyectado contará en sus instalaciones con una gran sala multiusos, un local destinado a cafetería, con una amplia zona para juegos de mesa y dos aulas polivalentes.
viernes, 25 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
La Junta refuerza la protección del entorno del convento de Santa Clara
El perímetro delimitado incluye todas las fachadas de edificios y las parcelas de los alrededores del convento El paraje de la Mota también es sometido a las mismas medidas
EL NORTE/PALENCIA
Fortificación de los siglos XII y XIII
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha decidido delimitar el entorno de protección del convento de Santa Clara de Astudillo, que tiene la catalogación de bien de interés cultural.
La Dirección General de Patrimonio y Promoción incoó el 12 de julio del 2002 el procedimiento para la delimitación del entorno de protección del convento de Santa Clara en Astudillo, declarado monumento por decreto ley de 3 de junio de 1931, y en la actualidad considerado bien de interés cultural. Por su parte, la Universidad de Valladolid informó favorablemente el 4 de septiembre del 2003 la delimitación del entorno de protección propuesto.
Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha acordado la delimitación del entorno de protección del convento de Santa Clara por una línea que, desde el vértice sur de la manzana 29209, en la confluencia de la calle Puebla con el Paseo, sigue el límite del suelo urbano hacia el norte, cruza la Glorieta de María Padilla hasta alcanzar el vértice suroeste de la manzana 29207. La línea continúa por el límite sur de dicha manzana y su límite este, la calle Santa Clara hasta su cruce con la calle Hijas de la Caridad, y continúa por el límite oeste de la manzana 30203 a lo largo de esta calle en dirección sur, sigue el límite sur de esta manzana 30203 a la calle Puebla, recogiendo el espacio de la confluencia de la calle San Martín con la torre y arco de San Martín y la calle San Antonio, y desde aquí toma dirección suroeste por la calle Puebla, hasta su confluencia con el Paseo, punto de origen de esta delimitación.
El convento fue fundado en el año 1356 por doña María de Padilla y su construcción duró toda la segunda mitad del siglo XIV y comienzos del siglo XV. La obra es fundamentalmente mudéjar, destacando la portada principal, realizada en piedra con almohadillados, rematado con dos arcos de ladrillo polilobulados y decorado su vestíbulo con yesería mudéjar.
La iglesia del convento fue construida a finales del siglo XIV. Consta de una nave que recubre con artesonado mudéjar policromado y la cabecera se abre con bóveda de crucería gótica.
martes, 08 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
La ausencia de lluvia, nota más destacada del mes de septiembre
El Observatorio Meteorológico de Carralobo en la localidad de Astudillo contabilizó tan sólo ocho litros por metro cuadrado, lo que no permite paliar la sequía.
Al concluir el mes de septiembre y aunque con la entrada del otoño había grandes expectativas de lluvia, igual que en meses anteriores toca lamentarse al comprobar que las precipitaciones no han hecho, prácticamente, acto de presencia en Palencia.
Según informa el Observatorio Meteorológico de Carralobo en Astudillo, tan sólo se han contabilizado 8,6 litros de lluvia por metro cuadrado. Esta cantidad aún es insuficiente para solucionar la sequía que sufren nuestros campos, aunque hay que señalar que se ha incrementado mínimamente con respecto al mes de agosto cuando se contabilizaron 3,5 litros por metro cuadrado.
Además, como también informó el Observatorio Meteorológico las precipitaciones se concentraron en tan sólo dos días a lo largo de todo el mes, siendo los afortunados el día 6 cuando se contabilizaron siete litros por metro cuadrado y el día 9 con tan sólo 1,6 litros por metro cuadrado.
Temperaturas. Con respecto a los grados que marcaron los termómetros en septiembre, debemos recordar que los palentinos vivimos unas fiestas con temperaturas calurosas. Del 1 al 3 de septiembre la temperatura máxima no bajó de los 25 grados ni la mínima de los 14 grados.
En lo referente a la temperatura máxima del mes, se localizó el día 3 34 grados y con respecto a la mínima se dio el día 19 cuando los termómetros marcaron 2,5 grados. En general las temperaturas que ha registrado el Observatorio Meteorológico de Carralobo pueden ser calificadas como normales para esta época aunque a nadie se le escapa que hemos disfrutado de un inicio de otoño inusualmente agradable. Pero, tal y como explicaba el responsable de Carralobo, «la falta de lluvias ha hecho que las temperaturas parezcan mayores».
Como nota peculiar y para que los palentinos se den cuenta de la situación meteorológica por la que estamos pasando, en septiembre de 1965, las lluvias alcanzaron los 103 litros por metro cuadrado.
El responsable del Observatorio Meteorológico de Carralobo, Mariano Bustillo, confirmó que «es previsible que más o menos a mitad de este mes se produzcan algunas precipitaciones pero es pronto para tener estos datos» y añadió que «en general los entendidos en la materia son poco optimistas».
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología informa de que existe una posibilidad del 50% de que el martes día 11 de octubre se produzcan precipitaciones leves en la provincia.
En lo referente a la temperatura y según ese organismo es probable que comiencen a descender a partir del lunes día 10 de octubre aunque las máximas no disminuirán de los 18 grados y las mínimas rondarán los 10 grados. Por el momento la sequía seguirá siendo la nota predominante en la provincia al igual que lleva siéndolo durante todo el verano, no se preveen grandes cambios, y es posible que al igual que sucedía el invierno pasado, éste sea muy seco, lo que supondría que las consecuencias climáticas que estamos comenzando a vivir en estos momentos podrían agravarse aún más.MARÍA SIMAL / PALENCIA
martes, 11 de octubre de 2005 a las 0:00
|