Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Abia de las Torres

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABIA DE LAS TORRES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Abia de las Torres, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Abia de las Torres puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Abia de las Torres

Abia de las Torres > Noticias

Mirador abierto a la Valdavia

Mirador abierto a la Valdavia

Abia de Valdavia: Población 2004: 186 habitantes.
Superficie: 27,24 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 53 kilómetros.
Gentilicio: Abienses.
Fiestas: Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de Nuestra Señora de Barruelo. Mirador.
CON los pies en Tierra de Campos y la mirada en la Valdavia, Abia de las Torres (Avia) se eleva levemente en la llanura sobre un altozano que tiempo atrás quizá le permitió defenderse, pero que hoy le sirve para ver más. Para asomarse sobre la vega del río y descansar la vista en un horizonte de montañas. Ese río, el Valdavia, recientemente encauzado a su paso por la localidad, le proporciona al término frescura y verdor, así como la posibilidad de cultivar gran número de huertas, distracción esta general de buena parte de su población, la que hace cincuenta años superaba el medio millar de habitantes. En medio del caserío se alza el cuerpo inmenso de su iglesia parroquial, en la que últimamente se han realizado diversas mejoras, pero que aún amenaza con una grieta que afecta a la bóveda principal, y que precisa de una urgente actuación de cara a evitar su posible derrumbe.
Cuenta Abia con varias asociaciones. Un teleclub destinado a los más jóvenes, el bar de la cooperativa San Isidro, la asociación de amas de casa y una sociedad de cazadores, que gestiona los recursos cinegéticos del coto de la localidad y que también dispone de tierras para arrendar y una chopera como fuente de ingresos. Existe un taller de carpintería de aluminio y PVC en el pueblo, en el que se asientan además una granja avícola y dos fábricas dedicadas a la elaboración y envasado de miel. Una de ellas, Felya, con seiscientas colmenas, ubicadas en el norte de la provincia, y otra, Abiamiel, con unas doscientas. Algo de ganadería ovina y la agricultura de secano completan las actividades que fundamentan la mayor parte de la economía de las familias abienses. Al igual que en otras zonas de Tierra de Campos, Abia de las Torres también tiene proyectada su reconcentración parcelaria, y la reconversión de un total de ochocientas hectáreas en terreno de regadío, lo cual le proporcionará una mayor seguridad respecto a las rentas de los cultivos, así como la posibilidad de que pueda generarse algo de mano de obra en el pueblo, a la vez que se beneficia el asentamiento de población.
Irremediablemente, uno regresa a la parte alta, junto a las bodegas, para asomarse de nuevo a la reja del mirador. Para intentar descubrir algún pico montañoso en el horizonte, más allá de esta vega que hoy lo ha llenado todo con un montón de hojas verdes.José Luis de Román González, Norte.

miércoles, 13 de julio de 2005 a las 0:00

 

Una nueva novela de Pablo de la Cruz recoge el problema de la despoblación en Castilla

Una nueva novela de Pablo de la Cruz recoge el problema de la despoblación en Castilla

El libro está ambientado en un viaje cultural que realiza un matrimonio de personas mayores de Abia de las Torres.
El palentino Pablo de la Cruz Ruiz González va a presentar, próximamente, la novela titulada 'La realidad y otras mentiras'. Este libro le servirá, además, para estrenarse en el mundo literario. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Pablo de la Cruz nació, por casualidad, en la localidad vasca de Baracaldo aunque antes de cumplir un año se trasladó con su familia al Valle de Mena. También ha vivido en otros lugares como Aguilar de Campoo o Santander. Actualmente, tiene su domicilio en Saldaña, localidad a la que está muy unido a través de su mujer.
Pablo de la Cruz no recuerda cuando comenzó su pasión por la literatura pero apunta que «es algo que siempre me ha gustado y es un campo en el que me he sentido muy a gusto. Lo recuerdo como algo intrínseco a mis actividades escolares. Empecé escribiendo poesía. Hay una etapa en las personas donde la poesía es el campo de expresión más idóneo. Lo que pasa es que, luego, casi todos los que escribimos prosa somos poetas frustrados en cierta medida», explica el autor.
La realidad y otras mentiras' tiene como protagonistas a un matrimonio de jubilados del municipio palentino de Abia de las Torres que, un buen día, inician un viaje por distintas localidades como Osorno, Saldaña, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Palencia o Valladolid. Lo que en un principio es un viaje cultural termina siendo la mejor manera de conocerse a sí mismos. «A mí me preocupa la gente mayor, sobre todo de los pueblos de Castilla, que es mi entorno natural, que se encuentran en una situación en la que dicen: ahora qué, con qué cuento y cómo salgo adelante», asegura el autor. A través de los protagonistas, invita además a hacer una reflexión sobre la situación actual por la que atraviesa la región. «Sobre Castilla y León estamos atiborrados de libros temáticos y ensayos pero éste es en tiempo real, y, si es preciso, con un espíritu crítico, porque la situación la considero abiertamente mejorable. Y creo si este libro puede tener algún aliciente está en buscar en él un debate sobre el presente. Se hace un guiño al pasado pero huyendo de lo que hubiese sido una recopilación de datos. No rehuyo la historia pero sí tenemos que buscar el futuro», señala el autor.
El motivo que ha llevado a Pablo de la Cruz a ambientar esta novela en Abia de las Torres es porque «tiene ese sentido de sombra que, al final, todos los castellanos acabamos teniendo frente al conjunto de la nación. Somos como una sombra, una gente callada, que vamos tirando para adelante, que sentimos orgullo pero que pasan los años y nuestros pueblos se vacían, nuestras casas de adobe se caen y, al final, somos como Abia de las Torres: cada vez menos habitantes frente a otros lugares que cada vez tienen más. Lo mismo ocurre con otros lugares que también aparecen en el libro y que se encuentran ensombrecidas por otros mayores». Este autor palentino nunca se planteó, porque pensó que iba a ser imposible, que las editoriales tomasen en serio su trabajo literario hasta que su mujer, la pintora saldañesa Araceli de las Heras, decidió enviarlo a una editorial y aceptaron su publicación. En la actualidad, Pablo de la Cruz está escribiendo su libro número trece y tiene concertada la publicación de otras tres obras con la misma editorial.

lunes, 11 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villadiezma, Osorno y Villaherreros.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 13:10:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE