El antiguo tren Palencia-Villalón se convertirá en ‘Vía verde de La Nava’
En la provincia figuran como este tipo de itinerarios, ligados al Canal de Castilla, 57 kilómetros entre Alar y Frómista, 39 entre Frómista y Palencia y 46 más entre la capital y Valladolid. DP. L.M.RIVAS CILLEROS
Reutilizar un antiguo ferrocarril en La Nava. Éste es a grandes rasgos, en una frase, el objetivo de un proyecto que busca la recuperación del ferrocarril de vía estrecha Palencia-Villalón -desmantelado a raíz de su cierre definitivo en 1969 y propiedad de FEVE-, para convertirlo en vía verde a través de las líneas de colaboración que permitan la concertación de un acuerdo entre el Estado y las administraciones autonómicas y locales. La que vendría a denominarse Vía Verde de La Nava podría convertirse junto al Canal de Castilla y al Camino de Santiago en ruta de ocio y disfrute en la naturaleza, vinculada directamente con las infraestructuras históricas, las mejor equipadas y más relacionadas con el turismo incluido en la denominada red subregional de corredores verdes.
«Su plataforma puede diseñarse como pasillo ciclista y peatonal, y acondicionarse como pasillo arbolado en un entorno paisajístico de llanos cerealistas. Pueden también ser recuperados algunos edificios de las estaciones y casas de los pasos a nivel como centros con atractivo para el ocio y el turismo», explica el documento de la Junta que avala el proyecto.
Red regional. Esta vía pasaría a formar parte de una red regional que parte de la base de que es conveniente poner en valor el patrimonio paisajístico mediante un sistema de corredores verdes y espacios asociados para el ocio en la naturaleza, con el fin de revalorizar el paisaje y potenciar un recurso de excepcional valor en la provincia de Palencia.
Estos sistemas deben conjugar los intereses culturales, ecológicos, recreativos y económicos que la naturaleza y los espacios rurales ofrecen en el territorio. Se definirá de este modo una red de corredores, que reinterpreta el conjunto de las vías pecuarias y espacios vinculados, con algunos caminos rurales y sendas, conectado con los núcleos de población.
viernes, 07 de abril de 2006 a las 0:00
|
‘La Nava’ se confirma como un paso estratégico para las aves migratorias
La Fundación Global Nature ha asegurado, tras la conclusión de la última campaña de anillamiento, que la Laguna de La Nava se ha convertido en un espacio estratégico para el paso primaveral de diferentes especies de aves migratorias ligadas a los medios palustres en el Norte de España.
La conclusión viene acompañada de datos significativos que confirman al humedal palentino como una de las principales zonas de sedimentación del carricerín cejudo en este año, pese a las adversas condiciones climatológicas. Al respecto, se produjeron dos capturas los días 13 y 14 de abril, «cuando los dos primeros años del proyecto europeo para su protección no se capturó ninguno», según se indicó desde el colectivo conservacionista. Mariano Torres, técnico de la Fundación Global Nature, resaltó «la importancia que estos datos tienen para su posterior estudio y así extraer conclusiones prácticas que nos ayuden a diseñar medidas para la conservación del carricerín cejudo, una especie de las más amenazadas en Europa». En la pasada campaña de primavera han participado 30 personas de siete países diferentes.J.B.IGLESIAS, DP.
martes, 21 de junio de 2005 a las 0:00
|
Las obras en la iglesia permitirán acabar con las humedades
El delegado territorial de la Junta, José María Hernández, y el alcalde de Abarca de Campos, Marcelo García Vargas, visitaron ayer las obras de restauración de la iglesia de San Sebastián.
El presupuesto de la Consejería de Cultura para estas actuaciones asciende a 252.600 euros, cofinanciados con los fondos europeos Feder en el 60%. Los trabajos consistirán en distintas mejoras en el entarimado de madera y en el saneamiento de las fachadas para evitar humedades.
viernes, 21 de enero de 2005 a las 0:00
|
La Junta estudia inundar 24 hectáreas para la invernada de aves
El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, confirmó ayer que varios técnicos han emitido un informe positivo para poder inundar de forma artificial 24 hectáreas de terrenos municipales para la invernada de aves en la localidad de Abarca de Campos, compatibilizando su uso público con el pasto de ganado ovino.
Hernández consideró que el acuerdo con el Ayuntamiento de Abarca de Campos es posible y que los terrenos podrían inundarse en invierno para recibir especies acuáticas y utilizarse como pasto para ganado ovino el resto del año «compensando a los ganaderos», según ha señalado a la agencia Ical.
La Junta gestiona desde 1990 el humedal de Fuentes de Nava y lo ha ampliado recientemente de 307 a 350 hectáreas en una primera fase, que llegará a las 400 en una segunda fase en el 2006 con terrenos adquiridos en Mazariegos. «Creemos que las rutas y senderos que se construyen, los observatorios de aves y la creación de espacios públicos para uso recreativo van a ser un éxito turístico», señaló el delegado.EL NORTE/PALENCIA
viernes, 21 de enero de 2005 a las 0:00
|