cOMO LA VIEJA NORIA
SEISÓN, mi querido pueblo, es ya tan pequeño que apenas genera noticias. Lo recuerdo en mi lejana infancia, en los míseros cincuenta, con los apretones del hambre de una posguerra malhadada. Pero a la mayoría de los doscientos habitantes de entonces el hambre no les apretó demasiado. El campo, escaso y en muchos casos ajeno,podía dar para todos. A los que no les alcanzaba, la caridad de los otros vecinos mitigaba los apurones. Recuerdo a mis maestras, pues Seisón tenía una Escuela unitaria:Dña. Adelaida, Dña. Florencia, Dña. Felisa...Cuánto amor pusieron en enseñarnos a leer y a escribir. Cómo se las apañaban para simultanear la enseñanza en diferentes niveles; cómo nos educaron bajo la disciplina y el cariño. Hoy la escuela está vacía. Los jóvenes tuvimos que emigrar un día para buscar otros horizontes alejados de las truchas del Órbigo y de la perspectiva del Teleno. Hoy vuelvo ocasionalmente y me emociono ante las calles tan limpias y bien iluminadas, sin boñigas de vacas en la calzada, con el reguero escondido y bien canalizado. Aún oigo los gritos estentóreos de los niños que fuimos cuando a las cinco en punto de la tarde corríamos al callejón, tras las tapias de la escuela, para aliviar nuestra vejiga y competir a ver quién meaba más alto. Pero, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Sin querer, me viene a la memoria la vieja canción de los sesenta de Joe Feliciano: "Pueblo mío que estás en la colina, tendido como un viejo que se muere..."
viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 12:08
|
Seison viene de la propia palabra Seis Son...
Las casas que antaño se construyeron en Seison de la Vega eran precisamente ésas: seis.
Según nos han contado los moradores de ese pueblo tan simpático, hace muchos años (cien, quizás doscientos) varias familias se afincaron en ese pueblo de la vega, donde se cultiva la remolacha y el maíz. Tiene, como todos los pueblos de la Península, un estilo característico, unos moradores respetuosos y celosos de su paz y de su intimidad.
Seison es un pueblo que está entre San Román el Antiguo y Villoria. Es un pueblo de más de seis casas hoy por hoy, pero con estilo propio que ve regadas sus huertas con las aguas del Orbigo.
Notas de una amante de los pueblos leoneses.
viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:40
|
etimología de SEISÓN
Hay quien ha realizado el origen de este extraño nombre con la voz francesa "seson" (estación) aunque el origen de esta aldea es antiguo y más tiene relación con el étimo latino "saxum" (roca saliente, peña, pico)que coincide con el de Gijón, Seijas Seijo, Geijo... ¿acaso tiene que ver con el Pico Torroncal que se adentra en sus roximidades en el curso del río Órbigo?
sábado, 11 de octubre de 2008 a las 12:26
|