aba
adfadsf Denominaciones de Calidad en Castilla y León Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas Reconocidas Vinos Carnes Frescas Carnes Curadas y/o transformadas Lácteos Legumbres Frutas y Hortalizas Panadería y Repostería Marcas de Garantía Productos Ecológicos Otros Gastronomía Popular Actualidad Normativas Ayudas y subvenciones Venta de productos Publicidad Denominaciónes de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas Reconocidas Alubia de La Bañeza - León Indicación Geográfica Protegida [Descripción del producto] El producto amparado lo constituyen las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta, de alubia o judía (Phaseolus vulgaris L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano). Se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o como plato precocinado.
Las características de estas variedades, netamente diferentes entre sí, son:
- Morfológicas, del producto en seco:
- La Canela tendrá forma arriñonada y alargada, color canela uniforme y el peso de 100 semillas estará entre 50 y 62 gramos.
- La Plancheta tendrá forma ovalada, color blanco y el peso de 100 semillas entre 44 y 52 gramos.
- La Pinta tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos.
- La Riñón Menudo tendrá forma riñón oval, color blanco veteado y el peso de 100 semillas entre 41 y 57 gramos.
Físico-químicas, del producto en seco: Absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 ºC, durante 10 horas, superior al 100%.
Organolépticas: - Canela: Una vez cocidas presentarán muy elevada integridad de grano, piel lisa y poco dura, albumen muy blando ligeramente mantecoso, baja granulosidad y medianamente harinoso.
- Plancheta: Una vez cocidas presentarán elevada integridad de grano, piel lisa muy blanda, albumen muy blando, muy mantecoso, de baja granulosidad y ligeramente harinoso.
- Pinta: Una vez cocidas presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.
- Riñón menudo: Una vez cocidas presentarán mediana integridad de grano, piel muy lisa y dureza media, albumen blando medianamente mantecoso, muy poco granuloso y medianamente harinoso.
Las alubias secas deberán pertenecer a la categoría comercial Extra reflejada en la Orden de 16 de noviembre de 1983 por la que se aprueba la norma de calidad para determinadas legumbres secas y legumbres mondadas, envasadas, destinadas al consumo interior, o norma vigente que la sustituya, y se comercializarán en el periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el mes de abril del segundo año transcurrido a partir de dicha fecha, conservándose en condiciones ambientales normales, sin precisar sistemas de conservación forzados. Para el consumidor doméstico los envases serán de polietileno, saco de tela o bolsa de papel en capacidades desde 0,5 hasta 5 kilogramos. Para colectivos de consumidores como comedores escolares, residencias, cuarteles, etc, se podrán emplear envases de 10 y 25 kilogramos.
Las alubias que se presenten precocinadas pertenecerán a la categoría comercial Extra, se presentarán envasadas en vidrio o latón y deberán cumplir con la Reglamentación Técnico-Sanitaria vigente para elaboración, circulación y comercio de platos preparados. En materia microbiológica se estará a lo que disponga la normativa vigente.
[ Delimitación geográfica]
La zona de producción agrícola comprende los siguientes municipios, agrupados por provincias y comarcas agrarias:
Provincia de León - Astorga: Astorga, Benavides, Brazuelo, Carrizo, Hospital de Órbigo, Las Omañas, Llamas de la Ribera, Magaz de Cepeda, Mancomunidad de Quintana del Castillo y Villagatón, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villagatón, Villamejil, Villaobispo, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.
- El Páramo: Ardón, Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Chozas de Abajo, La Antigua, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Valdevimbre, Villadangos del Páramo, Villazala y Zotes del Páramo.
- Esla-Campos: Algadefe, Cabreros del Río, Campo de Villavidel, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Onzonilla, San Millán de los Caballeros, Santas Martas, Toral de los Guzmanes, Valencia de Don Juan, Vega de Infanzones, Villademor de la Vega, Villamañán, Villamandos, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villasabariego y Villaturiel.
- La Bañeza: Alija del Infantado, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Cebrones del Río, Comunidad de Riego de la Vega y Villamontán de la Valduerna, Comunidad de Soto de la Vega y Villazala, Destriana, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, San Cristobal de la Polantera, San Esteban de Nogales, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Soto de la Vega y Villamontán de la Valduerna.
- La Cabrera: Castrocontrigo y Luyego. - Tierras de León: Cimanes del Tejar, Gradefes, León, San Andrés del Rabanedo, Santa Colomba de Curueño, Santa María de Ordás, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valdepolo, Valverde de la Virgen, Vegas del Condado, y Villaquilambre.
Provincia de Zamora - Benavente y los Valles: Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Benavente, Castrogonzalo (sólo al Oeste del río Esla), Coomonte, Fresno de la Polvorosa, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales de Rey, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Villabrázaro, Villaferrueña y Villanueva de Azoague (sólo al Oeste del río Esla)
La zona geográfica de producción representa un total de 5.456 kilómetros cuadrados.
La zona de envasado y elaboración comprende todos los municipios de la provincia de León y los siguientes municipios, que componen toda la comarca zamorana Benavente y los Valles:
- Benavente y los Valles: Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Ayoo de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Bretó, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte, Cubo de Benavente, Fresno de la Polvorosa, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Granja de Moreruela, Granucillo, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Morales de Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristobal de Entreviñas, San Miguel del Valle, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia, Uña de Quintana, Valdescorriel, Vega de Tera, Villabrázaro, Villaferrueña, Villageriz, Villanazar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villaveza del Agua y Villaveza de Valverde.
La zona geográfica de almacenamiento, envasado y elaboración representa un total de 17.027 kilómetros cuadrados.
[ Elementos que prueban que el producto es originario de la zona]
Los elementos que prueban que las alubias son originarias de la zona son los procedimientos de control y certificación, que tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Las funciones de vigilar y controlar que la producción, almacenamiento, envasado, elaboración y calidad de las alubias son acordes con lo establecido en este Pliego las ejercerá el Consejo Regulador.
- Las alubias procederán exclusivamente de parcelas situadas en la zona de producción agrícola e inscritas en el Registro de Parcelas del Consejo Regulador donde se realizarán las prácticas descritas en el apartado Método de Obtención. Estas parcelas deberán someterse a una evaluación inicial de cara a su inscripción y a evaluaciones periódicas de cara a su mantenimiento en dicho registro.
- Las alubias se manipularán exclusivamente en los almacenes, industrias envasadoras e industrias elaboradoras situadas en la zona geográfica de almacenamiento, envasado y elaboración que previamente hayan sido inscritas en los correspondientes registros del Consejo Regulador. Estos almacenes e industrias deberán someterse a una evaluación inicial de cara a su inscripción y a evaluaciones periódicas de cara a su mantenimiento en el registro del Consejo Regulador.
- Los movimientos de producto entre agricultores, almacenes e industrias inscritas se acompañarán de documentos de circulación previamente expedidos por el Consejo Regulador.
- Solo saldrán al mercado con garantía de origen avalada por el etiquetado del Consejo Regulador las alubias que hayan superado todos los controles (procesos, revisión de documentación, existencias, tomas de muestras y ensayos de producto).
- El número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador a las industrias envasadoras y elaboradoras irá en función de las cantidades de alubias recibidas y de la capacidad de los envases.
- Asimismo, como medida de control se dispondrá de un Registro, nominal y cuantitativo, de distintivos numerados, de credenciales de pertenencia y de certificaciones expedidas por el Consejo Regulador, con indicación de todas sus circunstancias.
[ Método de obtención del producto]
En las parcelas Las parcelas serán de regadío o secanos muy frescos. La alubia entrará en la alternativa de cultivos como máximo cada dos años.
Las semillas procederán de cultivos libres de grasa y deberán llevar un tratamiento antigorgojo, todo ello bajo el control del Consejo Regulador.
La siembra se realizará en primavera con una densidad de hasta 190.000 plantas/ha.
Los tratamientos químicos se realizarán con productos autorizados por el Consejo Regulador. Los agricultores llevarán un Cuaderno de Campo donde anotarán, entre otros, todos los productos químicos intervinientes en el cultivo y sus fechas de aplicación.
La recolección de alubias se hará en los meses de agosto, septiembre u octubre, una vez que el grano haya completado su madurez fisiológica.
En los almacenes El almacenamiento lo podrán realizar tanto los agricultores como el resto de operadores evitando la mezcla de alubias de diferentes lotes, que estarán físicamente separados.
Los almacenes deberán cumplir la reglamentación técnico-sanitaria vigente.
En las industrias de envasado Las alubias, con objeto de garantizar su control por los técnicos del Consejo Regulador, se envasarán exclusivamente en industrias envasadoras inscritas con su ámbito territorial delimitado a la zona de almacenamiento, envasado y elaboración. Los procesos consistirán en:
- Control de calidad de la materia prima encaminado a comprobar los aspectos descritos en el apartado B) Descripción del Producto, y uniformar los diferentes lotes.
- Prelimpia.
- Tratamiento antigorgojo, en silos cerrados herméticamente o en cámaras de tratamiento.
- Cribado y clasificación.
- Eliminación de granos defectuosos.
- Envasado, mediante dosificadoras automáticas o semiautomáticas. - Control de calidad final que garantice que el producto amparado cumple las características establecidas en este pliego.
- Etiquetado, que incluirá la colocación de las contraetiquetas identificativas expedidas por el Consejo Regulador.
En las industrias elaboradoras (opcional) En las industrias elaboradoras inscritas se podrán elaborar platos preparados (precocinados) a partir de alubias amparadas procedentes de las industrias envasadoras inscritas. Con objeto de garantizar su control por los técnicos del Consejo Regulador, se elaborarán exclusivamente en industrias elaboradoras inscritas con su ámbito territorial delimitado a la zona de almacenamiento, envasado y elaboración. Se realizarán, en su caso, los siguientes procesos:
- Hidratación, mediante inmersión en remojo en agua fría, a temperatura entre 10 y 15ºC durante un tiempo entre 8 y 14 horas, hasta lograr la hidratación adecuada.
- Escaldado, mediante introducción en agua a temperatura mínima de 90ºC durante un tiempo de 8 a 15 minutos.
- Envasado y cierre de envases, con adición de líquido de gobierno formado por agua, sal en cantidad máxima del 3% y, si fuera preciso, estabilizadores, antioxidantes y conservadores autorizados.
- Esterilización, al vacío en autoclave, a temperatura mínima de 110ºC, hasta alcanzar la estabilidad microbiológica.
- Control de calidad encaminado a comprobar lo establecido en este Pliego así como en las normas generales de obligado cumplimiento. - Etiquetado, conforme a la legislación vigente, que incluirá la colocación de la contraetiqueta identificativa de la Indicación Geográfica Protegida emitida por el Consejo Regulador.
[Vínculo con el medio geográfico] Histórico Según información procedente del Ayuntamiento de La Bañeza ya por el año 1570 hubo transacciones comerciales en los famosos mercados de Medina del Campo, precisamente de alubias de La Bañeza, que eran llevadas allí en exclusiva por labradores de la comarca. De acuerdo con el Catastro de Ensenada realizado en 1752, en la villa de La Bañeza se celebraba un mercado todos los sábados del año y cita las alubias entre las mercaderías con que allí se comerciaba. El Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850), de Pascual Madoz, informa sobre el cultivo de alubias en la provincia de León según un censo de 1799: .. en la provincia se producen 2.102 fanegas (126.120 kg) de alubias, valoradas en 63.060 reales. Asimismo recoge cifras sobre el consumo en la ciudad de León en el quinquenio 1835-1839. La alubia es la legumbre de mayor consumo (0,21 fanegas/12,6 kg por habitante y año), seguida del garbanzo (0,09 fanegas/5,4 kg) y de los titos (0,03 fanegas/1,8 kg). El Anuario General de España de 1912, de la editorial Bailly-Baillière, además de citar las alubias como una de las principales producciones de varios municipios del partido judicial de La Bañeza incluye un anuncio publicitario que dice textualmente: Ceferino Martín La Bañeza Cereales, Legumbres, Lanas, Estopas, Patatas y Alubias clasificadas, premiadas con medalla de oro. La provincia de León (Guía general), obra de José Mourille López de 1928, recoge una extensa relación de los municipios de la provincia que cultivan alubias, por partidos judiciales. En relación a la zona de La Bañeza, se indica que las alubias, que se exportan en grandes cantidades, dan fama a esta región. La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del 6 de marzo de 1984, reconoce con carácter provisional la denominación específica Judías de La Bañeza. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge este producto en su Inventario Español de productos tradicionales (1996), bajo la denominación Alubias de León La Bañeza. Asimismo, la Alubia de León está registrada en el Inventario de Productos Agroalimentarios de Calidad de Castilla y León (2001).
La iniciativa europea Culinary Heritage (Patrimonio Gastronómico), financiada parcialmente por la Comisión Europea, y constituida para fomentar los productos locales y la cocina tradicional se hace eco también de este producto en sus publicaciones cuando hace referencia a Castilla y León.
Natural Las características de las alubias de La Bañeza-León están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio.
Clima: Las características climáticas son las propias de transición entre las zonas que la rodean, con claras diferencias en los regímenes de temperatura y humedad respecto a la zona exterior este y en el régimen de humedad con las zonas exteriores norte y oeste. El índice medio de precipitaciones durante la época de cultivo de la alubia es el adecuado para el correcto desarrollo de la planta de alubia ya que ésta se cultiva en régimen de regadío o en secanos muy frescos. El moderado régimen de humedad, en general, dificulta el desarrollo de enfermedades micóticas, siempre que se realice un correcto manejo del cultivo en general y del riego en particular.
Suelos: En la zona predominan las texturas de suelo francas y franco-arenosas, con contenidos moderados de arcilla, pH neutros o ácidos, ricos en materia orgánica y niveles de carbonatos muy bajos. En conjunto estos suelos proporcionan a las alubias una elevada absorción de agua, bajos niveles de cenizas y mejores cualidades organolépticas tras la cocción, fundamentalmente una piel más lisa y albumen más harinoso y poco granuloso.
El material vegetal: El cultivo habitual y continuado a lo largo de los años de estas variedades de alubias ha ejercido una presión de selección por parte del medio agroclimático donde se han cultivado y por parte del agricultor que siempre elige, de las mejores parcelas, las alubias de mayor calidad y más uniformes para la siembra de la cosecha siguiente.
Factores humanos Los agricultores, a través de la experiencia acumulada durante varias generaciones, son capaces de identificar las parcelas más aptas para el cultivo de la alubia y saben orientar sus prácticas de cultivo hacia la obtención de alubias de máxima calidad.
La importancia y la tradición envasadora de legumbres en la zona de envasado y elaboración queda de manifiesto al ser la mayor zona envasadora de legumbres de España.
[Estructura de control] Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León Avenida Portugal s/n. 24750 La bañeza. León Tfno: 987.64.16.86 Fax: 987.64.19.93
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León cumple con la norma EN-45011, versión de 1998.
[ Etiquetado y marca de conformidad] Las etiquetas comerciales o rotulaciones propias de cada industria envasadora o elaboradora inscrita, deberán ser aprobadas por el Consejo Regulador. En ellas figurará la mención Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León acompañada del logotipo del Consejo Regulador. No se autorizarán etiquetados que por cualquier causa puedan dar lugar a confusión en el consumidor.
El logotipo del Consejo Regulador será: Asimismo los envases de alubias con destino al consumo irán provistos de una contraetiqueta, emitida previamente por el Consejo Regulador e identificada mediante una clave alfanumérica, que será colocada en la industria envasadora o elaboradora inscrita de forma que no permita una nueva utilización de las mismas y que permitirá al Consejo Regulador asegurar la trazabilidad. La contraetiqueta podrá utilizarse como garantía de cierre de los envases sin ocultar información propia de la etiqueta comercial. En dichas contraetiquetas figurará asimismo la mención Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León.
[ Norma legal] Orden AYG/1254/2005, de 27 de septiembre, por la que se protege transitoriamente la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, se aprueba su Reglamento, se crea su Consejo Regulador y se designa su órgano de control.
lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:53
|