Visita del Obispo Julián a Palacio de Valdellorma 9-Agosto-2.009
Sin duda alguna los habitantes Palacio de Valdellorma recordarán el pasado Domingo 9 de Agosto como una jornada inolvidable, no solo por el hecho en sí de la visita de nuestro Obispo D. Julián, sino también por los motivos que propiciaron esta visita tan agradable, que no fueron otros que la inauguración de los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia, así como la reforma integral de la antigua Fragua que se encuentra al lado de dicha Iglesia. Aunque el día amaneció nublado, a lo largo de la mañana, las nubes fueron desapareciendo casi por completo, siendo el calor la nota predominante en esta Jornada Festiva.
Los actos de inauguración de dichos trabajos comenzaron con la Celebración de una Misa a las 12 de la mañana, oficiada esta por el Obispo D. Julián y asistido por el Párroco local, D. Iñaqui.
El Sr. Obispo dedicó a los vecinos de Palacio unas palabras de agradecimiento y admiración, por el excelente estado de conservación en el que se encuentra la Iglesia.
El Obispo Julián durante la Omilia, realizó un breve repaso sobre las diferentes tallas policromadas que se encuentran tanto en el Retablo del Altar Mayor, como en los de los laterales, sin duda alguna, verdaderas obras de arte, como la imagen de San José y el niño, la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen, o el titular de la Parroquia Jesús Salvador, que preside el Retablo del Altar Mayor.
Indudablemente la imagen más apreciada y querida en Palacio de Valdellorma es sin lugar a dudas la imagen de Ntra Sra de las Mercedes, auténtica joya del Siglo XIII. En Palacio se celebra su Fiesta Patronal con verdadero fervor, año tras año cada 24 de Septiembre.
Cabe reseñar el cambio de ubicación de la imagen de Las Mercedes, la cual antes se encontraba apoyada sobre la repisa del Retablo Mayor, en el lado izquierdo, siendo ahora su nuevo emplazamiento, el lugar que ocupaba el Confesionario, por lo tanto, lo primero que nos vamos a encontrar nada más entrar por la puerta principal es la Virgen de las Mercedes, esta talla se encuentra dentro de una urna de cristal y apoyada sobre una estructura metálica.
Antes de finalizar la Misa una vecina de Palacio, tomó la palabra en nombre del pueblo, para agradecer al Obispo D. Julián esta visita a nuestra tierra.
Una vez concluida la Omilia, todos los asistentes pudieron degustar a la salida de la Iglesia, de un pequeño Aperitivo y un Vino Español, al que se sumó también nuestro Obispo, departiendo gustosamente con los vecinos de Palacio, unos minutos de amena charla, mostrando así su carácter cercano y afable.
Con el tiempo justo, pues a continuación le aguardaba una cita con los habitantes del vecino pueblo de La Ercina, el Obispo D. Julián antes de irse, visitó también la antigua Fragua, reformada íntegramente, desde la cubierta, lucido de las paredes de piedra, tanto exterior como interiormente, revestimiento del suelo con cerámica, carpintería de madera, etc&
Los trabajos de reforma realizados en esta antigua Fragua son evidentes. Después de décadas de abandono, la transformación de este inmueble ha dado sus frutos.
Se ha recuperdo así un trozo de la historia viva de Palacio de Valdellorma.
Como se puede apreciar en la fotografía superior se ha respetado la esencia de este lugar, para que las futuras generaciones puedan ver y pisar in situ la Fragua tal y como era en tiempos pasados.
Enhorabuena a todos los vecinos de Palacio de Valdellorma por el exquisito gusto para recuperar algo nuestro.
Fdo: Carlos Sánchez García. León a 12 de Agosto de 2.009.
martes, 18 de agosto de 2009 a las 0:39
|