Onamio, gente sencilla.
Onamio es un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Molinaseca, distante a ocho kilómetros de Ponferrada y a cuatro de San Miguel de las Dueñas.
Tiene no más de 25 vecinos durante el año, pero en Julio, y sobre todo Agosto, se llena de gente que viene a pasar sus vacaciones de forma tranquila y sosegada, a recordar viejos tiempos y a contar mil y una historia sucedida durante la juventud, gentes de Madrid, Santander, Barcelona, Asturias, e incluso de Australia.
Según pasa el tiempo se reconstruyen, o se construyen, las casas que desde hace unos 80 ó 100 años se encuentran de pié, son de piedra y algunas, las menos de adobe.
Desde aquí animo a la gente a volver al pueblo y a reconstruir lo viejo para que sea nuevamente nuevo, a animar a las Autoridades, tanto municipales como provinciales a mejorar las carreteras y caminos, a la instalación de la red telefónica, etc.
Onamio se dedicó siempre a la ganadería y sus gentes compartían este trabajo con la minería de hierro, perteneciente a la M.S.P., denominada Coto Wagner, desde hace unos 20 años se ha cerrado dicha mina.
Un saludo a todos.
Goyo
viernes, 09 de abril de 2004 a las 0:00
|