19 hijos del Pueblo
Este pequeño pueblo del sureste de la provincia de León que cuenta con unos setenta habitantes hoy día, tiene el orgullo de ser la cuna de muchos sacerdotes y religiosos, todos ellos conocidos con el orgullosísimo título de "hijos de Izagre". Y aunque con edad muy temprana algunos de ellos se fueron a vivir a otros pueblos como Mayorga, la mayoría seguimos yendo de forma regular a beber de nuestra primera fuente: el pueblo que nos vio nacer. El helenco se puede resumir así: 5 agustinas misioneras, 5 agustinos, 1 agustino recoleto, 1 cordimariano, 3 sacerdotes diocesanos, 1 dominico, 1 sierva de la caridad, 1 hija de la caridad y 1 marista.
De esta lista cabe destacar los dos mártires: el hno. Francisco Paniagua, asesinado en Barcelona en la guerra civil, y la hna. Ester Paniagua, asesinada en Argel en 1994.
Y como símbolo de este ramillete de hijos del pueblo nada mejor que presentaros su centro de vida cristiana: la parroquia Santa Marina.
y un saludo especial para nuestro párroco actual D. Justino.
miércoles, 07 de febrero de 2007 a las 22:08
|
Nacida en Izagre el 6 de octubre de 1949
En estas fechas me resulta inevitable ver Izagre desde mi óptica de niña recordando aquel nacimiento que hacíamos en la escuela... cuando íbamos año tras año a pedir al Sr. Juan Francisco un gran tablero que servía de base para hacer el belén en la escuela de las chicas. Maestra: Doña Concha Pereira. Ir a por el musgo al camino real, que lo traíamos en cestas, dicho musgo al terminar las fechas navideñas hacía que creciera sobre él una hierba alta que llegaba a tapar las figuras. Que alegría recordarlo....
A continuación relato el repertorio que Dña. Concha nos enseñó para en foorma de ofrenda recitar en torno al nacimiento:
Esta noche nace un niño, entre hierbas y entre flores, y le traen sus ofrendas, pastores y labradores.
Yo le traigo este romero de juncos de la laguna, S. José que es carpintero tiene que hacerle la cuna.
Yo le traigo unos telares, tejidos en mi telar.
Yo le traigo dos zorzales, que le enseñen a cartar.
Todos al niño le ofrececen sus deones, con alegría, y de tan agradecida, llora la Virgen María.
Yo le traigo con cariño, el mejor de mis corderos.
Yo para alegrar al niño, le traigo mi sonajero.
Para el niño que ha nacido, cada cual trajo sus dones, y S. José agradecido
les reparte bendiciones.
¡Cuantas cosas nos enseñó Dña. Concha!
FELIZ NAVIDAD (como dice Macario) PAISANOS. (la jitana)
jueves, 18 de diciembre de 2003 a las 0:00
|