EN CORCOS HAN TIRADO MI ESCUELA
Me costó lo suyo aceptar que habían tirado mi escuela. No se habrán atrevido, pensé. Y vaya si se atrevieron. Lo comprobé un domingo de julio del 2009 con mi chica, con Rita. Estuve cinco minutos sobre el solar, sin querer hablar, sin decir nada. Pensando y recordando. Pensando y recordando a doña Gloria, mi primera maestra, a la señorita Josefina, a la señorita Sénida... Recordando y pensando en "los mayores" como Moisesón, Severino, Ramiro, Arsenio...Y en Moisesín, Andrés, Gelito, Rosario, Reme, Avelina, María Luisa, Rosa, Amparo, Isaías, Angelines...
Allí nos desasnaron, al menos a mí. Allí aprendí a leer y a escribir, a sumar y restar, multiplicar y dividir. Por lo menos yo, siempre recordé con emoción y nostalgia esos primeros años de mi formación, de mi despertar a la vida. La escuela de Corcos, mi escuela, me ha acompañado por medio mundo. Los barrotes de hierro de las ventanas, la estufa, las paredes de adobe de aquella modesta escuela forman parte de mi paisaje personal.
En todas estas cosas pensaba aquel caluroso domingo de julio con Rita a mi lado, incapaz de gritar y blasfemar por el atentado cometido contra uno de mis símbolos preferidos de Corcos. Vámonos, dije a Rita, a punto de saltárseme las lágrimas. No quise ver ni hablar con nadie.
He vuelto a finales del pasado mes de agosto. Desgraciadamente para mí, sin Rita. Y he vuelto a tener los mismos sentimientos. Siento una rabia profunda porque me han tirado mi escuela, me han roto un paisaje y me han quitado un referente físico. Mi gratitud y mi cariño hacia doña Gloria, la señorita Josefina y la señorita Sénida, siguen intactos así como el recuerdo de todos aquellos críos y crías con los que compartí tantas cosas antes de ir a estudiar a Oviedo.
Menos mal que nos queda la iglesia, aparentemente en buen estado, aunque sin cura. Y nos quedan los robles de La Cota, Matagorda, Valderrinas...Y esa maravillosa y sonora soledad que se respira por cualquier sitio que camines. De las noches de Corcos y sus estrellas hablaremos otro día.
Firmado: Martín García Vega
sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 0:03
|
CORCOS
HE LEIDO UNA NOTICIA SOBRE CORCOS Y LA DEJADEZ QUE TIENE EL ALCANDE, DANiel. Ahora no es deniel el alcalde, es santi, su hijo , y la dejadez es la misma. En vez de arreglar un poco el pueblo se ha dedicado a tirar abajo casas, incluida la escuela.... Es evidente queél sacó poco provecho de ella.¡la ignorancia es lo que tiene!
sábado, 11 de abril de 2009 a las 0:09
|
Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción
El próximo día 15 de agosto tendrá lugar la fiesta de Ntra. Sra. de la Asunción. Debido a que la iglesia se ha caido y el alcalde no hace nada por solucionar esta situación, las próximas fiestas de la Asunción se quedarán en agua de borrajas. Es muy probable que los pocos habitantes que aún quedan en Corcos tengan que trasladarse al pueblo más cercano, Almanza, para poder celebrar dicha fiesta. Daniel, actual alcalde de Corcos, no tiene ninguna intención de volver a levantar la iglesia, es más, está dejando que se caiga sin más una de las muchas maravillas de la antiguedad repartidas por los diversos y minúsculos pueblos leoneses. Antaño estas fiestas eran celebradas por sus habitantes con una misa tradicional y una pequeña comparsa de músicos. Además se jugaba a los tradicionales bolos leoneses. Hoy esto ya no es posible debido a la merma considerable de población y al poco interés de su alcalde para que estas costumbres no se pierdan.
Corcos es un pequeño pueblecito situado en la montaña a 7 kms. de Almanza y a unos 30 kms de Cistierna. Está enclavado en un valle rico en agua y campos de cultivo donde el viajero encontrará mil y un paisajes diferentes y rurales, y donde podrá disfrutar de la paz y de la tranquilidad anheladas.
domingo, 15 de agosto de 2004 a las 0:00
|