EL PATRIMONIO CULTURAL
Está muy bien eso de recuperar de la historia de Tórtoles, el paso de Juana I de Castilla y su padre Fernando el Católico, pero es igualmente o mas importante recuperar y conservar el patrimonio cultural, cual es el maravilloso órgano barroco que posee la Iglesia, los puentes romanos, cuyas piedras son tiradas al rio para que pasen las cosechadoras, los restos de la muralla medieval, las arroyos secas por causa de un embalse mal gestionado, el control de las escombreras, etc.. Y por supuesto no estaría de más un ligero toque de adecentamiento de las plazas y accesos.
jueves, 16 de agosto de 2007 a las 11:07
|
El tiempo impide recrear la entrega de Castilla de la reina Juana a su padre
TÓRTOLES DE ESGUEVA
El tiempo impide recrear la entrega de Castilla de la reina Juana a su padre
Una imprevista tormenta, con fuertes rachas de viento que hicieron temer la caída de algún elemento, obligó a suspender la representación preparada por la asociación Los Pelaires
N.L.V. / TÓRTOLES DE ESGUEVA
Las fuertes rachas de viento que se registraron la noche del sábado en la Ribera del Duero burgalesa, más que daños materiales, se llevaron consigo el sueño en el que había estado trabajando todo un pueblo durante casi un año, la recreación del encuentro que tuvo lugar hace quinientos años en Tórtoles de Esgueva entre la reina Juana de Castilla y su padre, Fernando el Católico. Una entrevista histórica durante la cual, la monarca rindió su reino a su progenitor para continuar su peregrinaje junto al cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso con la intención de llegar a Granada, aunque finalmente se vio interrumpido en Tordesillas.
La jornada comenzó a desarrollarse según el guión previsto. Un mercado renacentista atrajo a numeroso público y contribuía a sufragar los importantes gastos del montaje gracias a la venta de productos artesanales, a la vez que recuperaba oficios tradicionales ya casi desaparecidos, como el tratamiento de la lana o la elaboración de quesos o jabones.
Mientras caía la noche, se iban dando los últimos retoques al impresionante montaje auspiciado por la Asociación Cultural Los Pelaires que conllevaba la puesta en escena en torno a la bella iglesia de la localidad. Un cuidado equipo de iluminación y sonido, montado por una productora contratada para editar un DVD de la actuación, contribuía a dotar de más magnificencia al momento.
Al mismo tiempo, el casi medio centenar de actores y actrices y las decenas de voluntarios que participaban en el proyecto iban apareciendo vestidos con las indumentarias que, siguiendo fielmente los cánones de la época, habían elaborado los propios miembros de la asociación. Otros, se afanaban en acotar el lugar de la escenificación o colocaban sillas frente a las dos pantallas gigantes desplegadas para asegurarse que, dadas las reducidas dimensiones de la plaza de la localidad, todo el mundo pudiera disfrutar del trabajo realizado desde el invierno.
Cuando solo quedaba que se alzara el telón, una imprevista nube comenzó a descargar sobre Tórtoles obligando a cubrir todos los elementos electrónicos que se habían desplegado. Apenas cesó la lluvia, en solo unos momentos, y cuando se estaba empezando a dejar todo en perfecto estado de revista para comenzar la representación en un máximo de quince minutos, hizo su aparición una sorprendente tormenta de viento que, sin apenas descargar agua, hizo que se desmantelara en apenas unos instantes todo el montaje. Las fuertes rachas hicieron temer incluso que pudiera caer una de las torres de iluminación montada, que rápidamente fue bajada por los técnicos especialistas, e incluso dejó convertida en un amasijo de hierros la pérgola que se había montado apenas empezó a llover para salvaguardar la mesa de sonido.
Aunque inicialmente se estuvo a la espera con la confianza de que el viento parase y se pudiera retomar la iniciativa, aunque algo más tarde de lo previsto inicialmente, al final se desistió y poco antes de la medianoche se dio por suspendida oficialmente la sesión. Los nervios y la excitación de los participantes se convirtió entonces en caras lánguidas, muecas de decepción, voces de lástima e, incluso, lágrimas de algunos de los protagonistas.
La asociación Los Pelaires, de todos modos, no da la batalla por perdida y ya está dando los pasos para conseguir representar el encuentro en fechas próximas y se baraja el miércoles como posible momento de la actuación aunque, en esta ocasión, el despliegue de medios deberá ser más modesto.
jueves, 16 de agosto de 2007 a las 10:58
|
anonimo
quiero resaltar y dar a conocer a quien no lo sepa el acontecimiento o tradición
que tiene este mi pueblo, la madrugada del uno de mayo, a las 0 horas, se comienza
a pinar el MAYO con un carro de los de antes y unas sogas, se quema el viejo mayo
se da un aperitivo a los asistentes,baile y musica de dulzaina no os lo perdais.-
(Y QUE JAMÁS SE PIERDA ESTA TRADICIÓN)
jueves, 19 de abril de 2007 a las 14:08
|