Tapiz
El 19-07-1921, se producen en Burgos, dos eventos muy importantes; por un lado se celebra el séptimo Centenario de la Catedral, y por otro lado, el traslado de los restos del Cid, que estuvo presidido por el rey Alfonso XIII. A hombros de los tenientes de aldalde, Mariano Gonzalo, José Ramón Echevarrieta, Perfecto Ruiz y Fidel Domingo Monedero, los restos de Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena iniciaban su destino definitivo.
Una vez oficiada la misa, se pasó a la firma del acta, en la que intervinieron Alfonso XIII, el Ministro de Instrucción Pública, que era el burgalés Francisco Aparicio, los palatinos, el cardenal-Arzobispo de Burgos, Benlloch, la Comisión del Cabildo y los alcaldes de Burgos, Valencia y Vivar del Cid, procediendo al enterramiento de los restos.
Merece la pena destacarse, una gran exposición de arte retrospectivo celebrada en el Seminario de San José, con obras llegadas de la provincia de Burgos, Vitoria y Palencia. El propio Benlloch, hizo un llamamiento a las parroquias de su Diócesis, para que todas estuvieran representadas en la exposición con alguna obra de arte, aunque en algunos pueblos hubo problemas, como sucedió en Santibáñez Zarzaguda, en donde los vecinos se dividieron sobre la conveniencia o no, de prestar un tríptico, por temor a que no volviera. Al final una sesión de urgencia derl Ayuntamiento de la localidad logró la cesión de la obra. Burgos, siglo XX, 100 años de luces y sombras de Pablo Méndez, copiado por Antonio García del Río.
jueves, 25 de marzo de 2010 a las 17:07
|
RUTAS.-
Valle de Santibáñez.- Muy cerca de Burgos, apenas 20 kilómetros, al noroeste de la capital...
RUTAS.-
Valle de Santibáñez.- Muy cerca de Burgos, apenas 20 kilómetros, al noroeste de la capital, el río Urbel, afluente del Arlanzón, que baja desde La Piedra, allá por loa Altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor, en medio de una geografía áspera, en la que el agua y el viento, han arrastrado la tierra, a lo hondo, donde el río busca su cauce, dulce en verano, pero bronco en las invernadas, entre campos de cereales, peñascos y rocas.
Son estas tierras, viejas en los anales de la Historia. De épocas pretéritas, antes de la llegada de los romanos, toma el río su nombre, Urbel, ("aguas negras") debido a sus aguas oscuras por sus terrenos fangosos en su nacimiento, lo que nos hace pensar que ya estos lugares habían sido poblados por el hombre, desde épocas prehistóricas, como revelan los hallazgos producidos en la Nuez de Abajo, pertenecientes a la edad de Hierro y a épocas posteriores.
Roma, unificó pueblos, lenguas y culturas, trazando importantes calzadas, como la de Ab Asturica Burdigalam, que cruzaba la vega del río Urbel, cuyo paso y la entrada por la vega, estarían defendidas desde los castros de Mansilla, La Nuez de Abajo y Zumel.
En los siglos V y VI, nos encontramos en estas tierras, con asentamientos romanos, sobre todo en los términos municipales de La Nuez, Avellanosa del Páramo y Mansilla. Godos, suevos y alanos, apenas dejaron restos, excepto la Iglesia de Santa María de la Viñas, en Lara y alguna necrópolis como la de la Nuez de Abajo. Durante la ocupación musulmana, fueron muchos los pueblos de la zona que se quedaron despoblados, pero se vuelve tras las expediciones de Alfonso I, yerno de Pelayo, hacia el año 750.
Al comienzo del siglo IX, Castilla empieza a constituirse. Fué el Conde Fernán González, primer Conde Independiente de Castilla, quien organiza las aldeas y crea los primeros alfoces, siendo uno de ellos el de Mansilla, documentado en el año 1001, y que tuvo una sucesión casi exacta hasta el siglo XVI, en la llamada Jurisdicción de Val de Santibáñez o Partido de Valdesantibáñez, produciéndose el traslado de su cabecera desde Mansilla a Santibáñez. Por aquel entonces, había 23 pueblos sujetos a la autoridad del castillo. Por lo tanto, tenemos que en el siglo XVI este alfoz pasó a denominarse Jurisdicción de Val de Santibáñez, y se constituye Santibáñez Zarzaguda como cabeza, pues en el siglo XIV, estas poblaciones pertenecían a la Merindad de Castrogeriz.
Como testigos de tantos avatares en el tiempo, quedan en el valle, numerosas casonas con escudos nobiliarios, torres e iglesias, donde el arte ha plasmado la fe de estos pueblos en obras tan admirables como la portada románica de la Iglesia de Miñón, o del retablo mayor de la Parroquia de Santibáñez Zarzaguda, obra renacentista, del escultor Pedro de Colindres.
Cerca del río entre manchas de verdores y arbolados, hay algunos parajes que brindan al visitante, la oportunidad de completar el gozo de una agradable jornada, una vez visitados los pueblos del Valle, disfrutando de una comida campestre, en zonas habilitadas expresamente con asadores, o bien gozar del placer de la pesca o simplemente dejarse llevar por la quietud del lugar, oyendo el suave rumor de la naturaleza.
Merece destacar en esta ruta, la ermita de la Virgen de la Cuadra. Llenan el aire de estos campos, los Gozos de la Virgen de la Cuadra, cuando avanzando ya el mes de mayo, el segundo día de la Pascua de Pentecostés, los pueblos del contorno, acuden con sus cruces y pendones, camino de la ermita, situada en el término de Mansilla, pero cerca de la Nuez de Abajo, para celebrar la fiesta de la Virgen de la Cuadra, la patrona del Valle y Ayuntamiento de Santibáñez. Toma su nombre, según la tradición, del hallazgo de la venerada imagen por un gañán, escondida en un aprisco, en los lejanos días de la Alta Edad Media.
Listado de los pueblos que forman esta ruta: Mansilla, Zumel, La Nuez de Abajo, Las Rebolledas, Avellanosa del Páramo, Miñón, Las Celadas, Ros, Los Tremellos y Santibáñez Zarzaguda. www de la Diputación Provincial de Burgos. Antonio García del Río
miércoles, 26 de noviembre de 2003 a las 0:00
|
HISTORIA
En Santibañez desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de río Urbel y sus páramos y aún...
HISTORIA
En Santibañez desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de río Urbel y sus páramos y aún antes , al menos desde 1486, tenemos noticia de la obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites donde podían llegar a pastar sus rebaños.
Siglos atrás conocieron estos lugares una importante población eremita y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aun quedan en la zona, los restos de alguna necrópolis y de los antiguos poblados.
El nombre en plural de Las Ermitas, indica la existencia de varias iglesias en su zona. Once existían en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nustra Señora de las Heras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago; además del Hospitalero de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández para asistencia de pobres y necesitados.
En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo su caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda, con el tiempo este último daría lugar a la población actual.
Los primeros documentos históricos nos llevan a septiembre del año 1135. y en febrero de 1189 y junio de 1193 se cita el Padre Serrano en su "Obispado de Burgos".
Fue Santibáñez lugar de Behetría hasta el año 1654 en que el Rey vendió la villa a Don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago por 6.000 ducados, mandando éste que se midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda, 150 vecinos, los mismos aproximadamente con los que contaba en 1759, 143 según el Catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que serían a la parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde, cuando la célebre fábrica de agujas aqui existente, desde el año 1800 inicia su decadencia.
Santibáñez Zarzaguda, se encuentra situada en la Comarca de Burgos, estando a 21 kilómetros de dicha capital, y abarca una extensión de 106 km2, con una población de 654 habitantes. De www. Diputación Provincial de Burgos
lunes, 24 de noviembre de 2003 a las 0:00
|