Casas nuevas en Hermosilla.
El Ayuntamiento de Oña, tiene unas normas urbanísticas muy claras y amplias que todos los alcaldes de las pedanías debieran conocer y hacer cumplir.
Se rehabilitan tejados, haciendo un segundo piso bajo la cubierta. Algo prohibido, segun las normas. La mayor parte de las obras sean menores o mayores se hacen sin ningún tipo de licencia o proyecto urbanístico, se funciona a hechos consumados,... " que me lo denuncien o me lo tiren"..., se dice.
El anexionar los terrenos circundantes comunales a las casas está muy generalizado, para hacerse garages o zonas verdes privadas. Nadie comprueba las obras. El Arquitecto técnico de Oña, debiera salir más a los pueblos y vigilar las obras, para comprobar si se atienen a la legalidad, tanto estética como estructural y catastral.
Hay una gran dejadez en el tema constructivo en las pedanías, a parte del pasotismo de sus "alcaldes". Dicen que no quieren problemas con los vecinos, a pesar de que les están robando los terrenos públicos a cara descubierta.
¿Cómo vamos a tener pueblos bonitos, si nadie hace cumplir las leyes? Menos engorrosas leyes y más control de las obras y propiedades ilegales. Juan.
jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 18:47
|
Obras en la carretera de Hermosilla a LLano de Bureba.
Hemos observado este verano cómo se están colocando nuevas alcantarillas y entradas a las parcelas en esta tercermundista carretera de escasos cuatro metros de anchura de vial y sin ningun tipo de pintura o señal de tráfico que delimite arcenes y zonas o curvas peligrosas.
El paso por el pueblo debiera tener badenes y señales de reduccion de velocidad para evitar posibles accidentes. La entrada al pueblo es muy peligrosa por la velocidad con que se circula.
Esperamos que con las nueva remodelación se amplien los viales y se delimiten con pintura y señales, el eje de la carretera, arcenes, curvas y badenes y demás zonas de riesgo peatonal.
Todos los pueblos se merecen la misma calidad de vida por pequeños que sean para que no desaparezcan y sean habitados.
martes, 09 de septiembre de 2008 a las 18:28
|
Poema: Moral de la iglesia de Hermosilla.
" Al viejo moral, partido por el rayo y en el tronco herido, arriba en la pequeña colina, junto a la románica iglesia de bien tallados canecillos, muchas hojas verdes con su fruto, le han salido.
En su atalaya, guardián de un pueblo envejecido, firme resiste los empujones del norte frío, como si de piedra le hubiea esculpido, el segundo maestro de Silos.
De la ribera del Oca, no tiene celos de los altos chopos negros, ni de los álamos temblones, ni de los pétreos robles de los Obarenes.
¡Díme! moral hospitalario: ¿A cúantos chiquillos, como pardos ruiseñores anidaste en tus ramas nominadas, después de trepar, por las crestas astilladas de tus grises entrañas?
Y cuántos ya mayores, como si fueras árbol juradero, al toque de campana se cobijaron bajo tu copa sombreada?
Mientras, ellas ya mujeres, con velos negros 0 vestidos nuevos, por sendas separadas se dirigen hacia la abierta portada.
¡Moral, amigo!quiero recordar en mi poema la generosidad y grandeza de tus ramas de nuevo verdecidas.
Mi corazón también espera, hacia la luz y hacia la vida, rejuvenecer con cada primavera. "Al singular moral de Hermosilla" por Havel.
miércoles, 30 de julio de 2008 a las 15:45
|
Nuestro ilustre paisano D. Dionisio Cueva.
El hermosillano y escolapio D.Dionisio Cueva, ha recibido de manos de la actual ministra de Educación: La Cruz de Alfonso X el Sabio, como reconocimiento a su larga y prolífica labor educativa como pedagogo , escritor y conferenciante.
Nuestra más sincera y transparente enhorabuena al " padre Dionisio" de todos los hermosillanos, que con sus palabras y surcos de tinta ha sembrado y hecho crecer hermosos campos de libertad, solidaridad y honestidad.
miércoles, 12 de marzo de 2008 a las 10:41
|
I Día del Arbol en 2008.
A las diez de la mañana, damos las primeras azadonadas y se planta un verde olivo junto la puerta de la iglesia, cerca de él se apisona una altiva morera rodeada de erectos aligustres. Al lado de la pared del cementerio se alinean unos retorcidos lilos. Bajamos hasta la rampa de subida a la iglesia y se abren las minizanjas para formar un seto con los rústicos ligustreños junto a la oxidada valla.
Los seis ciruelos de hojas rojas en profundos hoyos van caminando hacia la portada no sin antes rodearlos de sus respectivos alcorques. Un rojizo tilo yergue su recto fuste junto a la entrada del castillete y los arces platanoides en hilera de a tres preceden a las oscuras encinas encima de la zona de juegos. Solo pedimos a las nubes que nos envíen litros de agua para regar los árboles sedientos y que prendan todos y el próximo año seguir y seguir con nuevas plantaciones. Un agradecido saludo a todos los vecinos que colaboraron: Metrin, Pedro, Jose Miguel,Mikel, Cheli y Abel.
martes, 11 de marzo de 2008 a las 19:11
|