CASTRILLO DE MURCIA, UN POCO DE HISTORIA
Su Historia
La Villa de Castrillo de Murcia tiene una rica y secular historia, que, incluso, su mismo nombre indica, pues deriva de Castillo de Muza.
Muza fue un moro que pasó por estas tierras en su ruta conquistadora desde Zaragoza hasta León, estableciendo en esta localidad un fortín castillo, del que en la actualidad, no queda nada.
La huella árabe y medieval se puede descubrir en su emplazamiento, en la falda de una pequeña montaña coronada por la ermita dedicada a Santa Bárbara, y por su disposición, con el señorío de su arco de entrada, las casas exteriores haciendo de muralla, sus callejuelas y rincones, todo ello bajo la sombra protectora de su formidable Iglesia.
El Colacho
Declarada de interés turístico, a la que acuden multitud de visitantes, y que la caracteriza por lo que tiene de tradición secular y de arraigo singular.
Es una fiesta característica que se celebra el Domingo siguiente al Corpus (actualmente coincide con esta solemnidad por su traslado de jueves a domingo), y en la que actúa el Colacho como representación del diablo, cubierto con una máscara, un traje característico y portando unas castañuelas descomunales, que golpea al unísono del atabalero con un palo de cuya extremidad pende una cola de caballería (zurriago), con la que castiga dando golpes.
En la procesión con el Santísimo, el Colacho, sin máscara huye, vencido y odiado, de Cristo-Hostia y salta por encima de los niños nacidos en el año, quedando de este modo libres de su influencia maléfica y recibiendo seguidamente la bendición del Santísimo, que los hace posesión y protección suya.
Importante es el papel del atabalero, que portando su atabal o tambor, con un toque característico, sirve de anuncio y enseña del Santísimo, al que precede en la procesión, y de la Cofradía, son sus capas castellanas, ambos son su digna comitiva.
Su Iglesia
En la Iglesia parroquial también se puede constatar la huella del paso del tiempo: sobre restos románicos se levanta un grandioso templo gótico, hecho en varias fases, siendo la cabecera del siglo XV, y resto del XVI, con tres naves, majestuosa torre con escalera de caracol exenta de columna central, construida por Hernando de la Maza entre 1557 y 1580, así como las capillas de Juan de la Maza, fechadas en 1580.
Es de destacar la talla del Cristo gótico, de finales del siglo XIV y los retablos Mayor, barroco de finales del siglo XVII, dedicado a Santiago Apóstol, patrono de la parroquia, y de Santa Bárbara.
En su interior nos encontramos con una sepultura del siglo XVI, de Juan Conde, cura beneficiado de esta iglesia, así como objetos sagrados, reseñándose la Custodia-cáliz, la cruz y los cetros platerescos que se portan en la procesión del Santísimo el día del Colacho.
lunes, 19 de mayo de 2008 a las 11:49
Enviado por H1
|