Arancapinos
Valhermoso. Lo peor que tiene son los zorros, que tienen el pueblo revuelto e infernado. Claro está, que estas alimañas cuando están hambrientos entran a los pueblos buscando los restos que quedan para su supervivencia. Por lo demás, un gran pueblo.
viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 23:14
|
exitosa monteria en valhermoso 02/02/08
que trato, que gusto, que pueblo, que gentes, que comida, todo maravilloso, hasta nieve hubo, y una monteria como pocas, jamas escuche tanto tiro y ademas unos resultados fantasticos, en relación calidad precio un 10, enhorabuena seguir así.
martes, 05 de febrero de 2008 a las 13:55
|
Valhermoso: pueblo modelo
Valhermoso es el pueblo, que mayor transformación, positiva, ha experimentado, dentro de su comarca natural, en los últimos veinticinco años, veamos someramente:
- Lo que hace esos años era un espacio de tierra, "picones" y barro, cuando llovía, salpicado de unas pocas edificaciones en semirruina; es hoy una alfombra verde, bajo un área boscosa controlada, sin "matojos" ni "malas yerbas", sembrada de pequeñas edificaciones aisladas, nuevas o restauradas, con el más estricto respeto a los cánones de la arquitectura tradicional de la zona.
- El viario, de hormigón, es el mínimo necesario, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los pueblos del entorno y de Castilla. Aquí se desterró el hormigón y se apostó por lo ecológico y la transformación sostenible y se acertó.
- El espíritu comunitario es evidente. Con agua obtenida de un pequeño pozo y el esfuerzo de sus vecinos creció y se formó este vergel, en el corazón del árido y seco páramo molinés.
- La red viaria y la zona ajardinada (mucho mayor que la edificada), están iluminadas a base de energía solar fotovoltaica, (a mejorar próximamente) y el riego, una vez solucionado el problema de escasez de agua, es por aspersión automatizado.
- El aprovechamiento de los recursos naturales tradicionales, leñas, caza, setas etc., excepto pastos, por no haber ganaderos del pueblo, se hace por la vía de la autogestión, logrando de esta manera una paz social única y envidiable, carente en muchos sitios, sobre todo por las gestiones ajenas del recurso de la caza, siempre muy polémicas cuando no traumáticas.
domingo, 13 de febrero de 2005 a las 0:00
|