ASOCIACION DE VECINOS
En Sacecorbo hemos creado la Asociación de Vecinos de Sacecorbo regida por unos Estatutos legalizados. El pasado 15 de Agosto se realizó una Junta de los Asociados que a continuación transcribimos:
"Siendo las 18 horas del 15 de Agosto de 2009, se reunen en el Local de la Juventud de Sacecorbo (Guadalajara) el Equipo directivo con participantes de la Asociación de Vecinos, Descendientes y Amigos de Sacecorbo y Canales del Ducado (AVC y ASC), donde se ha hablado y debatido de los siguientes temas: ECONOMICO.- Cuotas de los Asociados, 25 socios a 5.-¬ cada uno 125.-¬ Gastos de las Revistas 46.-¬. Saldo al día de hoy 79.-¬. El 26 de Enero del presente año 2009 se solicitó al Ayuntamiento de esta villa la Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones. Se solicitará a los Organismos Oficiales que se consideren oportunos subvenciones económicas para la Asociación en aras a conseguir de manera mas eficaz los objetivos sectoriales y generales que nos marquemos. Se solicitará al Ayuntamiento cuando se considere oportuno el acceso al uso de los medios públicos municipales (especialmente locales) con las limitaciones que impongan las coincidencias con el propio Ayuntamiento. Se tratará por todos los medios de que disponemos y podamos disponer de la creación de una página web en Internet con el fin de promocionar y dar a conocer nuestro pueblo y que sirva además como foro de debate e intercambio de ideas y de información. Se debatió como un tema muy importante (actualizandolos a la realidad social actual)la recuperación de ciertas costumbres culturales, deportivas y festivas que nos hagan compartir a todos los vecinos ratos de camaradería, amistad e ilusión: JUEVESLARDERO, MATANZAS, MAYOS..... Se propondrá la posible interconexión con otras Asociaciones del pueblo para colaborar, mejorar y ampliar lo indicado en los dos puntos anteriores. Dada la pérdida constante de población en el pueblo, esta Asociación se compromete a promocionar no solo los aspectos culturales y festivos que hemos indicado en los puntos anteriores sino aquellos otros que pudieran redundar en un beneficio económico para el pueblo y sus habitantes, agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales: COOPERATIVAS AGRICOLAS Y GANADERAS, INSTALACION DE ENERGIAS LIMPIAS (MOLINOS Y PLACAS SOLARES).... Se solicita la participación de todos los socios para poner en marcha las sugerencias plasmadas en el Acta y animarles a su colaboración en cualquier forma que consideren oportuno. Sin otros temas que tratar y siendo las 19,30 horas, se levanta la sesión, en Sacecorbo a 15 de Agosto de 2009. EL SECRETARIO VºBº EL PRESIDENTE
jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 0:12
|
Pedro De La Cruz
FIESTAS DE SACECORBO
Si algún lugar del mundo se tuviera que llamar fiesta, ese lugar sin duda sería Sacecorbo. Hacía muchos años que no visitaba mi pueblo. Recuerdo aquellas fiestas tan esperadas, después de haber recogido la cosecha con tanto esfuerzo, (todo el trabajo de la recolección, era manual). Cuando llegaba el Justo (batería y director del grupo musical), comenzaban dando una vuelta al pueblo tocando aquella música de pasacalles, para que todo el mundo se enterara que la fiesta había comenzado. Sin duda todos sabíamos que ya habían comenzado. Eran muy esperadas, después de la dura recolección de la cosecha, pero era el protocolo, y eso estaba muy bien porque comenzábamos, como vulgarmente se dice hacer boca de lo que venia después. La fiesta era un buen momento para la juventud. Los padres eran muy severos en aquella época en cuanto a la relación de sus hijas con los chicos, pero en fiestas eran algo más permisivos, aunque las madres no perdían el control sentadas en el poyete que hay en la plaza junto a la iglesia donde se hacia el baile. Solo la tenue luz de las pocas bombillas incandescentes que iluminaban la plaza nos permitía tener algo de intimidad con la moza que ya hacia tiempo te hacia tilín y que entre pasodobles, boleros y tangos, dirigidos con maestría por el Justo y su grupo, intentabas conquistarla. Era una época muy bonita la de los años sesenta, pero el mundo evoluciona, afortunadamente a mejor. Nunca imaginé que
después de tantos años sin disfrutar de esta fiesta se lo montaran de una forma tan extraordinaria como se la han montado este año. Según me contaron los lugareños ya llevan algunos años más ¡qué marchosa que es la gente de mi pueblo!
Entre otras cosas, las actividades de la fiesta han consistido en la gran variedad de orquestas de alto standing como: MALIBU, GRUPO REVELACIÓN, PAVIR, LIZARO y FAMA. Diana y pasacalles con la Charanga LOS TOCADOS y la Misa Solemne en Honor al Santo Patrón, San Bartolomé, cantada por el grupo ARRABAL FOLK. No quiero olvidarme de esas peñas, como la THE DRINK TEAM Y LOS PICHONES entre otras, haciendo diversas actividades y dándole a la fiesta un ritmo estrepitoso.
También había un grupo de brasileñas y brasileños. Yo, a los Brasileños, puedo asegurar que no los vi, solo tenia ojos para aquellas dos, que cada una tenia dos, ¡pero vaya dos!, qué volcanes en erupción, qué movimiento, qué ritmo, qué caderas, qué todo. Como diría un andaluz: Unos cuerpos que quitan el sentío. Después de los sudores que nos hicieron pasar las brasileñas, el pueblo nos obsequió con una gran cena popular a base de caldereta de cordero, criado en esta gran tierra ¡Qué rico! Éramos mucha gente, pero fuimos incapaces de acabarlo todo. Sin duda, para organizar todo este evento, hay un gran trabajo que solo desde el buen hacer se puede lograr, teniendo al frente a un gran timonel. El señor alcalde y sus concejales y a todo un pueblo que arrima el hombro con mucha ilusión y ganas junto a el. MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A TODO EL PUEBLO.
A MI PUEBLO
Antes me quitaba el sueño ir, ahora, me quita el sueño volver, lo vivido ha sido hermoso lo futuro, ansioso por vivir.
En este hermoso lugar, desde lo alto del picozo imaginaba las estrellas brillar. Ahora que ya he ido, de ese pedacito de cielo me he querido adueñar.
Cuántos lugares tan bellos, la Barbarija, la Hoz, el Monesco el Alda, el Otero y las Majadillas y tantos otros, sin enumerar.
Todo el lugar es hermoso, con sus lugareños, mucho más, acogen con vehemencia y alegría a todo el mundo que a sus fiestas va.
No quiero olvidarme de las fiestas y de la acogida sin igual, he sentido el calor de un pueblo que nunca podré olvidar.
jueves, 03 de septiembre de 2009 a las 22:28
|
Pedro de la Cruz, un hijo de Sacecorbo
LA, MEMORIA
Miro al horizonte y me pierdo, no encuentro ni rostros ni nombres, solo encuentro lágrimas fundidas en las tinieblas del paso del tiempo. Solamente algunos apodos quedan a lo lejos, que intento ponerles cara y nombre, mas el olvido es tan grande, que en la oscuridad de la noche me pierdo.
Cómo ha sido posible el olvido cuando en el tiempo tanto he querido. ¿Será la distancia entre los pueblos la que ha puesto barreras a mis sentidos?
Quiero recuperar mi memoria de todo el tiempo vivido, visitando ese lugar tan bello y recuperar los sentimientos perdidos.
Ramillete de rosas y claveles bellos, la quinta del cuarenta y ocho que el destino nos separó, y nos dejó huérfanos de nuestros sueños.
jueves, 13 de agosto de 2009 a las 12:16
|
Pedro de la cruz, Un hijo de Sacecorbo.
POEMA PARA UN LUGAR ENTRAÑABLE.
Ahí está, perfecto y bello, dormitando en primavera tiritando en invierno, y el picozo, vigilando sus sueños. Un día de marzo, te abandoné quedando atrás mis desvelos, buscando nuevos mundos sin dejar de soñarte, en mis largas noches de invierno. Las manos vacías me llevo las manos vacías devuelvo, Entremedias la ilusión y el corazón entero te entrego, A la torre del campanario, los domingos subía corriendo para repicar las campanas, hasta que el campanillo perdía el vuelo, Cuanta hermosura destella en los días tranquilos y serenos. el picozo, el otero, el Alda, y tantos lugares tan bellos Cuántos amores y empeño en los caminos polvorientos, entre zancada y zancada se iban forjando mis sueños.
La barbarija, mana serena sus aguas cristalinas de ensueño, reflejando el rostro de las mozas bellas cuando se acercan a coger sus berros. Cuanta emoción y desvelo de las gentes buenas de un pueblo, cuando sacan en procesión a su patrón por las calles empedradas de sueños. La esperanza, el corazón y el anhelo se pone en san Bartolo bueno, y se le dan las gracias de corazón por haber dado buena cosecha, que ayudara a pasar sin penurias el hermoso asueto de invierno. Cuántos sentimientos encontrados alegrías, tristezas y deseos, cuando quedaron atrás los altozanos, cuando quedó atrás el hermoso pueblo. Muchas esperanzas y emociones se quedaron en este conjunto tan bello, se quedaron grabados para siempre, se quedaron conmigo en mis sueños. El terruño se sueña eternamente aunque tu cuerpo se encuentre muy lejos, porque donde el cuerpo nace y no pace no se olvida en una noche de invierno. Quiero amarte esta noche desde lo alto del picozo sereno, contemplando como brillan las estrellas, y llevarme un pedacito de cielo.
martes, 04 de agosto de 2009 a las 23:42
|