La Junta ha aprobado en 2006 la concesión de escudos o banderas a 23 municipios de la región
05/01/2007|Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha cuentan con escudo un total de 446 municipios, mientras que el número de banderas asciende a 234
Para la concesión de estos reconocimientos es preciso, un acuerdo Plenario del Ayuntamiento solicitante y un informe de la Real Academia de la Historia
La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 1984 la concesión de un total de 446 escudos y 234 banderas a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que los han solicitado. En algunos casos, la Orden que los autoriza comprende tanto la concesión de la bandera como la del escudo, mientras que en otros tan sólo es para otorgar uno de ellos.
Por provincias, Toledo es la que más escudos tiene repartidos entre sus municipios con un total de 130, seguida por Cuenca y Guadalajara que tienen 114 cada una, Ciudad Real con 47 y Albacete con 41.
Respecto a las banderas de nuevo es Toledo la provincia que más distintivos de este tipo tiene entre sus municipios con 88, seguida por Cuenca con 87, Ciudad Real con 31, Guadalajara con 23 y Albacete con cinco.
Sin embargo a lo largo del pasado año 2006 fue la provincia de Guadalajara donde más municipios obtuvieron sus banderas o escudos con un total de once. En concreto recibieron las dos distinciones las localidades de Cobeta, LEDANCA, Peñalver, Tordesilos, Valverde de los Arroyos, Yebes y Yebra, únicamente escudo las de Luzón y Valdegrudas y bandera en Hontoba y Yunquera de Henares.
Por su parte, en Cuenca fueron seis las localidades que obtuvieron ambos reconocimientos: Albaladejo del Cuende, La Frontera, Garaballa, Huélamo, Villalba del Rey y Villar de Olalla.
En Toledo dos municipios obtuvieron ambos reconocimientos (Alameda de la Sagra y Gamonal), mientras que en Arcicóllar y Novés sólo se aprobó la bandera. Finalmente en Ciudad Real fueron aprobados el escudo y la bandera de Santa Cruz de los Cáñamos y la bandera de Granátula de Calatrava.
Tramitación
La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
En estos textos se establece que el primer paso para la concesión de los mismos es la aprobación de una moción por parte de la Alcaldía interesada, seguida de un informe técnico en heráldica.
A continuación es preciso que el acuerdo sea aprobado en Sesión Plenario por el Consistorio solicitante y sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por un período de 20 días, después del cual se aprobará definitivamente por el Pleno municipal.
Una vez superados estos trámites, la solicitud se envía a la Dirección General de Administración Local que, a su vez remitirá el expediente a la Real Academia de la Historia para emita su preceptivo informe.
Una vez el citado informe esté listo, la consejera de Administraciones Públicas es la encargada de aprobar el emblema solicitado mediante una Orden que es publicada en el Diario Oficial para obtener su validez.
www.castillalamancha.es/clmsextaprov/pb/periodico2/periodico2.asp?REG=1094&AREA=servicios&pagina=detalle
domingo, 28 de enero de 2007 a las 19:34
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En el Arciprestazgo de Jadraque se desató con cruel violencia la primera oleada de la guerra. Muchos sacerdotes fueron perseguidos; siete de ello
SATURNINO POLO ORTEGA
Nació en LEDANCA el 11 de febrero de 1885; fue ordenado sacerdote en 1991 en Sigüenza. En 1936 era párroco de Utande.
Capturado en uno de los barrancos de Ledanca, fue sometido a las más crueles e inimaginables torturas. Fue asesinado el 17 de agosto en el paraje denominado Monte Horneo, cerca de Gajanejos. El solo recuerdo del suplicio que padeció horroriza: su cadáver estaba totalmente desfigurado. Sus restos descansan en el cementerio de Gajanejos.
http://www4.planalfa.es/obsiguenza/dsantos/dsantos9.htm
domingo, 28 de enero de 2007 a las 19:25
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