IV CERTAMEN DE RONDAS DE MAYOS EN GÁRGOLES DE ARRIBA, ENCUENTRO INÉDITO POR LA TEMÁTICA DE SU MÚSICA
Mayos 2008 Gárgoles de Arriba
La Asociación Cultural la Fragua en su afán por mantener las tradiciones de su pueblo, Gárgoles de Arriba, vuelve este año a celebrar la festividad de los Mayos. En esta ocasión a parte de mantener la tradición por parte de los mozos de la puesta del mayo y de la ronda a las mozas en la noche del 30 de abril, se han preparado una serie de actos para el día 1 de mayo:
- Encuentro de encajeras de bolillos. Se celebra por primera vez este acontecimiento que viene a recordar la labor de tantas mujeres en los pueblos de la Alcarria. Contaremos con la participación de un centenar de mujeres llegadas desde Guadalajara, Azuqueca, Brihuega, Alcalá, Madrid y otras poblaciones.
- Canto de los Mayos a la Virgen. Las señoras del coro parroquial cantan los mayos a la Virgen en la tarde-noche del 30 de abril, pero en la tarde del 1 de mayo, esta vez con la piglesia a revosar, entonan de nuevo los cánticos a la Virgen.
- Concurso de Tortillas. Nuevamente pondremos a prueba a l@s cociner@s de la comarca para vr quien hace la mejor tortilla, las volverá a haber exóticas, clásicas, ... pero todas riquísimas.
- Entrega del premio Mayo de Honor 2008. Novedad este año, queremos premiar a las personas o instituciones que luchen por la defensa de la naturaleza. Este año el premio recaerá en Félix Abánades por su lucha a través de la Fundación Apadrina un Árbol para la repoblación de la sierra del Ducado.
- Certamen de Rondas de Mayos. Por cuarto año consecutivo celebraremos un acontecimiento folklórico de relevancia provincial, un certamen único por la temática de mayos en nuestra región y que este año contará con las rondas de: Albalate, Horche, Fontanar, Azuqueca y Cifuentes.
- Ronda por las cuevas del pueblo.
- Verbena popular a cargo de la orquesta Luna Llena
Los Mayos
Los Mayos son una fiesta en la que se celebra la entrada del buen tiempo y el despertar de la Naturaleza, dormida durante todo el largo y duro invierno.
La fiesta del Mayo solía, y se sigue celebrando, del siguiente modo: El 30 de abril se reunen todos los mozos del pueblo. Como primera medida cortan un chopo muy alto y lo plantan en medio de la plaza, hoy en día en las eras del pueblo. Este constituye el símbolo de la fiesta que se prolongará durante todo el mes. Una vez plantado el mayo se adjudicaban (en algunos pueblos mediante subasta) una o varias mayas, actualmente esta parte de la fiesta no se realiza. Les solía corresponder una maya principal y otras no tanto, puesto que como mayas entraban todas las mujeres y niñas solteras, incluso las recién nacidas.
Por la noche, acompañados de instrumentos de cuerda, rondaban las casas de cada una de las mayas, cantando las innumerables estrofas que dibujaban las perfecciones de sus bellos cuerpos. Al terminar, la canción derivaba en una Jota y la moza rondada se les despejaba la incógnita del mayo que le había correspondido.
Generalmente, al día siguiente la maya invitaba a un bollo al mozo en cuestión. Después había baile, y en algunos pueblos durante todas las tardes del mes. De este modo surgían muchos de los noviazgos de los pueblos de la Alcarria. En algunos de ellos, cuando el mayo no era del agrado de la chica, mostraba ésta su disconformidad, colocándose el mandil del revés o de otra forma que se adoptase como código de comunicación.
Dada la tradición religiosa de nuestros pueblos y al ser el mes de mayo el dedicado a la Virgen de las Flores, se le cantan también los mayos a la Virgen. Este cántico lo dedican las señoras del coro parroquial a la virgen el día 30, aunque lo repiten acompañadas de todo el pueblo en la tarde del día 1.
La temática de cantar es describir en versos de seis sílabas la belleza detallada de las mayas, glosando todas y cada una de las partes del cuerpo, empezando por la cabeza y terminando por los pies. Después se concluía con la Jota, que abría el misterio dando a conocer el nombre del mayo que le estaba rondando, como ya hemos dicho.
Las letras de los Mayos de Gárgoles de Arriba son:
Mayos de la Virgen:
Gracias a Dios que ha llegado
gracias a Dios que llegué
a la pila del bautismo
donde yo me cristiané.
Gracias a Dios que he llegado
con alegría y contento
a rezar una estación
al Santísimo Sacramento.
Tan torpe es mi lengua
Virgen soberana
no se si podré
hablaros palabra.
Los ángeles todos
Virgen sacrosanta,
te adoran el nombre
tu hermosura tanta.
Aunque entre las flores
de la primavera
la rosa de Mayo
la atención se lleva.
Rosita salada
cautiva en presencia,
es un ramillete
de flores diversas.
Y los pajaritos,
con sonoras lenguas,
forman sus cantares
en las arboledas.
De la Concepción
cantan muy gozosos
que ha venido Mayo
florido y hermoso.
De la Concepción
cantan con firmeza
que ha venido Mayo
y la primavera.
Salve mes de Mayo
salve primavera
salve dulce encanto
que adornas la tierra.
Y para que pueda
mi pluma indiscreta
en verso te digo
al pie de la letra.
Que eres el jardín
de las cosas finas
donde todo el año
están florecidas.
La luna envidiosa
desmayada queda
al ver otra luna
más hermosa que ella.
El sol, con sus rayos,
deja su carrera
al ver otro astro
que a él le supera.
Quitase la luna,
el sol vaya fuera,
serafines y astros,
luceros y estrellas.
Una noche oscura
entre las tinieblas,
se apagan las luces
entre las estrellas.
Y la voz de lino
borre mi torpeza
porque es necesario
que su nombre sepa.
Voy a retratarte
porque aquí mi lengua
proseguir no puede
que su nombre sepa.
Por todo te pido
por Dios Virgen Santa,
nos des tus auxilios
para honrar tu gracia.
Esos tus cabellos
son hebras que el cielo,
suben a las almas
al Divino Verbo.
Tu frente, señora,
deslumbrante espejo,
el que en él se mira
cierto tiene el cielo.
Esas tus dos cejas
un poquito arqueadas,
que al arco iris
están comparadas.
Esos tus dos ojos
son luceros cristalinos
que alumbran de noche
a los peregrinos.
Tu nariz aguda
cual filo de espada
que al infierno todo
rinde y abatalla.
Esas tus mejillas
blancas y encarnadas
que a las azucenas
están comparadas.
Esas tus orejas
parecen de plata
con esas dos perlas
que al mundo lo encantas.
Tu boca tan dulce
que al rey de la gracia
pide beneficios
para nuestras almas.
Tu barba y tu cuello
hermosa esmeralda
está comparada
tu hermosura tanta.
Esos tus dos brazos
tan santos y hermosos
son dos tronos que tuvieron
a Dios todo poderoso.
Esas tus dos manos
que en ellas merecen
tener orgullosas
al rey de los reyes.
Esos cinco dedos
que hay en cada mano
son diez azucenas
cogidas en Mayo.
Esos tus dos pechos
son fuentes de honor
disteis de beber
al hijo de Dios.
Tu vientre, señora,
fue tan peregrino
que en el encarnó
el Verbo Divino.
Lo demás del cuerpo
ya no se declara
que el cantor no quiere
haceros la planta.
Ya te hemos pintado
todas tus facciones
ahora falta el mayo,
que te las adorne.
Ya te hemos cantado
de pies a cabeza
ahora falta el mayo
que te de grandeza.
El mayo que quieres
dímelo y declara
que el cantor no quiere
agraviarte nada.
Oh! Virgen de la Asunción
recibid a vuestro mayo
al bendito San José
que está de vos encantado.
Quiérelo señora
quiérelo doncella
que es el mejor santo
que hay por estas tierras.
De ti me despido
adiós rosa bella,
adiós flor del campo,
adiós azucena.
De la iglesia me despido
también de la sacristía
y de ti no me despido
adiós sagrada María.
Quédate con Dios, José,
quédate con Dios, María,
quédate con Dios, Jesús,
adiós dulce compañía.
De la iglesia me despido
con sentimiento y dolor,
pidiendo al Rey de los Cielos
nos eche su bendición.
Y la letra de los Mayos de las Mozas:
Ya estamos a treintaDe Abril cumplido¡ alegraos, damasque Mayo ha venido!Si ha venido Mayo,Bienvenido sea,Floreciendo trigos,Cebadas y avenas.Mayo florido y hermosoQue a esta puerta me has traido,Para cantaros el mayo,Vuestra licencia os pido.Y si Vos no respondeis,Cosa señalada, Sabremos que vuestra licencia,Ya la tenemos dada.Esa licencia galanesSiempre la llevais consigo,Echar Mayo a quien queraisNo echándome a mi en olvido.Tu cabeza grandeAunque pequeñita, que en ella se formauna margarita.Tus rubios cabellos,De la mar madeja,Te están adornandoTu bella cabeza.Tu frente espaciosaEs campo de guerra,Donde el Rey CúpìdoPlantó su bandera.Esas son tus cejasUn poquito arqueadas,Son dos azucenasDe la jaspeadasEsos son tus ojosComo dos luceros,Que alumbran de nocheEl camino que yo quiero.Tu nariz agudaComo filo de espadaQue a los corazonesSin sentir los pasa. Tu boca risueñaY tu lengua encarnadaEl diente menudoY amorosa el habla.Ese hoyo que te haceEn medio de la barbillaHa de ser mi sepulturaSi tu lo prefieres niña.Esa es tu gargantaTan clara y tan bellaQue el agua que bebes Se clarea en ella.Esos son tus hombros Como dos machones,Que sostienen la hermosuraDe los corazones.Esos son tus brazosDe la mar son remos,Que guían y gobiernanA los marineros.Esos son tus dedos Cargados se anillos,Para mi prisiones,Cadenas y grillos.Esos son tus pechos,Son dos fuentes claras,Donde yo bebiese Si tú me dejaras.Tu cintura un juncoCriado en el río,Todos van a verteJardín tan florido.Esos son tus muslosDe oro macizo,Donde se sostieneTodo tu ejercicio.Esas tus rodillasSon bolas de plata,Donde se sostieneTu hermosura tanta.Zapatito negroY media calada,Las ligas de seda¡quien las desatara! Ya te hemos pintadoDe pies a cabezaY ahora falta el mayoPara adornar tu belleza.Responda la damaEntre los laureles,Responda diciendoEl mayo que quiere.Y si tu no me respondesCosa señalada,Yo te cantaré el que quieraY a mi no me digas nada.La señorita fulana,Cara de azucena.Y el señorito fulano,Por mayo se queda.Quierelo madama,Quierelo doncellaQue es el mejor mozoQue hay por estas tierras.Niña, si no estas contentaCon el mayo que te he echado,Mañana si vas a misa,Ponte el mandil de otro lado.Echale la torta al mayoAunque sea de centeno,Que si el chico se la comeSe vuelve de trigo de bueno.(en caso de novios)Echale la torta al mayo,De huevo, miel y masa,Que si el chico se la comeTodito se queda en casa.Como pintarte no puedoPorque no traigo pinceles,Te llevo en mi pensamiento,Manojito de claveles.Me despido de tu puertaY también de tu ventana,De ti no me despido,Adios niña, hasta mañana.
miércoles, 23 de abril de 2008 a las 18:54
|