HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE FONTANAR
V. FONTANAR
1. HISTORIA Fontanar, Villa de la Comarca, La Campiña de Guadalajara, ubicada en Guadalajara,a 10 kilometros de la Capital. Hacia el 750 a. C. llega a la península Ibérica la Edad de hierro y abarca hasta el año 180 a.C. que es la llegada de los romanos y se caracteriza por los poblados, que son recintos fortificados y las casas son rectangulares con un hogar central y un zócalo de piedra con techo de ramaje y barro. Sus necrópolis se realizaban a las afueras de los poblados utilizando la cremación de cadáveres, guardando sus cenizas en una urna de barro. Respecto a su origen ibérico, no se han encontrado restos arqueológicos del poblado original celtiberico. Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Fontanar que se incorpora a la civilización romana. Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados. Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona. En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate. Seria el caballero Alvar Fuñez, quien conquistaría Guadalajara en el siglo XI, al servicio del rey Alfonso VI, de Castilla y León y Fontanar forma parte del alfoz de Guadalajara. El primer testimonio histórico de Fontanar, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac. Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes. En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo). La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares. Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo. Es posteriormente, en 1432 cuando el rey Juan II de Castilla, cede al Marques de Santillana, varias aldeas como pago a sus servicios en la guerra contra los Infantes de Aragón y en 1502 es D.Pedro Hurtado de Mendoza, hijo del Marques de Santillana quien funda en el lugar su Palacio. Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Fontanar, dentro de la provincia de Guadalajara. Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial. A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras. Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto. Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII. Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil,Fontanar es ocupada por el bando republicano y tiene su protagonismo en los hechos belicos,donde las tropas combatientes italianas fueron derrotadas por el bando republicano,hechos que forman parte de historia de España. Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
2. ARTE Y TRADICIONES La Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo es edificio que data del siglo XVII y esta reformado, solido y moderno.Consta de tres naves, con tres tramos de arco de medio punto, bóveda de cañon en la central y de imitación de crucería el los laterales y cúpulas con temas decorativos de los siglos XVII y XVIII en los brazos del crucero. Los muros exteriores son de ladrillo, con recuadros de mampostería y cubiertas de tejas curva, salvo el capitel de la torre que es de pizarra. La torre dispone de un cuerpo de campanas de ladrillo con los huecos de medio punto por cara. - La Ermita de la Soledad, es un edificio que data del siglo XVII y esta ubicado junto al cementerio.
Fiestas municipales que se celebran desde el 21 al 30 de Julio, con actividades deportivas, concursos, encierros y corridas de toros. -San Blas, Patron de la Viílla el 3 de Febrero, con actos religiosos y otras actividades. -El Santísimo Cristo de la Expiración, el 4 de Mayo, con actos religiosos y festejos taurinos.Recuerda la leyenda, en 1857, una gran plaga de langosta y las gentes del lugar pidieron al Cristo que la alejara e hizo el milagro. Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 19:04
|