29 de Junio - VI JORNADA NAPOLEONICA VILLA DE COGOLLUDO
Cogolludo, 1810. Al volver la vista atrás, a lo lejos, el resplandor de las llamas recorta la silueta de Cogolludo en la oscura noche. Hostigado por las tropas francesas bajo el mando del General Hugo, Juan Martín, El Empecinado, se bate en retirada junto a sus hombres, dispuesto a devolver cuanto antes el golpe a los franceses.
Sólo unas pocas horas antes, qué distinto era todo.
Cogolludo engalanado celebraba su mercado en la Plaza Mayor, presidida por el imponente Palacio de los Duques de Medinaceli. Las más variopintas mercancías cambiaban de manos en sus numerosos puestos. La gente bulliciosa, bailaba al son de la música de los de Turdión, que animaban el mercado.
La algarabía aumenta cuando los lugartenientes del Empecinado, José Mondedeu, Vicente Sardina y Marcelo Dávila, entran en el pueblo llevando consigo viandas apresadas a los franceses, para repartirlas entre las gentes de Cogolludo, agradeciendo así su apoyo frente a los franceses.
La tradicional comida popular en hermandad en la Plaza Mayor, ayudará a reponer fuerzas de cara a la inminente llegada por la tarde del caudillo Juan Martín, el Empecinado al frente de su tropa. El pueblo se echa a la calle para recibir a su héroe cuando entra en Cogolludo. Los sones de los de Turdión acompañan en su entrada a los guerrilleros españoles.
La llegada de un correo francés interrumpe la alegría del momento. Trae una carta del General Hugo acantonado en el vecino pueblo de Humanes para El Empecinado. En ella, se le ofrece al caudillo español pasarse a la causa imperial francesa. Éste le responde desde el Palacio Ducal, dejando claro que si sólo quedara un soldado mío, aún no se habría concluido la guerra; porque todos ellos a imitación de su Jefe han jurado guerra eterna a Napoleón y a sus viles esclavos que le siguen.
Enardecidas por tal respuesta, las gentes de Cogolludo lo celebran con bailes y cantos tradicionales de manos del grupo de música folclórica de Cogolludo.
Mientras, el Empecinado y su partida se aprestan para la inminente lucha en represalia a las heroicas palabras del bravo guerrillero.
La noche trae a las huestes napoleónicas al mando del General Hugo con un único objetivo: acabar de una vez para siempre con la resistencia y apoyo de Cogolludo al Empecinado.
Superados en número, los guerrilleros huyen, dejando atrás Cogolludo sometido al pillaje y el fuego. Su castillo es dinamitado& y el resto es Historia&
200 AÑOS DESPUÉS, LA HISTORIA CONTINÚA EN COGOLLUDO. ¿TE LO VAS A PERDER? Os esperamos el 29 de junio a partir de las 12 de la mañana para disfrutar de la VI Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo.
Pregón de apertura a cargo de D.. José García, concursante y Magnífico del 2011 en el Programa Saber y Ganary residente en Cogolludo Organiza Asociación Recreativa Cultural Libre Albedrío Más información en www.librealbedrio.org Contáctanos en librealbedriocog@yahoo.es
miércoles, 26 de junio de 2013 a las 23:06
|
26 JUNIO 2010 III Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo
Cogolludo, 1810. España sufre en toda su crudeza la Guerra de Independencia del yugo imperial napoleónico. Un pueblo, el español, osa desafiar al más potente ejército de su tiempo: el ejército napoleónico francés. En la desigual lucha, la guerrilla juega un papel vital. Entre todos los guerrilleros destaca uno, El Empecinado, que combate por las tierras de Guadalajara poniendo en jaque al ejército francés, dirigido por su implacable enemigo, el General Hugo.
Cogolludo, centro de operaciones del guerrillero, es escenario de un heroico suceso: El Empecinado, ante la propuesta francesa de unirse a su causa, contesta desde el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo en los siguientes términos: En vano os fatigáis si pretendéis persuadirme y a mis subalternos y soldados que desistamos de nuestro honroso empeño. Tened entendido que si solo quedara un soldado mío, aún no se habría concluido la guerra; porque todos ellos a imitación de su Jefe han jurado guerra eterna a Napoleón y a sus viles esclavos que le siguen. Si queréis, podéis decir a todos vuestros hermanos, que el Empecinado y sus tropas, morirán en defensa de su Patria porque jamás pueden unirse a unos hombres envilecidos, sin honor, sin fe y sin religión de ninguna clase
Esta respuesta de El Empecinado, es la voz de la guerrilla, el sentimiento de todo un pueblo, ejemplo del hondo sentimiento patriótico que imperaba entre las gentes de toda situación en la España de 1810, y resume la heroica determinación de sus gentes en la defensa de su nación.
Cogolludo, 2010. Doscientos años después, la villa ducal se engalana para recrear el ambiente de entonces: su monumental Plaza Mayor, presidida por su imponente Palacio Ducal, acoge el Mercado Goyesco, en el que artesanos y mercaderes exhiben sus mercancías, mientras la atmósfera se endulza con los sonidos de las dulzainas de Mirasierra.
Los curiosos que merodean por el mercado, se entretienen observando los variados productos artesanales, las labores del alfarero, o distraen su atención en alguna tasca donde resguardarse a la sombra, mientras escuchan las coplas de los Cantares de Ciego.
La entrada de los lugartenientes de El Empecinado repartiendo panes entre las gentes de Cogolludo, y las Migas, que hacen las delicias de todos los presentes, permiten reponer fuerzas para lo que se avecina.
Los Danzantes llegados de Galve de Sorbe, recuerdan que estamos en un día de fiesta, cuando se produce la entrada de El Empecinado al frente de su partida en la villa. La recreación del intercambio de cartas, doscientos años después, nos pone en antecedentes de la contundente respuesta del General francés Hugo, acantonado en Humanes: inmediatamente parte hacia Cogolludo al frente de sus huestes.
El espectacular redoble de los Tambores y Cornetas de El Buen Camino, espolea a los vecinos de Cogolludo a prepararse a lo inminente: la llegada del ejército francés. A la noche, el cañoneo anuncia la entrada del ejército invasor en Cogolludo, barriendo toda resistencia y dinamitando sus murallas y el castillo, refugio de El Empecinado. Pronto el humo y la destrucción se apodera de la villa&
Cogolludo, 200 años después, la Historia continúa& ¿Esperarás tú otros 200?
Más información: www.librealbedrio.org
Contacto: info@librealbedrio.org
domingo, 20 de junio de 2010 a las 19:21
|
II Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo, 27 de junio.
Cogolludo, 27 de junio La villa despierta con los preparativos del Mercado Goyesco que tradicionalmente se celebra atrayendo a comerciantes, artesanos y vecinos de la comarca para comprar y vender productos como cerámica, embutidos, productos de caza, dulces, animales, velas, hierbas aromáticas, cestos de mimbre& La melodía de los dulzaineros que recorren sus calles para recoger a las máximas autoridades de la villa, las botargas con los gigantes y cabezudos, ambientan la jornada. A media mañana, los guerrilleros de Juan Martín, El Empecinado, acuartelados en el Palacio de Cogolludo, entran en la plaza para repartir viandas al pueblo hambriento por los continuos saqueos y desmanes de los franceses. Tras degustar la tradicional caldereta, y después de una buena siesta, las gentes son congregadas nuevamente en la plaza al son de las dulzainas para presenciar el espectáculo que unos cetreros ofrecen con sus aves rapaces al sobrevolar la Plaza Mayor de Cogolludo. Al final de la tarde, atraviesa la plaza, exhausto, un mensajero francés portando una carta del General Hugo, acampado en Humanes, para El Empecinado ofreciéndole unirse a la causa francesa. Éste le responde desde el Palacio dejando claro que si sólo quedara un soldado mío, aún no se habría concluido la guerra; porque todos ellos a imitación de su Jefe han jurado guerra eterna a Napoleón y a sus viles esclavos que le siguen. La algarabía se apodera de Cogolludo al conocer la firme respuesta del caudillo español, bailes y representaciones de zarzuela animan al castigado y valeroso pueblo. El sonido de los tambores que preludian la represalia inunda las calles una vez caída la noche, cuando de forma inesperada los franceses irrumpen armados en la Plaza Mayor con un claro objetivo, destruir el Castillo, eje de la resistencia de los guerrilleros. Las bombas y el fuego pronto arrasan con la fortificación& LA HISTORIA CONTINÚA& ¿TE LO VAS A PERDER? Os esperamos el 27 de junio de 2009 desde las 11 de la mañana para disfrutar de la II Jornada Napoleónica Villa de Cogolludo. Organiza Asociación Recreativo Cultural Libre Albedrío Más información en www.librealbedrio.org
domingo, 21 de junio de 2009 a las 23:01
|