Espectacular accion de un toro bravo
Casa de Uceda, septiembre de 1975
En honor de la Virgen de los Olmos, patrona de esta villa, se vienen celebrando todos los años entre el 10 y el 13 de septiembre, las tradicionales fiestas con su conjunto musical, su vaquilla y su gran toro.
Este año para su preparación y anticipación se desplazaron de esta localidad, cuatro señores entendidos en el asunto taurino, D. Segundo Gil, D. Juan José García, D. Antonio García y D. Emilio Cabrerizo, con el fin de hacer la compra de las reses bravas en la ganadería de Don Mariano García de Lora, vecino de Vacia-Madrid, provincia de Madrid. Una vaquilla, que dio buen juego y un hermoso novillo-toro, negro meano, con el numero 18, nacido en el año 1973, de nombre ?Precioso? y de un peso aproximado de dieciocho arrobas, de carácter muy serio y aspecto noble, su resultado fue muy bueno, como nunca hemos conocido, por lo que ahora detallaré.
El domingo de la fiesta, día 12, amanece una mañana buena y se oyen los comentarios que hacen los vecinos y se ven los preparativos para el desencajonamiento del toro.
Llegada la hora, las autoridades ordenan, en primer lugar el correspondiente pregón del Alguacil: ?De orden del señor alcalde queda totalmente prohibido a toda persona que baje a la plaza, bajo su responsabilidad y con multa de ¿ pesetas. Pueden soltar al toro del cajón?. Acto seguido tiran de la puerta, y de un enorme salto se encuentra el toro en la plaza con un aspecto bravísimo, de pelo negro bonito, bien armado, con mucha presencia y pega una embestida contra un carro, que deja la plaza totalmente barrida. El público al ver esta feroz embestida, toma precauciones.
El toro en la plaza sembrando el pánico y con alguna porfía de algunos valientes llamándole la atención, se fija en el edificio del ayuntamiento, en cuya parte baja se encuentran los toriles. Se dirige allí y a pesar de la oscuridad, entra se arranca sobre el personal y con una rápida bravura sube por la escalera llevándose por delante todo lo que había. Alcanza a Manuel Sanz, derribándole sobre su lomo y cae de cabeza sobre la escalera, produciéndose una pequeña herida, por suerte, sin consecuencias. Da otro meneo a Antonio de Diego, que le rompe los pantalones y acto seguido llega al salón del ayuntamiento. Parte de la gente que allí había, entró en la sala del archivo y cerró la puerta, las tres personas que componían el conjunto musical quedaron refugiados en un rincón y sus instrumentos totalmente deshechos. También se encontraba en el salón una madre, Mª Luisa Bueno, con un niño de pecho metido en su cochecito, la cual con muchos apuros logró meterse en la sala de archivo también, pero a esa madre la queda otra niña de 6 años, Mª Jose, sobre la que el toro arremetió cuatro veces, hasta esconderla entre los muebles y el alguacil, Febes Martín, pudo coger a la niña y arrastrarse ambos hasta la puerta de la habitación donde estaban los demás. El balcón estaba lleno de personal , además del Alcalde, D. Balbino de Pascual, el secretario, D. Rafael de Lucas, y otros muchos llenos de pánico, que tuvieron la gran suerte de que al toro no le diese por atacar el balcón, pues hubiese sido una gran catástrofe.
Ya el animal, bien satisfecho dentro del salón, no dudó en dar un gran y bonito salto por la ventana que da a la plaza, con una altura aproximada de unos cinco metros, cayendo sobre un carro. Acto seguido, el toro quedó totalmente en libertad, emprendiendo su marcha por la calle y sorprendió a una niña de 12 años, Mª Jose, arremetiendo sobre ella un par de veces, afortunadamente sin consecuencias. Calle Mayor adelante, se encuentra con una anciana, cuya hija se baja del remolque para salvar a su madre y mientras el toro iba en dirección a ellas, Juan Pablo, muchacho valiente y torero, llaman su atención, el toro, se vuelve y embiste sobre ellos y con esto logran de nuevo meterlo en la plaza.
Ya estaba de nuevo el toro en la plaza, con el mismo genio o tal vez más. Se consigue que entre en el toril y por la tarde volvió a salir con mas trapío y bravura, aguantando como lo que era: un enorme toro.
Este es el episodio, del que nunca se ha conocido caso tan extraordinario en el pueblo de Casa de Uceda. ¿Habra sido una de las grandes casualidades? ¿o habra sido un milagro de la Patrona?
AHORA CASI 30 AÑOS DESPUÉS.....¡¡QUE RIESGO HUBO!! ¡¡QUE PELIGRO CORRIERON MUCHAS PERSONAS!! ....Y ESTA HISTORIA ES RECORDADA POR CASI TODOS LOS DEL PUEBLO, QUE SI PREGUNTAS, TE RELATARAN Y DETALLARAN GUSTOSAMENTE.
(Transcrito por Toñi a partir de la redacción original de D. SERVANDO DE PASCUAL)
viernes, 12 de septiembre de 1975 a las 0:00
|
Casa Uceda, Casa de Uceda o Casas de Uceda, que de las tres formas encontramos testimonios de esta v...
Casa Uceda, Casa de Uceda o Casas de Uceda, que de las tres formas encontramos testimonios de esta villa, perteneció al Común de la Villa y Tierra de Uceda. Por eso la historia de la población de Uceda, es un poco la historia de nuestra villa.
Esta es la referencia al alfoz de Villa y Tierra de Uceda cuyo fuero se remonta a 1222, siendo concesión del rey castellano Fernando III.
Uceda fue conquistada en 1085 por Alfonso VI, esta fuerte posición sobre el Jarama obtuvo inmediatamente fueros y un amplio alfoz, poseyendo desde su inicio castillo roquero y una fuerte muralla rodeando la villa. En 1119, la reina doña Urraca da el señorío de Uceda a don Fernando García de Hita, aunque vuelve pronto a la corona. En 1222, finalmente Fernando III lo da en señorío al obispado de Toledo, ampliando entonces el Fuero, y manteniéndose en ese "status" durante toda la Edad Media.
El alfoz abarcaba aldeas numerosas, entre las que cabe contar pueblos que hoy pertenecen a las provincias de Guadalajara y Madrid. Así Venturada, Redueña, Fuentelfresno y Torrelaguna, por la segunda de éllas, y Valdepeñas, Alpedrete, Casa de Uceda, Cubillo de Uceda, Villaseca de Uceda, etc., por las alcarreñas.
jueves, 29 de abril de 0004 a las 0:00
|