El entorno de Bujalaro
Bujalaro posee una gran variedad de parajes naturales entre la Vega, el Monte y la Alcarria. Desde las arboledas, pasando por las Huertas, monte bajo y mil ondulaciones de terrenos variopintos. Su Monte cercano preside el pueblo, y puede ser visto desde las ventanas de la Bodega del Abuelo. Encima se encuentra la Meseta de la Alcarria, vasta extensión llana de cultivos y chaparros. El Río Henares deja su huella también en la vega de Bujalaro.
En el término de Bujalaro existen restos de un antiguo poblado que tenía por nombre Henarejos, y que poseyó entidad propia y una pequeña iglesia de los siglos medievales. Este paraje es uno de los más bellos de Bujalaro, situado al pie de la Alcarria, formado por robles, arroyos y tierras de cultivo.
Muy cerca del pueblo se encontraron restos de un importante yacimiento prehistórico situado a medio camino entre el monte y el río. También existe una preciosa cueva, situada en una empinada cuesta próxima a la ribera del Henares, llamada Nublares (cuyo nombre tomó un ilustre periodista de Bujalaro para titular una excelente novela).
Atravesando el término de Bujalaro de este a oeste pasa una importante cañada utilizada antaño para el transporte del ganado trashumante, conservada desde hace siglos. Otro atractivo de Bujalaro son también las numerosas fuentes diseminadas por todo el término (Narejos, Tejar, Zancajo, Puerco, Monte, Fuente Rey, Fuentecilla,...). Cabe destacar una, la fuente de la Tobilla. Esta fuente no se encuentra en el término de Bujalaro, aunque está muy próxima, y la ruta hasta llegar a ella (atravesando el Monte y parte de la Alcarria hasta otro valle cercano) y la propia fuente son unos escenarios muy bonitos y gratificantes.
jueves, 18 de febrero de 2010 a las 21:00
Enviado por La Bodega del Abuelo
|
Bujalaro, el pueblo
La Iglesia Parroquial de San Antón es el principal monumento arquitectónico de Bujalaro. Data de la primera mitad del siglo XVI. En el muro norte se encuentra la portada del ingreso, valioso ejemplar de estilo plateresco, obra del mismo equipo que en ese momento trabajaba en la catedral de Sigüenza. A uno de sus integrantes debe de pertenecer esta magnífica portada (Alonso de Covarrubias, Nicolás de Durango, Francisco de Baeza,...). El interior del templo es una sola nave y el altar es Barroco popular, hecho en 1753, conteniendo una talla de San Antón. El artesonado de la Iglesia es de madera, con muy interesantes labores mudéjares en su extensión, obra del mismo siglo XVI. La Ermita patronal se encuentra en el interior del pueblo, en un lateral de la plaza.
También son interesantes la fuente y la plaza del pueblo, aunque de reciente construcción, de muy buena piedra tallada.
Los servicios que ofrece Bujalaro a los visitantes se encuentran principalmente en sus dos bares: Bar María Jesús y Bar Moreno. Ambos poseen además tienda, donde se pueden adquirir todo tipo de productos esenciales.
El pueblo cuenta además con un parque y un frontón, que hace también las veces de campo de fútbol sala y cancha de baloncesto. A la entrada de Bujalaro (viniendo desde Jadraque) existe asimismo un merendero de reciente construcción.
jueves, 18 de febrero de 2010 a las 20:58
Enviado por La Bodega del Abuelo
|