HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES EN AZUQUECA DE HENARES
IV.AZUQUECA DE HENARES
1. HISTORIA DE AZUQUECA DE HENARES Azuqueca de Henares, es un municipio de la campiña alcalaina, actualmente ubicada en la vega del Henares, pero inscrita dentro de la provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha. Han sido encontrados antiguos asentamientos en esta zona testimoniados por la presencia de restos arqueológicos alrededor de esta localidad, sobre la orilla del Henares. Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Azuqueca de Henares que se incorpora a la civilización romana. Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados. Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona. En el 1960, aparecieron restos de una villa romana del siglo II a.C. que demuestran la presencia romana en esta ubicación. Tras la romanización, llegaron los visigodos, que a nivel administrativo ejercieron un fuerte poder sobre Azuqueca de Henares, por su proximidad a la capitalidad en Toledo y su cercanía encontrándose restos de una necrópolis visigoda del siglo V en las proximidades de la Finca llamada Acequilla de Henares. Posteriormente, la presencia árabe deja testimonio sobre la etimología de su nombre,al-zuqayqa que significa pequeña travesía o callejuela en relación con su situación de paso de aldea de la calzada romana de Mérida a Zaragoza, del camino que unía a Toledo con el noreste de la península Ibérica y posteriormente la cañada real de Galiana. Otras acepciones, la relacionan con el vocablo andalusí assuqayqa o suwayqa que significa tallito, quizás guarda relación con la veneración y culto a San Isidro Labrador, patrón de Azuqueca de Henares. En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate. . El primer testimonio histórico de Azuqueca de Henares, data de la conquista del rey Alfonso VI,rey de Castilla y León, encargándose de esta el caballero Alvar Fáñez,quien actuaría en nombre del rey en Guadalajara y villas de su entorno. Seria después cuando el establecimiento de los comunes de la Villa y Tierra de Azuqueca, quedaria bajo la jurisdicción de Guadalajara y encuadrada dentro de la sexma de Bújes. En 1628, los Marqueses del Rió Pisuerga, adquieren la aldea a Felipe IV, rey de España para establecer su Señorío, transformándose en Villa. Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Azuqueca de Henares, dentro de la provincia de Guadalajara. Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial. A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras. Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto. Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII. Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, , es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España. En mi libro: La España critica&.una Iberia posible comento esta tragedia humana y manifiesto: Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media. Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés. En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad& Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual. Es en el último siglo cuando Azuqueca de Henares comienza a crecer paulatinamente y en 1960 que había una población de 300 habitantes pasa actualmente a una población de 21.000 habitantes. Este crecimiento es debido a la expansión industrial del llamado Corredor del Henares al que pertenece Azuqueca de Henares, por estar próximo a Alcalá de Henares y el municipio ha atraído multitud de gentes de Guadalajara, del Sur de Castilla-Leon, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
2. ARTE Y TRADICIONES La Iglesia parroquial de San Miguel, data del siglo XVII, y dispone de una nave de estilo mudéjar, con cabecera del siglo XVIII y un pórtico abierto. Asimismo dispone de una torre adosada con cuatro cuerpos: el inferior construido en sillería caliza, intermedios construidos en ladrillos y recuadros en mampostería y el alto, de ladrillo revestido y encalado, con vanos abiertos de campanas. El edificio tiene una decoración típica del siglo XVI con cornisa y afeitares decorados con elementos geométricos. El pórtico es del siglo XVI, dispone de cinco arcos sobre columnas de capitales jonicos y con decoraciones y elementos circulares labrados sobre enjutas. El muro de soportal el de sillería caliza con portada de arco con dovelas y pilastras. El coro alto está construido en estilo mudéjar, con vigas de madera soportadas por mensulas del mismo material y es un típico artesonado del siglo XVI. (Fig. 1)-AZUQUECA DE HENARES. - La Ermita de la Soledad, data del siglo XVIII. Es un edificio que dispone de un zócalo de canto rodado en muros de ladrillo y recuadros revestidos, con pórtico anterior, reconstruido en 1950. El edificio dispone de tres cuerpos siendo el central el más elevado rematado por una torre ciega. Dispone de un cementerio adosado a la cabecera principal y de un lateral, usado de frontón para el juego de pelota. (Fig. 2)-AZUQUECA DE HENARES. - La Iglesia de Santa Teresa de Jesús, antes antigua Iglesia de San Salvador que data del siglo XVII. Es un edificio de estilo románico tardío y estaba en la localidad de Arcorlo pero debido a que este municipio fue anegado por las aguas del embalse del mismo nombre, fue trasladada y reconstruida en Asfain de Azuqueca de Henares. (Fig. 3)-AZUQUECA DE HENARES.
Fiestas patronales se celebran el tercer domingo de Septiembre en honor de la Virgen de la Soledad. Fiestas de San Isidro se conmemora el 15 de Mayo. Fiesta de la Espiga, con las rondas, la música de la tierra y la comida más tradicional. Desfile de Carrozas de interés turístico provincial. Costumbres: Los Mayos sale la ronda a la Ermita de Soledad y a las calles del pueblo para cantar. Es la noche del 30 de abril al 1 de Mayo. Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
sábado, 25 de febrero de 2012 a las 11:04
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