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Salvacañete

Cuenca - Castilla-La Mancha

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LA VUELTA DE LOS PASTORES DEL REINO.TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE

LA VUELTA DE LOS PASTORES DEL REINO.TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE

Dedicado a los últimos pastores trashumantes de Salvacañete, Enrique Marín Pérez, los hermanos Abilio y Fermín Muñoz y Benito Rodilla Marín herederos de una tradición de siglos en esta zona y que logran mantener con mucho esfuerzo. Y con un recuerdo especial a mi padre, Mariano López Marín, que fue pastor trashumante y a quien debo muchas informaciones recogidas en este artículo.
Entre los recuerdos de mi infancia hay uno que no se me olvida . Era el momento en el que íbamos a esperar a los pastores y sus rebaños a los corrales del Castillejo, junto a la Tejería de Casas Nuevas, que regresaban  del Reino después de varios meses de permanencia en tierras de Levante. Este hecho se producía en el mes de mayo cuando ya había y hay pastos frescos en Salvacañete. Era un momento de júbilo para la familia pues se reencontraban pastores y familiares tras haber pasado los primeros varios meses con su rebaños en lugares muy alejados de su origen, tierras de Levante, Andalucía o Murcia.
Mi padre Mariano López Marín, sus hermanos Miguel y Félix y mi abuelo Francisco fueron pastores y ganaderos trashumantes desde su aldea de Hoya del Peral hasta Macastre, Chiva, Domeño y otros lugares de la zona levantina, buscando en estos lugares, con mejor clima, los pastos que en su aldea no había al invierno.
La tradición y necesidad de la trashumancia invernal con los ganados se ha dado siempre en Salvacañete desde hace siglos. Nuestros pastores practicaban, y siguen practicando la trashumancia trasladando sus rebaños hacia las tierras más cálidas de Valencia lo que llamaban  bajar al Reino, desde noviembre hasta Mayo, utilizando las veredas que pasaban y pasan por nuestro termino .. Parajes como Las Lomas de Benarruel, La Casa del Cura (Talayuelas) o el Campo de las Herrerías (entre Talayuelas y Sinarcas),Tiero, el corral de la Arcolla han sido bien conocidos por nuestros pastores trashumantes a lo largo de los siglos. Eran paso obligado de los pastores que desde Salvacañete se dirigían hasta Valencia o viceversa cuando subían del Reino o bajaban a él.
Este fenómeno de la trashumancia se ha dado siempre en Salvacañete y sus aldeas y en toda su comarca, tierras altas de la Serranía de Cuenca y Serranía Baja. Los pastores se iban  al reino, a tierras de Valencia, de Murcia o de Andalucía. Los de la Hoya del Peral iban a Chiva, Llombay, Turis, Alborache Catadau, Macastre, Liria, Domeño, Villar del Arzobispo, Chulilla etc. , localidades todas ellas de la provincia de Valencia,  del Reino. El tío Luciano Castelblanque de Salvacañete y su hijos Luciano y Enrique Castelblanque bajaron muchos años a Chulilla. Recuerdo más de una anécdota de los años de estancia en el reino de esta familia, vecinos nuestros, cuando íbamos con mi padre a esquilar sus ovejas muy bien cuidadas En la actualidad, año 2010, Enrique Marín, desde la Hoya del Peral baja hasta el Rebollar junto a Requena , su primo Benito Rodilla Marín pasa el invierno en Gandía y los hijos de Ceferino Muñoz, Abilio y Fermín Muñoz, de la aldea de Casas Nuevas bajan anualmente a Llombay convirtiéndose en los últimos pastores trashumantes de Salvacañete y herederos de una tradición de varios siglos. Otros ganaderos como Cristino Soriano de Masegarejo iba con su rebaño de ovejas merinas y con el de vacas a Andalucía. El tío Pedro Jiménez también de Masegarejo se desplazaba a Murcia, a la zona de los Alcázares, en el campo de Cartagena. Timoteo Soriano, que tuvo ganado bravo muchos años y un buen atajo de ovejas merinas iba a Andalucía. El traslado hasta estos lugares se hace y hacía por veredas y cordeles, por las antiguas cañadas reales. Por Salvacañete pasan dos veredas y nuestros pastores hacían la trashumancia a través de Benarruel, Dehesa de Moya, Campalvo Campo de las Herrerías y Casa del Cura en Talayuelas, Tiero cerca de Benageber, Villar de Tejas, Campillo de Gestalgar, Sierra de Chiva, Buñol y Alborache tardando entre 9 y 10 jornadas en el traslado de bajada acompañados del correspondiente hato de vereda cargado en una caballería. Cada jornada está determinada hasta donde tienen que llegar e incluso había descansaderos y abrevaderos para el ganado. Los traslados a Andalucía o Murcia con los ganados duraban cerca de un mes. En las tierras donde bajan y bajaban debe pagar los pastos a los ayuntamientos y antiguamente a las Hermandades de Labradores y ganaderos. Las veredas y cordeles estaban protegidas por leyes y estaba prohibido utilizarlas para otros usos. Ya en las últimas décadas del siglo XX algunas de estas veredas se roturaron para cultivos y en otras se ha construido. Hay un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente par el que se están volviendo a proteger estas antiguas cañadas reales, veredas y cordeles, delimitándolas de nuevo y utilizándolas como rutas turísticas y de cultura. Se trata de recuperar parte de la función que tuvieron antiguamente como caminos de paso de ganados y personas y como vías de intercambio de cultura. Los ganaderos hablaban con los vecinos de los lugares por donde pasaban con sus ganados, con los guardas rurales, establecían relaciones con los vecinos de los lugares de hibernada, aprendían sus costumbres y vocabulario, llevaban a esas zonas costumbres nuevas, tenían que aprender los usos del suelo y de las plantas en los lugares donde pastaban sus rebaños, los nombres de los parajes, de las fuentes, las fiestas de cada localidad, impregnarse de la cultura propia de esos lugares y sobre todo no olvidar y difundir la propia. Las generaciones de mis padres y de mis abuelos hablaban de muchas personas de los lugares donde bajaban con el ganado con la misma familiaridad que si hablasen de sus propios vecinos. Guzmán, secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Domeño, tenía muchos amigos en Salvacañete y sus aldeas, amigos hechos entre los pastores que bajaban al reino. Cada año venía para las fiestas de septiembre y se alojaba casa de Petra Yuste, Petra la Calonja. Era amigo de su marido que había estado muchos años de pastor en Domeño con algún atajo de ovejas de la Hoya del Peral o de otras aldeas de Salvacañete. Guzmán aficionó a las gentes de nuestro pueblo a las  carretillas  o  cohetes rateros y aquí entre nosotros era uno más del pueblo.
Este contacto de nuestros pastores con gentes de los lugares de hibernada dio lugar a relaciones especiales entre los lugares de origen y los lugares donde pasaban el invierno. Mas de un matrimonio se ha celebrado entre pastores de Salvacañete y de otros lugares de las tierras de Moya con chicas de Domeño, de Turís, de Alborache, de Chera, de Sueca, de Macastre o de Chiva por citar algunas poblaciones donde iban nuestros pastores. En el caso de Salvacañete algunos de los hijos del tío Luis el cojo de Casas Nuevas, Luis Marín, están casados en Calles y Domeño; Quintiliano Marín en Marines, Eustaquio Linuesa en Quesa (Valencia), Enrique Marín tiene casa en Alborache, José Jiménez Vizcarra de Masegarejo se casó en los Alcázares (Murcia) donde bajaba con su hermano Pedro Jiménez Vizcarra con el ganado. Pedro Jiménez, hijo del tío Pedro de Masegarejo se casó en Cartagena y allí tiene negocios de hostelería. Bajó muchos años al Campo de Cartagena con su padre y con el ganado. La familia Rodilla Marín, actualmente residentes en Gandia han ido allí muchos años con su ganado y su hijo Benito Rodilla Marín todavía sigue bajando desde la Hoya del Peral donde pasa la primavera y el verano.
La ganadería en Salvacañete y en las Tierras de Moya supuso también la existencia de muchas profesiones vinculadas a ella. Además de los pastores, los esquiladores que recorrían nuestro término y los lugares próximos de Cuenca y Valencia en los meses de junio y primeros de julio esquilando los rebaños y quitándoles la lana, en otros tiempos con mucho valor; los guardas de campo de las Hermandades de labradores y ganaderos que vigilaban los campos y recontaban los rebaños para determinar la cantidad de pastos que debía pagar cada ganadero, en el caso de Salvacañete Heliodoro Abril y Luciano Yuste; los carniceros, los capadores que castraban cerdos y cerdas, mulos, caballos y toros, los albarderos y guarnicioneros antiguas profesiones unidas al mundo rural. Y si nos remontamos a siglos anteriores los guardas del ganado de cerda que pastaba en los matorrales de nuestro término, los guardas de ganado vacuno, los duleros y duleras que cuidaban de la dula, ganado comunal formado por caballerías, los cabreros, los tratantes de caballerías, los entradores de ganado que lo compraban para llevarlo a los mercados, los albeitares o antiguos veterinarios y los pellejeros que compraban las pieles de los animales que se habían sacrificado como Teodoro Torralba de Salinas del Manzano o Dámaso Espinosa de Salvacañete. A las ferias de ganado se llevaban carneros para vender. Desde Salvacañete se iba a Cedrillas (Teruel), a su famosa feria, con carneros y mulos.
Cuando se iban los pastores al reino, hacia últimos de octubre, los caminos de vereda se llenaban de actividad. Eran muchos los que hacían la bajada a distintos lugares de Valencia, Murcia o Andalucía en los años 1940 a 1970. Desde la Hoya del Peral partían los rebaños del Tío Petronilo, del tío Paco, de los Cecilios, de Bautista o de Lucas Marín, de Esteban Marín, de Mariano Marín, de Francisco López o de Víctor Marín hacia tierras valencianas desde Chiva a Domeño, Macastre, Alborache, etc. De Casas Nuevas partían los del tío Luis El Cojo, Ponciano, Los Robertos, El tío Rufino Marín y otros ganaderos. Desde Masegarejo el tío Pedro Jiménez iba hacia Murcia y Cristino Soriano hacia Andalucía lo mismo que su tío el tío Timoteo de Torrefuerte, ambos con rebaños de ovejas merinas y ganado bravo. Desde los Cortijos y La Nogueruela varios ganaderos hacían la trashumancia hacia tierras levantinas.
Cada rebaño iba acompañado por varios pastores y de una caballería cargada con el hato, comida, sábanas y mantas. Mas de seis personas se ocupaban del traslado del ganado, unos con las ovejas de cría, otros con el  vacío, ovejas que no habían criado, otro u otros con el  hato y el suministro. Cuando los rebaños eran mixtos con ovejas merinas y vacas cada grupo de animales iba con unos pastores, tal es el caso de Timoteo Soriano y sus sobrinos Cristino y Catalino Soriano que tenían ovejas y vacas y se trasladaban a Andalucía cada año. Desde Salvacañete y sus aldeas hasta Domeño, Chiva, Macastre, Turís, Alborache, Villar del Arzobispo, Tormé solían tardar entre nueve y diez días en  hacer el camino de vereda. Cada jornada estaba determinado hasta que lugar debían llegar caminando con el ganado por la vereda y sus alrededores. En Salvacañete salían en la 1ª jornada desde el Paraje de la Tejería y llegaban hasta Benarruel, en el término de Moya, cerca de Pedro Izquierdo, la 2ª jornada transcurría desde Benarruel y finalizaba en Campalvo pasando por la Dehesa de Moya. En la 3ª jornada de vereda iban desde Campalvo hasta el Campo de las Herrerías, entre Talayuelas y Sinarcas pasando por la Casa del Cura en Talayuelas que queda junto a la carretera Landete -Utiel, a mano derecha. En la 4ª jornada se dirigían desde el Campo de las Herrerías hasta Tiero, en Benageber, junto a la antigua fábrica de piñón pasando por la aldea de Villanueva. La 5ª jornada de vereda transcurría entre Tiero y el Corral del Magro en Villar de Tejas, en el término de Chelva, muy cerca de Utiel y de su Santuario del Remedio.. La 6º jornada iba desde el Corral del Magro hasta el Collado de la Argolla o de la horca en Chera. En la 7ª jornada cruzaban el pantano de Chera y llegaban al Campillo de Gestalgar. La 8º jornada transcurría desde el Campillo de Gestalgar y la Sierra de Chiva, concretamente el paraje Pozo Mocoso. La 9º jornada llevaba a pastores y rebaño hasta Buñol y Alborache. A veces continuaban en una 10ª jornada hasta Turís y Real de Montroy. Si el destino era Domeño, Villar del Arzobispo, conocido entre nuestros pastores como El Villar, Losa o Chulilla desde el Campo de las Herrerías, en la 4ª jornada de vereda, se dirigían a Tuejar por otra vereda que transcurría por la comarca de los Serranos. Desde Tuejar a Chelva en la 5ª Jornada. En la 6º jornada a Calles y Domeño. En la 7ª a Losa o Villar del Arzobispo y desde allí en la 8ª y 9º jornada a Chulilla o Liria. Comían y dormían con el ganado. La comida se la preparaban en los mismos pastores: carne frita de cordero u oveja, derivados del cerdo, gazpachos, migotes o migas, gachas,  bajocas, arroz, etc. A veces llevaban algún  zagal, chico de la misma familia o de otra que les acompañaba cobrando algo. El zagal vigilaba la comida, el hato y recogía el agua en las numerosas fuentes que había a lo largo del camino de vereda.
Estos caminos de vereda descritos desde Salvacañete hasta las comarcas valencianas de Los Serranos, Campo del Turia y Hoya de Buñol eran realizados por pastores de Salvacañete y sus aldeas y gentes de pueblos situados en torno a Moya como, Algarra, Garcimolina, el Cubillo, Landete, Santo domingo de Moya y sus aledaños, Talayuelas, etc. Los de Salinas del Manzano, Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, Tejadillos, Cañete y alrededores utilizaban algo más la cañada procedente de Albarracín, la nº 12 que pasaba por Salvacañete, Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete y Camporrobles donde se unía a la Cañada Real de Castilla. Los de Zafrilla, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado y Valdemeca utilizaban la Cañada Real de Cuenca a través de Valdemoro y Tierra Muerta para dirigirse a los Palancares y Cuenca donde embarcaban el ganado en tren o continuaban el Camino por El Terminillo en dirección a Andalucía donde han pasado el invierno tradicionalmente. Un mes largo de bajada y otro de subida. Hasta hace unos años, año 2005, la ganadería brava de Benito Mora de Zafrilla y pastando en La Reclova hacía todavía el camino de la trashumancia acompañado de muchos vaqueros, caballos y perros. Un mes de camino del que me informó hace años Crescencio Sánchez, un salvacañetero que estuvo de vaquero con esa familia. La ganadería brava de Alicia Chico de Terriente y pastando en Orihuela del Tremedal (Teruel) también hace todavía en el año 2010 el camino de la trashumancia hacia Andalucía.
Algunos ganaderos de Salvacañete como los de Masegarejo y otros de zonas próximas de Teruel iban de invierno a Murcia, al campo de Cartagena.
Los pastos de los lugares donde pasaban el invierno los arrendaban a las Hermandades de labradores y ganaderos de esos lugares por un tanto cada año con derecho a corral. Arrendaban un cuarterón o dos según el rebaño. Un cuarterón es un trozo de terreno para pastos. En algunos lugares, como la Sierra de Chiva, eran libres de pastos y podían pastar libremente sin pagar nada. Por esta Sierra de Chiva pasaba un ramal de una vereda hacia Buñol, Alborache, Macastre, Turís y Real de Montroy.
Cuando llegaban al lugar donde iban a pasar el invierno se alojaban en alguna casa del pueblo o en alguna caseta junto a los corrales donde encerraban el ganado. Si la casa era buena tenía aljibe dentro. Mi padre me ha contado que él y sus hermanos estaban en una buena casa con aljibe y ciertas comodidades que en aquella época, años 1940 y 1950, otras casas no tenían. Cuando regresaban cada noche debían prepararse la cena de caliente y el  avío  para el día siguiente consistente en pan con tajadas de orza o de tocino. Periódicamente alguno de los pastores o algún miembro de la familia les llevaba " suministro desde Salvacañete y sus aldeas: patatas, arroz, bajocas, harina, tajadas de orza, algún tocino, manzanas y vino. De este último se solían abastecer en los lugares donde estaban. Las tortas para hacer gazpachos las amasaban los mismos pastores y las cocían en la lumbre, sobre las ascuas colocando dos capas de ascuas. Para amasar utilizaban una piel sobada y curtida que les servía para mezclar la harina, el agua y la levadura y trabajarla. Con la harina hacían gachas y con el pan duro y patatas  migotes. Las patatas en caldo, el arroz con tajadas, los gazpachos y los  migotes y las  bajocas  eran platos muy utilizados. Cuando los pastores bajaban por primera vez al reino y eran muy jóvenes debían aprender a cocinar . Algunos con 10 u 11 años ya se iban de pastores, comenzando de zagales.
Las veredas que pasan pos Salvacañete
El término de Salvacañete está cruzado por varias veredas que provienen de la Sierra de Albarracín o se inician en el propio término dirigiéndose todas ellas hacia el Reino de Valencia por distintos lugares. En los corrales del Llanillo, enfrente del pueblo, se inicia una vereda que pasa por el Desmonte. La casa de la Ti Hipólita y del tío Jesús Yuste estaba dentro de esa vereda y por eso tenía dos puertas para que pudiesen entrar y salir los animales. En el Desmonte se le une otro ramal que procede del pueblo y que pasa entre la era de mis padres Mariano Y Bienvenida y la de Jesús Yuste y la del Tío Saturnino de la Caseta y el tío Valeriano el Sacristán por donde baja el carril del pueblo y antiguo camino de salida de ovejas y cabras. Desde el Desmonte se dirige esta vereda por el Cerrito de la buitrera o Cerrito de los yesos por la Solana de Santeroncillo hasta los Corrales de la Erilla, lugar de encuentro con otro ramal de vereda que llega desde la Hoya del Peral. A este aldea salvacañetera, siempre con gran riqueza ganadera, llega una vereda procedente de Arroyo Frío y de otros lugares de la Comunidad de Albarracín y desde el Paraje de los Urdiales, antigua dehesa ganadera al pie de la Cruz de los Tres Reinos, se dirige por la misma Cruz y y por toda La Muela , ceja adelante, hasta el Paraje de la Jarilla, junto al camino de Arroyo Cerezo. Desde allí por el Corral de Juaniches y el Ojo el Tendero y a través de La Manga de Casas Nuevas sube por el Cerro hasta los Corrales de la Erilla, donde se junta con otra vereda procedente de Salvacañete. Desde la misma Jarilla sale otro ramal de vereda que recorre Los Corrales y Cañada de los Barrancos, la Cueva del Tío Bruno, Bruno Marín, colgada en un alto, siguiendo Solana adelante hasta el Corral del Zorro y por el Puente Rebollo cruza la carretera N. 420 Cuenca Teruel hacia el Camino de la Tejería de Casas Nuevas y Los Castillejos para dirigirse por Los Arenales hacia La Solana de las Cuevas y adentrarse en la Sierra de Algarra por la Casa de Pocopán y desde allí por Valdelagua dirigirse a Benarruel. Por esta vereda pasaban en los años 1930 a 1950 las vacas de Checa (Guadalajara) cuando iban de trashumancia. Esta última vereda, desde los Castillejos era la que utilizaban los de Salvacañete y sus aldeas para ir al Reino de Valencia, zonas de las comarcas de los Serranos, Campo del Turia y Hoya de Buñol.
Por Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la Asociación General de Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene su origen en la Sierra de Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla, dirigiéndose a Camporrobles después de pasar por Salvacañete por los parajes de la Cumbre, La Cañá, el Ballestero, Collado de Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos. Después se dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa Y Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para marchar por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí Aras de los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas.

sábado, 15 de mayo de 2010 a las 19:25

 

LA FIESTA TRADICIONAL DE SAN ISIDRO EN SALVACAÑETE

LA FIESTA TRADICIONAL DE SAN ISIDRO EN SALVACAÑETE

En un pueblo como Salvacañete dedicado desde hace siglos a la agricultura no podía faltar la devoción a este santo, patrón de los labradores. En la iglesia está su imagen y su fiesta se celebraba con toda solemnidad y en la actualidad, año 2010, se sigue celebrando aunque no como antes. Permitidme que dedique este artículo a la memoria de mi padre Mariano López Marín, fallecido en octubre de 2009 y agricultor durante toda su vida. En su tierra y con sus huertos era feliz. Hasta agosto de 2009 aun iba a su huerto cuando las fuerzas ya le flaqueaban. El se entregó a su tierra y a sus gentes en cuerpo y alma y desempeñó mil quehaceres ligados a la agricultura y ganadería: labrador, esquilador, ganadero y trufero.¡ Que mejor momento que la fiesta de San Isidro , patrón de los labradores, para recordarlo!.
Por la mañana del 15 de mayo, a las doce, había misa a la que asistían los labradores. Después procesión con la imagen del santo y los chicos y chicas ataviados con trajes típicos de labradores y labradoras. Portaban cestillos con espigas de trigo verdes y productos del campo. Una vez que a procesión había acabado la Hermandad de labradores y Ganaderos invitaba a la gente a un refresco.
Por la tarde había actividades relacionadas con la vida del campo en el paraje del Legio, debajo del pueblo y entre la carretera de Cuenca a Teruel y éste. Una de esas actividades era la carrera de burros, conducidos por jóvenes. Los burros iban sin cabezada, lo que dificultaba su conducción, con la albarda al revés y sin atar con la cincha . El punto de partida era la parte inferior de este paraje y se hacía la carrera cuesta arriba. Como el terreno tiene mucha pendiente y había ribazos era frecuente que al subir se cayesen las monturas entre las risas de los muchos asistentes a estas carreras. Ganaba la carrera quien llegaba a la meta, situada en la parte superior del Legio, junto al transformador de la luz, en el pedazo que es de los herederos de Gregorio Marín de la Hoya del Peral. Otra actividad de competición que se hacía el día de San Isidro en este paraje del Legio era una competición de arada para comprobar que labrador hacía el  torero  más largo y recto. Un torero es un surco hecho con el arado. Participaban varios labradores con sus pares de machos y siempre había mucho interés por comprobar quien era capaz de hacer ese torero mejor y superar a los contrincantes. Había labradores que labraban muy bien y con paciencia y eran capaces de hacer esos surcos a la perfección.
Sirvan estas líneas de homenaje a todos los labradores salvacañeteros que con mucho esfuerzo se dedicaron durante generaciones y se dedican a sacar rendimiento a una tierra que no lo ha puesto fácil nunca y que se entregaron en cuerpo y alma a esa difícil tarea.

sábado, 15 de mayo de 2010 a las 19:18

 

DEPURADORAS EN LAS ALDEAS DE CASAS NUEVAS Y CASAS DEL MOLINO EN SALVACAÑETE

  DEPURADORAS EN LAS ALDEAS DE CASAS NUEVAS  Y  CASAS DEL MOLINO EN  SALVACAÑETE

Van a buen ritmo las obras para la construcción de depuradoras en las aldeas de Casas Nuevas y Casas del Molino en Salvacañete. Después de la construcción de la depuradora de Salvacañete les ha tocado el turnno a las de estas dos aldeas con vecinos durante todo el año. En Casas Nuevas se conseguirá que las aguas residuales vayan limpias al arroyo Salado que pasa junto a la aldea y vierte sus aguas al río Cabriel.
En Casas del Molino, situadas junto al Cabriel, se evitára que las aguas residuales contaminen dicho río. Esta última aldea surgió en torno al Molino harinero existente en ella del que hay referencias en el siglo XVIII. También fue conocida como Casas de la Vega, por estar situada al lado de la Vega de Salvacañete.
Estas obras son financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
¡ Enhorabuena por esta loable iniciativa !

jueves, 06 de mayo de 2010 a las 8:03

 

EL DÍA DE LA CRUZ 2010 SALVACAÑETE SE VISTIÓ DE FIESTA

EL DÍA DE LA CRUZ 2010 SALVACAÑETE SE VISTIÓ DE FIESTA

Un año más las gentes de Salvacañete celebraron la festividad del " Día de la Cruz". Desde hace unos años se ha trasladado la celebración al sábado anterior o posterior al día 3 de mayo, si este no cae en sábado, para que puedan estar todos los salvacañeteros ausentes. No obstante se sigue celebrando la festividad religiosa el día 3 de mayo con misa en la ermita de Valdeoña.
Esta festividad del día de la Cruz tiene raices muy antiguas. Salvacañete tuvo ermita dedicada a la Santa Cruz en los siglos XVI al XVIII, ubicada tal vez en el lugar concocido como La cruz,junto a la plaza, en la entrada de la antigua Calle Mayor , en la actualidad de Fidel Sahuquillo. En los años en los que en Salvacañete había mucha gente , hasta la década de los años 1970, era una fiesta muy importante. Se celebraba misa en la ermita,se repartía la caridad, los conocidos " molletes " panecillos hechos por el panadero del pueblo con los donativos recogidos previamente entre los vecinos del pueblo y aldeas, había baile junto al puente del Ventorro y venían turroneros de Vallanca o de Ademuz. Los mayos invitaban ese día a las "mayas" a turrón y éstas estaban obligadas a concederles un baile. Se comía por los alrededores de la ermita de Valdeoña, el Ventorro, el Pozo de la Esteva, Las Fuentes del Batán o de Serna o el Regajo Ciriyuelos, todos ellos lugares de gran belleza y en esta epoca promaveral con mucha agua y muy verdes.
Este año hubo mucha gente. Se celebró la misa en la ermita y se repartió la caridad por parte del ayuntamiento . El día era extraordinario. Convivencia de gentes de Salvacañete y sus aldeas donde todavía queda algún vecino y de salvacañeteros llegados de Cuenca, Teruel , Valencia, Madrid y de otros lugares. Con las intensas lluvias de este invierno los paisajes de Salvacañete son impresionantes, todos verdes en distintos tonos, agua por doquier y constrastes de colores en las distintas zonas del término. Es la época del regreso de los ganados trashumantes desde Valencia hasta los pastos frescos de este pueblo de la Serranía de Cuenca que un año más se vistió de fiesta y tradición para festejar la Cruz de Mayo.

martes, 04 de mayo de 2010 a las 8:14

 

Salvacañete disfrutó de un curso de cocina nacional y regional para autónomos

Salvacañete disfrutó de un curso de cocina nacional y regional para autónomos

Damos cuenta de un interesante iniciativa del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca en colaboración con la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca, CEAT Cuenca, llevada a cabo en la localidad de Salvacañete. Se trata de un Curso de Cocina Nacional y Regional dirigido a trabajadores por cuenta propia y desarrollado en el Restaurante Hermanos soriano de la localiad bajo la dirección de Luis Mariano Soriano
Esta acción formativa se desarrollaba de lunes a jueves de 19 a 22:30 horas y constaba en total de 49 horas, 40 específicas entre teoría y práctica dirigidas al mundo de la gastronomía y otras 9 más de un módulo específico de medio ambiente.
En este curso han participado quince autónomos que mediante esta formación complementaria buscan complementar su quehacer profesional.
Entre los contenidos teóricos, el curso se centró en definir las principales características de las cocinas regionales, así como señalar las peculiaridades de la gastronomía nacional.
Por otro lado, se centra en conocer los platos más representativos de España y de cada región, así como ver los orígenes y artífices de la nueva cocina en nuestro país.
La práctica se centra en preparar y presentar los platos más representativos de la cocina nacional y regional, relacionarlos entre sí y confeccionar menús con platos y postres.
Felicitamos a nuestro paisano Luis Mariano Soriano , jefe de cocina del apartotel Hermanos Soriano de Salvacañete por llevar a cabo esta iniciativa,una de las muchas que ha llevado a cabo. Recordemos las jornadas gastronómicas dedicadas a las setas en octubre o las dedicadas a la caza durante varios años. ¡Enhorabuena!
Nos consta ,y así se lo confirmó a este cronista, que está recogiendo los platos tradiconales de esta comarca para divulgarlos, platos muchos de ellos recogidos en una publicación " Cocina con sabor " editado por la Mancomunidad Los Serranos hace unos años y en la que colaboró la madre de este cronista Bienvenida Marín Marín junto con otras mujeres de Salvacañete como Flora Alcalá , Isabel Montesinos y Saturnina Múñoz. La cocina es tradición y cultura de un pueblo y todo lo que se haga por recuperarla y divulgarla es muy importante.

sábado, 24 de abril de 2010 a las 20:35

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