LA FIESTA DE SAN ANONIETE EN LA ANTIGUA PARROQUIA DEL MASEGAR O DE TORRE DE LAS VEGUILLAS EN SALVACAÑETE
El domingo 20 de junio se ha celebrado una año mas la tradicional fiesta del Masegar en Salvacañete. Es una fiesta de larga tradición histórica y un gran recuerdo de cuando en todas las aldeas y caseríos de Salvacañete vivía mucha gente, la mitad de la población de nuestro término.
El domingo siguiente a la fiesta de San Antonio, patrón de Salvacañete, se celebra la fiesta de San Antoniete ( San Antoñete entre nuestros paisanos) patrón de todas las aldeas salvacañeteras situadas mas al Norte y Noroeste del término,, muchas de ellas bajo la jurisdicción del Señorío de las Veguillas, Torreforte o ¨Torrefuerte en siglos pasados. Las gentes de lugares como La Nogueruela, Los Cortijos, el Valle Carmona, La Herrerería; la Casa Nueva, Masegosillo, La Casa del Río, La Muela de San Juan, el Portillo, Masegarejo, la Fuente de la Sabina, la Hondonada , el Osejón, El Prado de la Madera, El Cerrito y Torrefuerte se daban cita en esta fiesta del mes de Junio con gentes de Salvacañete y otras aldeas y con gentes de lugares próximos de Aragón el Membrillo, La Hondonada de los Barrerras, San Pedro , El Vallecillo, El Collado de la Grulla y otros. Convivencia festiva en la antigua parroquia de la Torre de las Veguillas o del Masegar , reparo de caridad en forma de cañamones, pan untao y vino, procesión con San Antoniete y la Virgen del Rosario por los alrededores de la vieja iglesia y los restos del caserío contiguo donde hasta los años 1950 vivió alguna familia, Felipe Martínez y su esposa Santiaga fueron sus últimos habitantes hasta que se fueron a la Nogueruela. Comida campera junto al río Masegar nacido al lado , en el Ojo de Torrefuerte , baile en la era , juegos de calva y cartas y sobre todo mucha convivencia en una fiesta donde había que ir en caballería hasta que abrieron una pista forestal por los años 1970.
Quiero dedicar este artículo a todas las gentes de estas aldeas que han mantenido esta fiesta durante siglos y a todas las gentes de Salvacañete que han aportado su grano de arena para mantener viva esta tradición de la fiesta del Masegar y han colaborado para que la iglesia del Masegar o de Torre de las Veguillas siga en pie. Tenemos que seguir trabajando para conseguir su restauración y mantenerla como un patrimonio arquitectónico de Salvacañete, un lugar cargado de historia en los límites de Castilla con Aragón en la Sierra del Escornadero y un lugar de larga tradición etnológica y festiva no sólo para las aldeas y caseríos salvacañeteros que se congregaban en esta fiesta si no también para gentes de los pueblos próximos de Aragón y para los descendientes de todos los habitantes de estas aldeas que un día emigraron y vuelven , aunque sólo sea por unas horas, a disfrutar en el mismo lugar que lo hicieron sus antepasados , a convivir con las gentes presentes en al fiesta y a visitar en el viejo cementerio de San Quirico las tumbas de sus bisabuelos , abuelos, padres o hermanos.
La Parroquia de la Torre de las Veguillas,de San Quirico o del Masegar
El término de Salvacañete es tan grande y con tantas aldeas que en el siglo XVIII, con el fin de dar servicio religioso a un grupo de aldeas y caseríos del Oeste y Norte del término se decidió erigir una nueva parroquia en el lugar del Masegar, parroquia que se conoció como la de la Torre de las Veguillas o de las Veguillas. El nombre le viene dado por que en ese momento Torrefuerte se llamaba así y era villa independiente de Salvacañete, aunque dentro de su término.
La documentación de la construcción de esta parroquia, la de su bendición y la de su puesta en marcha se encontraba en la parroquia de Santa María de Moya, de la que dependía como Diezmo de Sierra[1]. Tengo que agradecer al conquense Guillermo de León Virtudes, miembro activo del grupo de investigación de Moya y amigo por haberme facilitado la transcripción de documentación de los libros parroquiales de la Iglesia de Santa María que realizó a finales del siglo XIX el presbítero de la misma D.Gerardo González García y que curiosamente a través de un familiar suyo llegó a manos de Guillermo.
Según esta documentación en el libro 55 se contienen las Diligencias sobre los gastos que ha ocasionado la construcción de la iglesia de la Torre de las Veguillas. Estas diligencias están fechadas en 1767. Hay otras diligencias de 1768 sobre dos solicitudes al del cabildo al Sr. Obispo acerca del sostenimiento de la nueva feligresía de la Torre de las Veguillas.
En el libro 57 hay varios documentos relacionados con esta parroquia. De 1776 hay uno sobre Pedimento del Cabildo al Sr. Obispo sobre derecho a Diezmos en Torre de las Veguillas. En 1777 un auto de 10 de febrero del citado año del Ilmo. Señor. D. Isidro de Carvajal erigiendo la parroquia filial de Torre de las Veguillas, en término de Salvacañete. 1778. Reclamaciones de varios gastos echos en la iglesia de Torre de las Veguillas. Con fecha 1779 hay varios documentos en el mencionado libro 57 que hacen referencia a la iglesia de Torre de las Veguillas. Licencia de Don Felipe Antonio Solano, para bendecir la iglesia de Torre de las Veguillas. Auto de 10 de noviembre de del Sr. Provisor Lic. Don Juan Manuel Recaño dando cuenta del reconocimiento practicado por su orden en la iglesia de Torre de las Veguillas. Otro del mismo Señor. de 14 de agosto apremiando a los que tienen que contribuir al pago del importe de la obra de la expresada iglesia.
De 1781 es un auto con fecha 9 de julio del Sr. Provisor D. Juan Antonio de Torres y Varacaldo, para que contribuyan los que deban al sostenimiento de la iglesia de la Torre de las Veguillas.
Con toda esta preciosa documentación sobre la parroquia de Torre de las Veguillas que ordenó el presbítero de la Parroquia de Santa María de Moya D. Gerardo González García, como una parte de la documentación de dicha parroquia, con la que están trabajando Régulo Algarra y Guillermo de León Virtudes, podemos reconstruir la historia de la actual parroquia del Masegar o de San Quirico[2], antiguamente llamada de la Torre de las Veguillas o simplemente de las Veguillas por su proximidad a dicha fortaleza y villa.
LA FIESTA DEL MASEGAR
El domingo siguiente a San Antonio, San Antoniete, patrón de la antigua parroquia del Masegar o de La Torre de las Veguillas y de los feligreses de todas aquellas aldeas y rentos. Recordemos que esta parroquia fue erigida en la segunda mitad del siglo XVIII para dar servicio religioso a todas las aldeas, rentos y caseríos situados al Norte del pueblo. Situada al lado de la antigua Villa de La Torre de las Veguillas, llevó al principio su nombre. Tuvo párroco propio hasta la década de los años 1940 en la que dependía del de Salvacañete. Desde el principio tenía el carácter de diezmo de Sierra y dependía de la parroquia de Santa Maria de Moya , al igual que Manzaneruela y Campalvo. El sacerdote residía allí , en una casa anexa a la iglesia. Los feligreses llegaban a la parroquia en caballerías desde todas las aldeas, todas los rentos y todos los caseríos de su circunscripción ,desde Salvacañete y desde los pueblos próximos de Teruel. Los actos de las fiesta de San Antoniete o San Antoñete como se dice vulgarmente comenzaban con misa y procesión con San Antonio y la Virgen del Rosario. La procesión transcurre por los alrededores de la parroquia con el paisaje todo verde y los olores intensos de plantas aromáticas diversas que crecen por doquier alrededor de la iglesia y del antiguo caserío, ya derruido. Una sauquera en el antiguo caserío y un chopo centenario cerca de la iglesia son testigos mudos de esta fiesta y del paso del tiempo en este lugar histórico de Salvacañete. Posteriormente en la puerta de la antigua iglesia los mayordomos de cada año repartían caridad consistente en pan untao, cañamones y vino. Había que besar una cruz de madera. Después visita a los difuntos en el cementerio contiguo a la iglesia. A continuación baile en la era, charla amena en algún puesto de bebida y comida junto al río del Masegar. Por la tarde convivencia, juego de calva junto al centenario chopo y baile con algún afamado acordeonista en la era que continuaba al anochecer en la Nogueruela o Los Cortijos. Este día del Masegar en los años 1946 y 1947 estuvo marcado por las acciones del maquis cuando mataron a Mariano Marín en el Acebillo, 13 de junio de 1946 y a Julián Marín Marco y Jesús Pérez Marín en la Hoya del Peral el 15 de junio de 1947. Esta fiesta se sigue celebrando gracias a que muchas personas que vivieron en estas aldeas y en la actualidad residentes en Valencia, Cuenca o Teruel vuelven cada año a su parroquia del Masegar a revivir esos momentos infantiles de fiesta y bullicio en este lugar entrañable. Acuden también numerosos vecinos de Salvacañete. Desde los años 1970 existe un carril que llega hasta el lugar del Masegar y permite el acceso con coche facilitando las comunicaciones. Se celebra misa, procesión, convivencia en la era junto a los restos del antiguo caserío y comida junto al río del Masegar. Además siempre hay algún bar presente con música incluida y hace algunos años también acudía algún turronero y algún vendedor de guarnicionería.
[1]González García, GERARDO.: Memoria de los documentos que existen en el archivo de la parroquia de Santa María de Moya Moya 1887. Campillos de Paravientos 1894. Propiedad particular. Transcripción del original realizada por GUILLERMO DE LEÓN VIRTUDES
[2] El Masegar dentro de Aldeas, rentos y caseríos de Salvacañete LOPEZ MARIN MARIANO Salvacañete: su historia y sus gentes Gráficas Llogodí .Utiel ,2004. Ahí esta explicada la historia completa de esta parroquia y muchas curiosidades. Pags 668-684
LOPEZ MARÍN, MARIANO.: " Etnología y costumbres populares de Salvacañete " Inédito
domingo, 20 de junio de 2010 a las 23:25
|
ASPECTOS GEOFRÁFICOS, HISTÓRiCOS Y ETNOLÓGICOS DE SALVACAÑETE
Un pueblo de la provincia de Cuenca en donde se unen los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia, en su paraje Cruz de los Tres Reinos ( Aldea de Hoya del Peral), en la actualidad comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Su historia, sus costumbres, el carácter de sus gentes, su folklore, su vocabulario y sus tradiciones reflejan ese carácter de cruce de caminos que ha tenido esta villa conquense desde sus orígenes.
A 80 km. de Cuenca, 60 de Teruel y 160 de Valencia, en el punto donde las comunidades autónomas de CASTILLA LA MANCHA, ARAGON Y COMUNIDAD VALENCIANA se dan su abrazo fraternal, se encuentra SALVACAÑETE. Junto a la nacional 420, dirección Cuenca- Teruel, y en lo alto de una montaña, alrededor de la cual se distribuyen sus casas se sitúa esta localidad, último pueblo de la provincia de Cuenca y que adquirió su título de villa en el siglo XIX cuando se separó de Moya a la que perteneció como aldea en tiempos de Antiguo Marquesado de Moya, desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX
Su término municipal, muy extenso, tiene una superficie de 114 km. cuadrados, siendo de los más extensos de Cuenca.
Adscrito al partido judicial de Cañete, desde que se declaró villa independiente del marquesado de Moya hasta 1965 en el que este partido se incluyó en el de Cuenca. Está situado Salvacañete en las estribaciones de la Serranía de Cuenca en su confluencia con la Serranía de Albarracín y el Rincón de Ademuz. Limita al Norte con El Vallecillo, Terriente y Alobras, al Este con Veguillas de Sierra, Castielfabib y Vallanca, al Sur con Algarra y El Cubillo y al Oeste con Alcalá de la Vega, Salinas del Manzano, Tejadillos y Zafrilla. Es punto de encrucijada y encuentro entre los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia y hoy entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana que se unen en el paraje conocido como "Cruz de los tres Reinos, límite entre Veguillas de Sierra , Castielfabib y Salvacañete.
Su término está regado por el río Cabriel que lo atraviesa de N.O. a SO Este río, nacido en los Montes Universales, en el Valle Cabriel, incrementa su caudal en nuestro término gracias a los aportes fluviales del Río del Masegar, nacido en el Ojo de Torrefuerte, al río de Zafrilla que se le une cerca de la Peraleja, al aporte de numerosos riachuelos como el del Regajo Ciriyuelos o la Rambla que junta las aguas de la zona de la Hoya del Peral y Casas Nuevas, el rio Salado por que recoge aguas salobres en la zona de Casas Nuevas y La Dehesa y el aporte de innumerables fuentes que nacen cerca de su cauce como las del Batán , Las de Serna , las que nacen en la zona del Ventorro y la Fábrica, etc. El término de Salvacañete posee abundantes fuentes por doquier que manan en cualquier lugar recóndito. No es de extrañar, que según la leyenda que circula de boca en boca entre los salvacañeteros a este pueblo se le llamase antes Fuentes Claras, en alusión clara a la abundancia de fuentes en su término.
Su clima, frío en invierno y caluroso en verano, está condicionado por la altura de este lugar, entre 1180 y 1598 metros, y por la situación en zona interior. Este clima ha condicionado siempre la vida de sus habitantes, sus cultivos, sus tradiciones y su gastronomía. Los vientos más frecuentes son el castellano, el solano y el matacabras. Es de tipo continental con muy poca influencia mediterránea.
Respecto a su orografía los puntos más altos están situados en el Norte y Oeste. La Sierra del Escornadero y de Zafrilla y la Peña del Ocejón, 1598 metros, son sus puntos más altos. Desde los 1208 metros en que se encuentra la plaza de Salvacañete hasta el punto más alto, citado anteriormente, las elevaciones se suceden. El Alto Arambio,1511 metros,, El Cerro Modorro, 1494 metros, La Muela y la Cruz de los Tres Reinos , entre 1493 y 1458 metros son algunas de sus alturas más importantes. El Alto de las Almas, el Cerro Monte, La Cabeza, La Morruda y El Cerro son puntos a destacar por su elevada altitud y todos ellos son pequeñas mesetas. La Sierra de Algarra con su cumbre, el pico del Talayón 1602 metros dentro de la Sierra de Santerón nos separa de la zona Sur, tierras de Algarra, Garcimolina Santo Domingo de Moya o Landete.
Rodeado de paisajes extraordinarios, El Verdinal, La Cruz de los tres reinos donde se unen Aragón, Valencia y Castilla La Mancha, Tórmeda, El Acebillo, El Cuarto, La Cañada del Cubillo, el Monte Arambio y sobre todo la totalidad del curso del río Cabriel que baña su término y riega su rica vega. En él podemos encontrar zonas tan hermosas como El Masegar, La Herrería, Masegosillo, La Peraleja, El puente de las canales, Los Cobarchos, La Nogueruela, Regajo Ciriyuelos, Las Fuentes de Serna o las del Batán, el Ventorro o El Pozo de la Esteva, o las zonas de los tres molinos El de Arriba, La Fábrica o el Molino de Abajo, convertido recientemente en casa de turismo rural.
Todo su término de 923 kilómetros cuadrados, está lleno de aldeas y caseríos, algunos de ellos aún habitados. Su poblamiento es disperso: Casas Nuevas, Hoya del Peral, Casas del Molino, el Valle, Masegarejo, Torrefuerte en otro tiempo villa señorial, La Fábrica o el Molino de Abajo aun están habitados. Otros ya son mudos testigos del paso del tiempo, y no hace demasiados años aún tenían vida y bullir de gentes laboriosas en sus tierras y casas. Hasta 46 lugares llegó a tener habitados Salvacañete a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX Por la zona Norte y Oeste del término Los Cortijos, El Prado de la Madera, La Casa Nueva, La Nogueruela, el Portillo, el Masegar, La Muela, el Cerrito, Masegosillo, La Peraleja, La Herrería, antigua Herrería La Nueva, La Casa del Río, Las Hongueras, La Hondonada., Ciriyuelos, La Peña de las Cabras, La Cabañera, La Fuente de la Sabina o el Sabinar, La Peña del Ocejón u Osejón o el Agua En medio. Más hacia el Oeste La Casa del Corbalán, La Casa de la Ermita de la Virgen de Valdeoña, La Casilla o el Martinete. Hacía el Este y el Norte La Casa Nabina, La Casa Marica, La Fuente de la Zarza o Cañigralejo. Hacia el Este Santeroncillo, Tórmeda, El Cuarto, El Acebillo, Casa Del Mojón y La Boquilla. En otra época mas de novecientas personas vivían en estos lugares, la mayoría deshabitados en la actualidad. Algunos de estos lugares, como Hoya del Peral, Casas Nuevas, La Nogueruela o Los Cortijos y la Casa Nueva poseían escuelas en los años 1925 a 1965. Hoy sus viviendas semiderruidas o en ruinas en algunos de ellos nos recuerdan que allí hubo vida. En otros se han arreglado las casas y sus habitantes vuelven en verano, como ocurre en Hoya del Peral, Casa Nuevas, Masegarejo, el Valle Carmona, La Nogueruela o Los Cortijos. Alguno, como El Molino de Abajo, se ha convertido en Casa de Turismo Rural Otros como Torrefuerte, antigua villa hasta el siglo XIX, se han convertido en residencia de lujo y coto de caza.
Su población a lo largo del siglo XX, ha descendido mucho por la emigración, sobre todo en la década de 1960. En la actualidad tiene 361 habitantes. En verano crece espectacularmente con la llegada de sus hijos de distintos lugares de España y del extranjero, de Barcelona, Valencia, Madrid, Cuenca, Teruel, Valladolid, Galicia, de Granada, de Alemania, Francia, Colombia, Argentina o Cuba.
A lo largo del año son numerosas las fiestas que se celebran: La Navidad en la que se pide el aguilando o aguinaldo Las hogueras de S. Antón en Enero, La Semana Santa, La Cruz de Mayo, el 3 de mayo con entrega de panecillos a los asistentes y familiares los molletes, S, Isidro Labrador el 15 de mayo, S. Antonio, patrón del pueblo, el 13 de junio cuando suben a la Virgen de Valdeoña a la iglesia y bajan a S. Antonio, S. Antoniete o fiesta de la antigua parroquia del Masegar que se celebra el domingo siguiente a S. Antonio y sobre todo sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Valdeoña que se celebran del 8 al 11 de septiembre con todo tipo de actos tanto religiosos como populares. En su gastronomía destacan los platos derivados del cerdo y del cordero: morteruelo, gazpachos, caldereta, embutidos diversos y de gran calidad, chuletas a la brasa, potajes y estofados. Como tradiciones conservadas la del canto del mayo el 30 de abril, la romería a Santerón el sábado anterior al lunes de Pentecostés, las romerías a Tejeda o a Altarejos, la fiesta del Masegar, la suelta de vaquillas en fiestas, las mayordomías para celebrar las fiestas y las matanzas o matagorrinos con una gastronomía típica.
Aspectos históricos de Salvacañete
En nuestro término se han encontrado restos prerromanos en el Cerro del Molino de Abajo o junto a la Nogueruela o Torrefuerte correspondientes a la Edad del Bronce, en su final, y romanos: cerámicas, monedas, brazaletes, vasijas (Tesorillo de Plata de Salvacañete del año 95 a.d.c) , un mosaico y restos de dos antiguas villas romanas, ( Mansión Albónica y Mansión Agiria) localizados junto a la ermita de la virgen de Valdeoña y en las proximidades de Torrefuerte. Por aquí pasaba un ramal de la antigua vía romana, el que iba desde Iniesta ( Egelasta) hasta Molina de Aragón. En nuestro término hay restos de esa época en el Molino de Abajo, en la ermita, en Ciriyuelos y Cernina y en Torrefuerte. Ocupado por los árabes, en la época de la Reconquista fue atalaya de vigilancia entre reinos cristianos y musulmanes en los siglos X, XI y XII, lugar frecuente de disputas entre Albarracín, Huélamo y Alpuente, antiguos reinos de taifas musulmanes. En la edad Media se construirían los castillos de TORREFUERTE y el destruido de SALVACAÑETE como lugares de defensa de MOYA y CAÑETE. Aquí llegó El Cid en el siglo XII, procedente de Ademuz, según recogen documentos de la época Del siglo XIV hay documentos que prueban que en 1325 Salvacañete, Cañete, Requena, Molina y Cuenca y todos los lugares y castillos de la zona fueron ofrecidos como dote en matrimonio por Bernaldo de Cabrera para trato en matrimonio entre doña Juana con el conde de Trastamara (Libro VIII cap XXXV Zurita, GERÓNIMO de.- Anales de la Corona de Aragón Zaragoza 1562-1579.) Edición moderna de A. Canellas López, 1967, 8 vols. Esta zona será zona de conflicto entre la antiguas villas de Moya, Castielfabib y Ademuz en los siglos XIII y XIV por los pastos y el paso de los ganados dando lugar a numerosos pactos y concordias en los que intervinieron los reyes castellanos y aragoneses para delimitar la raya o frontera entre reinos. En el siglo XV se crea la Villa de las Veguillas, Veguillas de las Truchas o Torrefuerte de las Veguillas y en la actualidad TORREFUERTE. Sus orígnes están en el caballero aragonés Gil Ruiz de Castelblanco que, a finales del siglo XIII, ayudó en la conquista de Albarracín a los árabes y recibio como premio grandes heredamientos por la zona entre Castilla y Aragón. La historia de esta fortaleza está ligada a la historia del SEÑORIO DE VALVERDE (CUENCA) afincado en el actual pueblo de Valverde de Júcar. Era una antigua dehesa ganadera que aprovechaba su situación estratégica para obtener beneficios del paso de ganados trashumantes hacia otros lugares. Los señores que vivían en Torrefuerte tenían en esta fortaleza su archivo y eran dueños tambien de las dehesas de La Peraleja, La Nogueruela,Masegosillo y Prado de la Madera en término de Salvacañete y Hontecillas y Valverde en el actual término de Valverde del Júcar Desde el siglo XV hasta la actualidad ha pasado por diversos dueños, tanto los Marqueses de Cañete y Moya , como otros particulares, los propios renteros (familia Villanueva) y en la actualidad los herederos de Heriberto Gut. Por ser un lugar estratégico siempre Torrefuerte ha sido zona de pleitos por las lindes con la comunidad de Albarracín, pleitos que se remontan a su fundación hace 800 años. Tuvo carácter de villa independiente hasta el siglo XIX. Salvacañete perteneció al Marquesado de Moya desde su creación a finales del siglo XV, año 1489, hasta la segunda mitad del siglo XIX. En el siglo XVI ya estaba construida la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, posiblemente tuvo su origen en un antigua mezquita musulmana, siendo nuestro Patrón S. Sebastián y se veneraba a Santa Ana. Ambos tenían ermita, la última en lo alto del pueblo. En el siglo XVIII se instaló en nuestro pueblo la primera fábrica de acero de la provincia de Cuenca, fundada por nuestro paisano D. JAIME D CASTILBLANQUE en1750, en el lugar del Martinete. En 1787 se edificó el edificio del ayuntamiento y también por estas fechas se levantó la iglesia de la Torre de las Veguillas como parroquia independiente para atender a los feligreses de las aldeas y rentos de alrededor, actualmente conocida como iglesia del Masegar. En el siglo XIX ese carácter de atalaya y zona de paso se afianza. Por esta zona se atacaba a los convoyes franceses en la Guerra de la Independencia. Con las Guerras Carlistas los habitantes de nuestro pueblo escribirán páginas memorables de la historia, siempre al lado de la reina Isabel como defensores de la monarquía. Hechos muy importantes de estas guerras ocurrirán en nuestro pueblo, entre 1840 y 1874 Aquí pernoctó el príncipe Carlos, pretendiente al trono de España, un seis de septiembre y aquí fueron detenidas las tropas que habían tomado Cuenca y liberados los prisioneros. Muchas casas y la propia iglesia fueron incendiadas. En el siglo XIX Salvacañete adquiere el título de villa, separándose como aldea de Moya. El primer sello del ayuntamiento de esta Villa que se conserva es de 1848 Tambien en el XIX Torrefuerte de las Veguillas pierde el título de villa. A finales del siglo XIX, año 1898, se fundió la campana grande de la iglesia con la aportación de todo el pueblo siendo alcalde D. Felipe Ruiz Rodilla y párroco D. Dionisio Portilla. En elaño 1999 se volvió a fundir para arreglarla y el pueblo colaboró de manera entusiasta.
Principales acontecimientos del siglo XX.
A principios del siglo XX iniciaría en Salvacañete el recorrido por las tierras del Marquesado de Moya D. PÍO BAROJA y se alojó en una de las posadas de nuestro pueblo para después recorrer Moya y dirigirse a Cuenca. De sus experiencias nacería su novela La Canóniga. En 1903 se crea el cuartel de la guardia civil que duraría hasta la década de los años 1960. En 1921 se dedican dos calles a D. FELIPE RUIZ RODILLA, alcalde de Salvacañete muchos años e insigne maestro y a D MANUEL PEREA VIDAL maestro. En 1923, los días 9 y 10 de mayo, homenajea a otro hijo ilustre de Salvacañete D. FIDEL G. SAHUQUILLO Y MARTINEZ procurador de los tribunales en Cañete y alcalde de dicha villa al que se le dedicó una calle, la antigua calle Mayor, junto al ayuntamiento asistiendo muchísimos hijo ilustres de Salvacañete y las primeras autoridades provinciales. La década de los años 1930 a 1950 fue dura por la guerra civil de 1936-1939. La zona del frente estaba junto a Salvacañete, en Cañigral, provincia de Teruel. Todavía pueden verse trincheras y un nido de ametralladoras en Salvacañete sesenta y tres años después de acabar la contienda. En los años duros del maquis en nuestro término se instaló un campamento guerrillero, en el Morro Gorrino. Estuvo activo desde 1946 hasta el 6 de Enero de 1948 en que fue tomado por la guardia civil.
Las duras condiciones de vida de los años 1940 obligó a la gente a emigrar, emigración que se acentuó en los años sesenta y setenta, dirigiéndose e principalmente a Barcelona y Valencia, aunque tambien a otros lugares y al extranjero Hoy todos los hijos de Salvacañete vuelven en verano, Navidad o Semana Santa.
El pueblo ha cambiado mucho desde la segunda década del siglo XX destacando los siguientes hechos. Reconstrucción de la ermita que quedó destruida por la guerra civil, perdiéndose un retablo del siglo XV y dos imágenes de la Virgen de Valdeoña y de Santa Ana del siglo XIV. A lo largo de las últimas décadas del siglo XX se ha restaurado totalmente. Restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción realizada en la década de los años 1990 hasta el 2002. Se han invertido en ella mas de 150.000 euros aportados casi en su mayoría por los hijos de Salvacañete. Están todas las calles del pueblo pavimentadas cuyas obras se han realizado en los últimos veinte años del siglo XX. Tiene aguas potables en todas las casas tanto en el pueblo como en las aldeas y los últimos veinticinco años han sido decisivos mas los diez últimos años del siglo XX Hay farmacia, centro médico, colegio de Primaria con dos unidades dotadas de todos los medios tanto técnicos como pedagógicos, Incluido gimnasio. El Centro Social Polivalente recoge las actividades de la ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS FUENTES CLARAS que realizan numerosas actividades a lo largo del año y sobre todo su Semana Cultural en Agosto, de la ASOCIACIÓN DE JÓVENES LA SERNA , El Coto deportivo de caza VIRGEN DE VALDEOÑA , que lleva funcionando mas de treinta años, la RONDALLA VIRGEN DE VALDEOÑA, dirigida por Mª Eugenia Sáez Gallego, embajadora del folklore de Salvacañete y la COMISIÓN DE FIESTAS VIRGEN DE VALDEOÑA impulsora de nuestras fiestas patronales , de la difusión de nuestra cultura y de homenajes a personas y entidades locales en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento. El año 1997 se adopto el escudo y bandera para el municipio propuesta por Mariano López Marín, Cronista de esta Villa. El año 2002 se remodeló y amplió el edificio del ayuntamiento para albergar nuevos servicios municipales y de la Mancomunidad Los Serranos, colocando el escudo de la villa en su fachada. Se inauguraron estas obras de ampliación a finales del 2002. Hay frontón construido en la década de los años 1980, salón municipal para fiestas, celebraciones y actos culturales parque infantil e instalaciones recreativas en puntos de importante belleza como el regajo Ciriyuelos, las Fuentes de Serna , el nacimiento con su pista de bolos y petanca y la Fuente de la Minilla. Las repoblaciones forestales de las décadas de los años 1960 y 1970 han dotado a Salvacañete de una importante masa forestal. El cementerio está totalmente reformado en los últimos años del siglo XX y tenemos el privilegio, junto con Landete ( Cuenca) que eran los únicos lugares en el siglo XIX que no se enterraba en las iglesias. Hay dos alojamientos turísticos: la Casa Rural Molino de Abajo y el apartahotel Hermanos Soriano. Salvacañete ha apostado por el turismo y la cultura. Sus paisajes de gran belleza, el carácter de sus gentes y el esfuerzo por el estudio a lo largo del siglo ha hecho que nuestro pueblo sea conocido en muchos lugares por el carácter a cogedor de sus gentes y por la cantidad de estudiantes y personajes ilustres que ha aportado en el último siglo. Hay gentes de Salvacañete con estudios medios y superiores en toda España y en otras partes del mundo, algunos de estas con importantes cargos institucionales. Esta apuesta por la cultura la han entendido muy bien las autoridades municipales que han impulsado obras de restauración de monumentos como la ermita, la iglesia parroquial o el ayuntamiento, han traído a nuestro pueblo importantes grupos de música, folklore y teatro y sobre todo han impulsado la difusión de la historia, folklores, costumbres y tradiciones d e Salvacañete a través de publicaciones y exposiciones que han aparecido y se han realizado en los últimos años. Salvacañete en el tiempo, Exposición y catálogo de la vida en Salvacañete en el siglo XX, Folklore de Salvacañete recogido por MARIANO LÓPEZ MARÍN y conservado y difundido por la Rondalla Virgen de Valdeoña, artículos de historia en programas de fiestas, · Exposiciones Tu Sierra por descubrir o Tu Sierra por disfrutar Homenaje a las gentes de aldeas, rentos y caseríos . En el año 2004 el Excmo ayuntamiento de Salvacañete editó la obra " Salvacañete : su historia y sus gentes " escrita por D Mariano López Marín
La creación de la BIBLIOTECA MUNICIPAL a finales de los años 1990 siendo alcalde Ángel Marín Valero, ubicada en la antigua escuela de niños, dentro del edifico municipal y dotada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha sido otro hito cultural importante de finales del siglo XX. Tiene una importante colección de fondos de todo tipo, desde bibliográficos hasta los de soporte digital como CDROMS o CDS de música además de los ya existentes en la antigua biblioteca de nuestro pueblo. Su gestión es llevada acabo por nuestra concejala de cultura Mª Eugenia Sáez Gallego. Se están incorporando donaciones de personas de nuestro pueblo que entregan sus fondos bibliográficos porque Salvacañete ha sido y es un pueblo preocupado por la cultura en general y por la suya propia en particular.
Además otro paisano nuestro AURELIO YUSTE VALERO tiene publicadas tres obras preciosas sobre Salvacañete, Adiós, labriego adiós que sacó en 1979 sobre la vida rural en el Salvacañete de 1930 a 1960 Voces del pasado publicada en 2007 ,obra que tuve el honor de presentar en las fiestas del 2002, es un grandísimo trabajo de AURELIO YUSTE Valero con mas de 2000 palabras y expresiones del vocabulario de Salvacañete y " La Milinerilla pecosa y otros relatos" publicada en 2009 . Esta última son una serie de relatos inspirados la mayor parte de ellos en las formas de vida de una sociedad rural que está a punto de desaprecer El Un buen balance cultural de las últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI. Desde aquí quiero agradecer a cuantas personas y entidades de nuestro pueblo, provinciales y autonómicas han hecho posible estos logros. La cultura es patrimonio de todos, la hacemos entre todos y entre todos la enriquecemos.
Decir Salvacañete es decir cruce de caminos: el viejo de Albarracín, el de Aragón, los que van a la Serranía de Cuenca, los que se dirigen al Rincón de Ademuz, hacia Cuenca, Teruel y Valencia. Viejos caminos por los que transitaron gentes de tres reinos, por donde llegaban a nuestro pueblo, caminos de paso para personas y ganados trashumantes de antiguas veredas que cruzaban y cruzan nuestro término. Todo esto ha forjado el carácter de las gentes de Salvacañete. Hemos aprendido un poco de todos y lo reflejamos en nuestras tradiciones, folklore, gastronomía, vocabulario y en nuestra historia. La situación de frontera entre tres reinos ha influido poderosamente en todo lo nuestro. Tanto nuestra historia como nuestro folklore y nuestras tradiciones recogen esa influencia castellana, valenciana y aragonesa.
Rutas dentro del término de Salvacañete:
- La Vega de Salvacañete. Hay caminos por toda ella y nos permitirán conocer el Cabriel y sus proximidades. Las del Batán donde había un antigua fábrica de luz y un batán para trabajar las telas, el Molino de Arriba, el Ventorro, el pozo de Esteva con su merendero, La Fábrica y la Zona de La Vegatilla. La mejor hora para realizar este recorrido en verano o en otoño es al atardecer o a la mañana temprano.
- El pueblo y sus alrededores. Conviene subir al alto de Santa Ana para observar unas vistas impresionantes de la Vega de Salvacañete. Aquí existió un antigua iglesia, un castillo y fue donde primero se inició la construcción de Salvacañete, que se fue extendiendo por toda la montaña, alrededor de ella y en sus faldas.
- Ruta de La Cañada del Cubillo y Alto Arambio. Conviene hacerla en coche. Vistas impresionantes del Cabriel y todo un valle hasta Moya y Landete.
- Casas Nuevas, La Casa del Mojón, Tórmeda y Peña El Verdinal.: En esta ruta podemos disfrutar de la belleza de la zona de Casas Nuevas La Morruda, La Cerrá, Tórmeda y El Verdinal.
- Hoya del Peral y Cruz de los Tres Reinos: Esta ruta nos permitirá conocer la zona de Cañigralejo, antiguo caserío con un matorral de carrascas impresionantes, con árboles centenarios, la aldea de la Hoya del Peral, aun con habitantes, donde podemos comprobar formas de vida y edificaciones, paisajes impresionantes y visitar la Cruz de los Tres Reinos donde se juntan Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana. Es una zona de enorme interés ecológico y paisajístico, rica en fósiles y en especies vegetales variadas.
- Alto de Las Almas, Corbalán, Cermeño y Ortezuela: Ruta paisajística.
- Valle del Cabriel, Ciriyuelos y La Cabañera. Paisajes de enorme belleza. Hay dos zonas recreativas en el Regajo Ciriyuelos y en la entrada a la Cabañera.
- Zona del Valle Carmona, Masegarejo, Los Cortijos, Prado de La Madera, La Nogueruela, Masegar, Torrefuerte, La Peraleja, Masegosillo y La Herrería. Ruta para conocer antiguas aldeas y caseríos, algunos aún con vida. Podemos visitar la antigua villa señorial de Torrefuerte y su castillo recientemente restaurado y con orígenes en el siglo XV, la parroquia del Masegar o de S. Quirico, la zona del alto Cabriel con paisajes impresionantes, el antiguo molino y fábrica de hierro del siglo XVIII de La Herrería y la zona de Masegosillo de una belleza especial, con hoces que cautivan y paisajes siempre verdes.
sábado, 29 de mayo de 2010 a las 8:25
|