Montiel nombra hijo predilecto a José Sanchez de Cruz y Raya
El pasado día 12 de Septiembre de 2.003 el Ayuntamiento de Montiel, en sesión solemne entregó el titulo de hijo predilecto a D. José Sánchez Mota, integrante del dúo humorístico CRUZ Y RAYA.
Presidió el acto D. Bartolomé Jiménez Moreno alcalde presidente del Ilustre Ayuntamiento de Montiel, ante un salón de plenos totalmente abarrotado de publico y con la corporación local al completo.
El secretario en funciones D. Manuel García de Mateos dio lectura al acta del nombramiento de hijo predilecto, destacando el relieve que en todos sus actos da a nuestra población.
El Alcalde tras dar la bienvenida a los asistentes agradeció a José Sánchez Mota su presencia, dadas las dificultades de calendario del Humorista.
El alcalde hizo un breve resumen de la trayectoria de José Sánchez Mota y de los lazos que lo vinculan a nuestra localidad, no solamente por nacimiento, sino por su relación constante con nuestro pueblo al que nos consta se siente muy unido, destacando el papel de buen embajador, de una persona que no renuncia a sus orígenes.
Recalcó el Alcalde la labor de transmisor de nuestras costumbres y nuestro carácter a través de las las actuaciones del grupo humorista que dan a conocer nuestra idiosincrasia..
Asistieron con José, Juan Muñoz su compañero, el actor Pepe Carabias y el Polifacético Santiago Segura que junto a toda su familia al completo quisieron acompañar al humorista.
A continuación del alcalde tomó la palabra José, quien tras agradecer el nombramiento dijo...?siempre he pensado que uno en mayor o menor medida debe ser embajador de la tierra que lo vio nacer?.
...?Hoy que se cumplen 15 años desde que decidí dedicarme a la para mi noble profesión de arrancar una sonrisa a los demás.
Hoy sé lo importante que ha sido mantener fresca la memoria de mis raíces y lo sé por lo mucho que ha supuesto nacer y vivir en esta tierra con sentido del humor e ingenio.
Agradezco de verdad el recibimiento de mis paisanos
A continuación tomó la palabra Juan Muñoz, quien emocionado manifestó que es más difícil hacer reír que llorar pero ?a mi José sólo me ha hecho llorar esta noche?
Resaltó también Juan Muñoz el carácter de embajador de su tierra del homenajeado.
Santiago Segura fue el encargado de cerrar la sesión solemne, dando las gracias por poder asistir a un acto tan emotivo y leyó un discurso inspirándose en sus años de amistad con José. En su línea habitual y de una manera ?clara y sencilla? dijo:
?Estoy feliz de estar en este salón presidido por los Reyes de España, Cristo y el aparato del aire acondicionado.
Este zagal cascabillo muy cascante y zancegoso con todos, pero gasparudo y ladracerros, nació en este bonito pueblo de Montiel.
En sus calles jugaba a chichirrinete y al esconde correa. Era un enemigo del trisque pedrique y era ya muy piojolisto ya de niño y para no ser un pelagalgas, un zurrecastro se fue a la capital y allí, a pesar de parecer un poco mascabellotas, lindacequias y robas-
teras, se hizo amigo de Juan y malformó este grupillo cómico-artístico, y a pesar de lo que parezca, este muchacho es muy juicioso, no es un quemanoches, no está siempre por ahí de pipiribandas, no es ningún pindongo. A pesar de su fama de capaliendres y pela espigas, de piejoso chisgarabís,
de estirachaquetas, esta es infundada.
Nunca fue un ñiquiñaque mantamojada ni pierdepedos. No fue un desgarraconchas, ni como puede parecer un rompetechos, ni siquiera un engañamuchachos o un saca cuartos.
Ahora está haciendo de tontinfoncio, y la tele le dio un éxito a tenteporrillo.
Es un maestro del esparajismo y cuando vayamos a cenar también veréis que es un tumbaollas y vaciavacas, un poco cansino, abacioso y apagacandiles. En el fondo es un muchacho rebullentero.
Sé que os he dejado ojitrujos con mis palabras, pero atentos que viene lo mejor: José va a donar para la casa del Ocio de Montiel 9.500 ??.
Acabado el acto, y tras un breve paréntesis para la cena junto a la familia, corporación local, Vicepresidente de la Diputación, diputados provinciales y alcaldes de la zona, el dúo Cruz y Raya junto a Santiago Segura y José Carabias fueron los encargados del pregón de fiestas.
Después de la cena, el dúo y sus acompañantes se dirigieron a pie al recinto ferial, donde las felicitaciones, saludos y el contacto con los allí congregados hizo muy difícil el acceso al escenario, al que se tardó en llegar más de media hora.
Una vez en el escenario, en un tono desenfadado Cruz y Raya hizo pasar un buen rato a todos los congregados de la localidad y de pueblos de alrededor.
Se dio paso a un pregón-actuación interactivo donde el público participó y las situaciones cómico-humorísticas se fueron sucediendo vertiginosamente.
A continuación y antes de dar paso al conjunto actuó Silvia, joven promesa de la localidad.
Montiel, 12 de Septiembre de 2.004
viernes, 12 de septiembre de 2003 a las 0:00
|