EN UN LUGAR DE LA MANCHA ...
Parece ser que ese incognito lugar que Cervantes no quiso señalar ha sido descifrado por un grupo de prestigiosos sociologos, historiadores, literatos, ... tras un análisis de muchas variables: Villanueva de los Infantes, (capital y sede del partido judicial del Campo de Montiel). Alcubillas está a tan sólo 11 Km de Infantes, como así lo llamamos los lugareños, y es vía de paso para todos aquellos que viniendo de la España Sur-Oeste quieren pasar hacia el Levante y Murcia, de ahí que Alcubillas sólo haya sido "lugar de paso", y así esta testimoniado que por sus tierras pasaba "el camino de la Plata" y el que aún se conoce como "camino Real". Si personajes como Cervantes y Quevedo estuvieron en Infantes, si Almagro fué ciudad de teatro por donde seguro anduvieron los Lope de Vega y Calderón, y si a eso sumamos la historia que transcurrió en Montiel con los Trastamara, ¿os imaginais la cantidad de personajes de todo tipo, desde Reyes a siervos, desde literatos a escribanos, artistas, farándula, monjes, ... que hollaron nuestras mismas tierras sin que ahora tengamos la consciencia histórica que encierran? Seguro que ellos si descubrieron la sabiduría y el embrujo que encierran.
Ahora vamos a celebrar el IV Centenario de la publicación del Quijote y van a ser muchos los que van a ir a conocer ese "lugar" hasta ahora desconocido, y por ello Alcubillas se va tan sólo a conocer, otra vez, como "pueblo de paso", referencia "espacio-tiempo", imagen para el recuerdo de ese paisaje manchego que un día recorrió un hidalgo y un escudero, de fonda en posada, hasta llegar a la hacienda del Caballero del Verde Gabán (ubicada en Infantes) hasta llegar a las Lagunas de Ruidera (Cueva de Montesinos). Saber todos que Alcubillas también tiene su "pequeña" historia como bien han sabido recoger dos alcublleros, en sendas obras publicadas, Juan Jiménez Ballesta y Esteban Rodríguez Ruiz. Gracias a ellos Alcubillas también es "UN LUGAR DE LA MANCHA..."
miércoles, 29 de diciembre de 2004 a las 0:00
|
ESTAMOS EN ÉPOCA DE BUENOS DESEOS
Ahora que se acercan las Navidades renace en cada uno de nosotros ese sentimiento interno "de los buenos deseos", todos queremos ser "buenos" con todos, incluso somos capaces de desearle PAZ y FELICIDAD al que hace unos días lo mirábamos con sentimientos antónimos. Aunque sea tan sólo por eso merece la pena que cada año llegue la Navidad, que seamos capaces de mirar con otros ojos más limpios, que ese rictus de "mala leche" que solemos llevar muchos días del año se convierta en una sonrisa. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿qué nos hace cambiar? Es bueno que cada uno se haga su propia reflexión, saque sus propias conclusiones, pero seguro estoy que al final en lo profundo de su corazón se dira:"ES QUE ESTAMOS EN NAVIDAD". Bendita Navidad, qué pena que sólo dures unos días.
Desde aquí OS DESEO A TODOS MIS MEJORES DESEOS.
viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 0:00
|
SE ACERCAN LOS "MAITINES"
Los "Maitines" es el acontecimiento de las fiestas navideñas más esperado por la juventud desde tiempo inmemorial. Se celebra la noche del 24 al 25 de diciembre y en su origen es "la espera y celebración del Nacimiento del Niño Jesús" que tiene su punto de inflexión con la "Misa del Gallo". La espera se realizaba con la preparación de la "cena", se acudía a la Misa para concocer que "Jesús ha nacido" y se celebraba durante toda la noche comiendo y bebiendo todo lo preparado. Era una fiesta eminentemente familiar y de amigos, donde se cantaban villancicos acompañados de "panderetas, zambombas y morteros".
Desde que la sociedad se ha modernizado tanto ésta, como otras muchas fiestas, se ha ido "adulterando" y está tomando "otros aires". Ahora eso de los villancicos es de "antigüos", ahora es el "radiocassete" a toda pastilla con música del "pum-pum-pum". Lo de cenar en conviencia y en orden es una horteridad, ahora sólo hay que beber y beber "como los peces" pero del "calimocho" y de la "litrona". Lo de la Misa del Gallo, sí pero no, se hace pero para los "carcas", allí no se coge el ritmo ni hay "el rollo" que necesitan para aguantar la noche. Claro, el 25 no los esperes a la comida de Navidad porque no están en condiciones ni de estar de pié. Pero luego te dicen que se lo han pasado de "pm", aunque no se enterarón de nada ni saben porqué. Son otros tiempos que no sabemos dónde nos llevarán. Sábemos cómo fué su origen pero ... ¿en qué acabará? ¿Qué se celebrará? Acabará celebrándose el Solisticio de Invierno. Por si acaso aquí se queda constancia de cuál fué su origen.
sábado, 27 de noviembre de 2004 a las 0:00
|
Mancomunidad del Parque Nacional Cabañeros
Contamos con orgullo que Anchuras, forma parte de la mancomunidad del Parque Nacional de Cabañeros, incluido en el sistema orográfico de los Montes de Toledo que se encuentra localizado entre la provincia de Ciudad Real y la de Toledo. La mancomunidad de Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico.
miércoles, 24 de noviembre de 2004 a las 0:00
|
SEGUIMOS CON EL "MILDEU" O "MILDIU"
EL 16 DE SEPTIEMBRE se comunicaba: "ASAJA de Ciudad Real viene solicitando a ENESA y AGROSEGURO, desde que comenzó a manifestarse el daño producido por este hongo (Plasmopara viticola Berl y de Toni, que es el hongo causante de la enfermedad del mildiu), que el seguro de uva contemplara como indemnizables estos daños, y no ha obtenido respuesta, cosa extraña, cuando la propia normativa parece estar definiendo exactamente los daños producidos por el mildiu cuando define los daños excepcionales producidos por lluvias persistentes. No queremos pensar que estas entidades han estado jugando al despiste para ver si se ahorraban las indemnizaciones.
El seguro agrario está para cubrir estas contingencias, no para buscar rentabilidad a empresas estatales, y tanto ENESA como AGROSEGURO deberían haber informado a los viticultores afectados de que este daño estaba contemplado como indemnizable por el consorcio de seguros agrarios."
El resultado y la realidad es que EL AGRICULTOR NO VERÁ UN EURO por este daño. ¿Para qué sirven tanto los sindicatos como los seguros? Para seguir viviendo de los agricultores
lunes, 15 de noviembre de 2004 a las 0:00
|