EL OTOÑO YA ESTÁ AQUÍ
Estos primeros días de Noviembre he andado por el pueblo. Hacía años que no visitaba el pueblo por estas fechas y me he traido una preciosa imagen otoñal en mis retinas. Lo que en verano era todo un mar de viñas de pámpanas verdes, ahora era un mar de toda la gama de amarillos y ocres (pámpanas de uvas blancas), y de vez en cuando unos cuadros de rojos tejas - burdeos (pámpanas de uva tinta) que eran una maravilla para la vista. A todo eso hay que sumarle las puestas de sol, con esos tonos amarillos (oro viejo) que evolucionan, minuto a minuto, hasta llegar al rojo fuego para acabar en un cielo gris plata presagio de noches frías.
Con el Otoño y con el mes de Noviembre recordamos a los que ya nos han dejado. Recorrer los cementerios en estos días no tiene el mismo sentido que en otra época del año. La melancolía del otoño también llega hasta nuestros sentimientos, y no hay sentimiento mayor que recordar a nuestros familiares ya difuntos. La pena es que ya te vas encontrando que ya son muchos los que allí están y que en algún momento de tu vida han convivido contigo, y eso, cuando un pueblo es tan pequeño, te hace pensar que el camino que iniciaste un día al nacer ya va siendo muy largo y puede que no esté muy lejos su final. Al menos me iré habiendo disfrutado de unas tardes otoñales que no olvidaré, pero de las que aún quiero disfrutar muchas más veces, porque también encontré que ya son muchos los que allí están que no tienen quien les recuerde porque ya sólo permanecen en el recuerdo de "la noche de los tiempos", son generaciones olvidadas por el implacable e imparable correr del tiempo.
lunes, 07 de noviembre de 2005 a las 0:00
|
|
Y AHORA ESTE AÑO LA SEQUÍA
Si el año pasado fué excelente para los cereales por las lluvias de primavera pero ruinoso para las viñas a causa del "mildeu" (leer la noticia que se dió en su fecha), este año es CATASTRÓFICO a causa de las heladas del invierno y a la sequía de todo lo que va de año. ¿Cómo se puede sacar adelante una agricultura de secano con todas estas inclemencias? La verdad es que no sé cómo van a poder aguantar algunas economías porque, como me dijo un agricultor, "este año va a tener 24 meses", y si es cierto lo que nos ha vaticinado nuestra Ministra de Medio Ambiente, la Sra. Narbona, esta sequía va a durar varios años. Si esto se cumple, señores "el campo va a ser eso, CAMPO, simplemente campo, no vayan a buscar AGRICULTURA porque es insostenible". Y claro, como España se ha hecho rica, según la Europa Comunitaria, pues las ayudas a la agricultura tienen que ir desapareciendo porque ahora tenemos que ayudar a los nuevos paises. Y yo me pregunto, ¿qué España es la que se ha hecho rica? La España agricola NO, porque yo no he visto a nadie de este pueblo que se haya hecho rico con las subvenciones. La realidad es que, como me decía otro joven agricultor, "antes con un Kilo de uvas comprabas 3 litros de gas-oil y ahora para comprar 1 litro de gas-oil necesitas 3 Kilos de uvas". ¿Esta es la España rica? NO SE HASTA CUANDO AGUANTARAN NUESTROS AGRICULTORES pero como sigan las sequías, los fríos inviernos y las políticas negativas de nuestros políticos EL CAMPO TIENE LOS DÍAS CONTADOS.
lunes, 20 de junio de 2005 a las 0:00
|
|
¿SE ACABÓ LA TRANQUILIDAD EN LOS PUEBLOS?
Parece que eso que tanto se añora de los pueblos pequeños, LA TRANQUILIDAD, se va acabando. Ya no se dejan las puertas abiertas; ya nadie abre una puerta sin antes mirar o asegurarse de quién llama; ya no es seguro dejar un coche en la calle; ya no ves a nadie por una calle a partir de una determinada hora; etc. ¿Qué está pasando en los pueblos? Hemos entrado en un clima que hasta ahora sólo parecía exclusivo de las grandes ciudades. Han aparecido lor robos, los actos de vandalismo en las calles, tanto a personas como a cosas. Es preocupante que eso ocurra en poblaciones donde todo el mundo se conoce, se saluda, se acompaña en las alegrías y en las penas. Hay que pensar que el "desarrollo" (mal entendido) nos haya traido estas "nuevas formas de convivencia". Los pueblos pequeños también están acogiendo "nuevos convecinos", con papeles y sin papeles, que poco a poco tendrán que ir cubriendo esos huecos que han ido dejando los propios de la tierra, que también en su día dejaron el pueblo en busca de la ciudad. Tenemos que entender que tanto a ellos como a nosotros nos va a costar un tiempo "asimilar" estas nuevas convivencias, pero no podemos dirigir nuestras miradas hacia ellos como culpables de esta tranquilidad rota. El tiempo, la adaptación, la cultura, la igualdad y la justicia, cuando sea necesario, pienso que nos han de devolver la tranquilidad que ahora parece habernos abandonado.
lunes, 30 de mayo de 2005 a las 0:00
|
|
LA "COOPERATIVA" AL FIN TOMA LA INICIATIVA
Ha llegado, por fin, el momento en que la Cooperativa ha decidido ampliar sus fines y dar entrada a algo más que elaborar vino. La economía de Alcubillas depende en un altísimo porcentaje de lo que la Cooperativa es capaz de generar con la transformación de las uvas depósitadas por cada cooperativista, o lo que es igual, por todo el pueblo. Desde haces años se vienen favoreciendo muchísimos agricultores de toda España que pertenecen a Coopertivas agrarias de la adquisición de Gas-oil a precios más bajos que los que se obtienen en los sustidores "públicos" de las distintas red de petroleras. Por fín parece que se han dado cuenta que por aquí se están perdiendo muchos euros y se estudia poner un SERVICIO DE SUMINISTRO DE GAS-OIL para los cooperativistas. NO PERDAIS EL TIEMPO Y ADELANTE YA CON ÉL. Una vez en marcha, no os conforméis sólo con esto, ESTUDIAR TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE LOS "CEREALES". Espacio y locales tenéis para llevarlo a cabo.
jueves, 14 de abril de 2005 a las 0:00
|
|
YA VIENEN LOS REYES ...
... por el arenal, y le traen al Niño ..." (podeis seguir cantandolo, porque todos alguna vez lo hemos hecho). Es la noticia con la que iniciamos cada año, y como cada año de nuevo renace en cada uno de nosotros la ILUSIÓN. En el fondo todos queremos que nos traigan algo los Reyes, da igual lo que sea, pero nos hace ilusión. Espero que esa ilusión permanezca siempre, y no nos la quiten en pro de un "Papá Noel", -como ya se intentó- que es bastante ajeno a nuestra tradicción, y que aunque poco a poco nos lo van introduciendo, no es menos verdad que no ha podido con la ilusión de los Reyes. Recuerdo en mi niñez, cuando no había tantas cabalgatas como ahora, cuando los Reyes no eran tan "visibles" como ahora, con qué ilusión salíamos a la "espera de los Reyes" con nuestros campanillos y cencerros. Era una tarde-noche de nerviosismo, de inquietud. Y aunque veíamos que los juguetes estaban donde "Pacheco", nuestra ilusión los veían en los sacos de los pajes. Y preparábamos la "esportilla" con la paja y cebada para los caballos o los camellos (no estaban muy identificados) y una copa de anís. Y ese sin dormir, y ese despertar a medianoche, y ese no querer hacer ruido, y ese pensar "¿habrán venido ya? ... me ha parecido oir ruido ... y si me lavanto y me ven y no me dejan nada ..." y empezabas a dar vueltas en la cama queriéndote y no queriéndote dormir. Al final qué ilusión al despertar, en tus zapatos encontrabas al menos una figurilla de mazapán y, con suerte, "un duro de chocolate". QUE NO NOS QUITEN ESA ILUSIÓN Y MANTENERLA VIVA EN VUESTROS HIJOS.
miércoles, 05 de enero de 2005 a las 0:00
|