EL EQUIPO DE SOLANILLA
El equipo de trabajo de Solanilla
26 octubre 2003
El mundo de hoy
Solanilla es una aldea que dista de Alcaraz unos 2 km. El Padre Pareja refiere en la Historia de la primera fundación de Alcaraz y milagroso Aparecimiento de Nuestra Señora de Cortes (1740), que "Los judíos fueron muy parciales de los Christianos en la Conquista de la Plaza; y assi les hizo merced [Alfonso VIII] de el Lugar de la Solanilla, para que lo restaurasen, y reedificasen, por estàr destruìdo, y quemado; y que se aprovechassen de sus tierras, y labrança, hasta que la Ciudad fuesse poblada". Y al presentar al pastor que recibió la aparición de la Imagen de la Virgen de Cortes, dice que se trataba de "Francisco Alvarez, natural, y vezino de la Solanilla".
Solanilla contaba hace años con varios centenares de habitantes; en la actualidad son unos 50. Sin embargo, son gente trabajadora, que se ha empeñado en mejorar su aldea. Se han dado cuenta de que "dejar a ver si otros nos arreglan esto o aquello" no funciona. Un equipo de hombres de la misma aldea trabaja en mejorar servicios comunes. Y lo más asombroso: lo hacen sin cobrar un duro, y cada vez con más entusiasmo. Ellos mismos han arreglado el cementerio, la entrada de la iglesia, el alumbrado público, y han colocado bancos por toda la aldea para que la gente se pueda sentar a hablar y tomar el fresco, haciendo de dos bancos viejos uno nuevo. Solanilla va cambiando su cara, e incluso algunas familias están arreglando casas de la aldea para las vacaciones.
Hace poco vieron que el tejado del centro socio-cultural, las antiguas escuelas, necesitaba una reforma urgente. Se pusieron manos a la obra, y en poco menos de una semana desmontaron vigas, quitaron cañamazos, y apilaron las tejas, para adelantar el trabajo de los albañiles. De esta forma han conseguido tener terminado el edificio antes de que arrecie el invierno.
Ellos no le dan importancia a lo que hacen. Pero detrás de todo hay un equipo de gente entusiasta y bien dispuesto, orientado por Tomás, el alcalde pedáneo, que como los buenos generales del ejército, va siempre por delante de la tropa. Es una buena noticia que merece la pena contar.
jueves, 23 de octubre de 2003 a las 0:00
|