SANTA OLALLA es una pequeña aldea situada en Valdeolea, al S.O. de Cantabria, en la comarca de Campó...
SANTA OLALLA es una pequeña aldea situada en Valdeolea, al S.O. de Cantabria, en la comarca de Campóo-Los Valles, a 1000 m. sobre el nivel del mar, y es considerada como zona de Alta Montaña, aunque el valle no cuente con alturas significativas (Endino 1520 m.)
A pesar de su tamaño llegó a tener una actividad importante, como atestiguan el molino y la iglesia románica de Santa Eulalia, consagrada en 1174, y decorada con pinturas murales en el s.XV.
Está rodeada de praderas y bosques de robles, hayas y acebos. Su variada fauna se beneficia de los enormes recursos naturales y la escasa densidad demográfica del valle.
Su patrimonio histórico y cultural es de gran riqueza. En un radio de 40 Km. se encuentra la mayor concentración de iglesias románicas de Europa. Y es que históricamente Valdeolea ha sido asentamiento humano desde la antigüedad, como indican los hitos, restos de castros cántabros y las numerosas ruinas romanas.
Los núcleos urbanos próximos más importantes son Reinosa (11 Km.) y Mataporquera (10 Km.), ubicados en la N-611 Santander-Palencia.
A 25 Km. de Aguilar de Campóo y 30 de Cervera de Pisuerga.
jueves, 27 de noviembre de 2003 a las 0:00
|