UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA-TARAMUNDI
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) ye la espresión unitaria de la esquierda soberanista, verde y republicana dAsturies. Surde en 2007 como coalición electoral UNIDÁ y dende xunu de 2008 ye una federación de partíos y ciudadanos independientes integrada poles organizaciones Andecha Nacionaliega y Izquierda Asturiana (IAS).
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) ye un movimientu sociopolíticu formáu baxo la identidá común de programa y estratexa, y que tien como oxetivos centrales de la so acción política la construcción duna Asturies políticamente soberana, socialmente xusta y ecolóxicamente sustentable.
Púes visitar la nuesa web onde vas alcontrar información sobre'l nuesu proyectu políticu, la xente que lu formamos y les diferentes propuestes y actividaes de les estayes y conceyos nos que s'estructura la organización. UNIDÁ.AS
domingo, 01 de febrero de 2009 a las 23:24
|
Queso de Taramundi
Otro queso de vaca recuperado es el Taramundi, que se elabora en el extremo occidental de la región. Presentado en piezas de kilo, con corteza natural, sabor cremoso y poca acidez, tiene regustos tostados y propiedad similar a la "raclette" suiza, por lo cual también se emplea en cocina para fundir y gratinar, además hay una variante, con nueces y avellanas, que con vinos de Galicia casa mejor que bien: si son blancos, que sean godellos con aromas a reineta; si tintos, que sean jóvenes mencías de color cereza; pero si se toman con albariño y castañas, ya sea solo, de principio o de final, no creo que haya quien le niegue rango y categoría de golosina obispal. Víctor Manteca. La Nueva España.
lunes, 11 de abril de 2005 a las 0:00
|
Los mazos asturianos
Los mazos asturianos también se conocen con los nombres de "machucos" o "machuqueras" y algunos autores los denominan "ferrerías menores", pues tienen los mismos elementos que las "fábricas de fierro" o "ferrerías mayores", pero a un tamaño mucho más pequeño. En ellos se estiraban y trabajaban las barras de hierro que salían de las ferrerías. Los poco mazos que todavía subsisten están formados por los siguientes elementos: el sistema hidráulico, integrado por presa, canal y banzado, y el edificio, en el que se disponen el mazo propiamente dicho y las máquinas de insuflar aire; en todas las construcciones de esta clase suele reservarse un cuarto pequeño para guardar unas cargas de carbón vegetal. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. J. López y A. Graña.
jueves, 24 de junio de 2004 a las 0:00
|