Ruta de los Cañones del río Martín:
El Parque Cultural del Río Martín acondicionó el sendero tradicional que unía Obón con Alcaine a lo largo del río por lo que este discurre siempre junto a el.
Desde Obón saldremos cruzando el río por el puente y poco después de la zaica tomaremos el camino que sube por encima del molino hasta un mirador acondicionado con mesas y bancos, el camino discurre por lo alto de los cañones hasta descender al barranco del Regallo el cual se merece una visita detenida y si hay suerte hasta veremos cabras.
Seguimos el curso del río por la derecha y una vez pasadas las pinturas de la Coquinera cruzar el río por una palanca al barranco del Infierno donde tenemos otra zona de descanso.
Aquí el camino sube por la izquierda del río y luego lo va bordeando hasta bajar por las Cinglas para subir de nuevo y llevarnos hasta Alcaine.
A la izquierda queda la impresionante mole de Benicozac con multitud de aves rapaces y a la derecha cruzando el río la Caña Marco, lugar sacralizado en la antigüedad y que acumula hasta 119 figuras de arte rupestre. Poco mas abajo siguiendo el curso del río tenemos las Fuentes de Alcaine donde este recupera su caudal perdido y tras la subida de San Ramón nos encontramos en Alcaine.
martes, 04 de marzo de 2008 a las 19:33
Enviado por Muniesa
|
Ruta de Sobrepeña y la Rallera:
Saldremos del pueblo subiendo por el río hasta cruzar este por una palanca frente al río de la Torre, seguiremos este unos 200 mts. y cogeremos un camino que asciende a la derecha, llegamos al portillo de Santa Cruz, observamos que es un paso en la roca hecho con dinamita a fin poder acceder con caballerías hasta Sobrepeña; desde aquí tenemos magníficas vistas sobre el río de la Torre.
Seguimos el camino a la derecha y contemplamos Obón al fondo además de tener a nuestros pies el río Martín a su paso por las Canales, el Sargal, Carnerón y el Regadío. Poco después de ver al fondo el Peñón de Carnerón llegamos a la Plana de la Sartén donde una pared de piedra nos guía hacia la Rallera; impresionante grieta entre la roca utilizada durante siglos como paso para el ganado a la hora de bajar al río para beber.
Bajaremos por allí hasta el río y poco más abajo a la izquierda encontramos la fuente del Batán acondicionada por la Asociación Cultural Villa de Obón con mesas y bancos para el descanso.
Después de reponer fuerzas seguiremos el camino del río y tras un agradable paseo llegamos de nuevo a Obón.
martes, 04 de marzo de 2008 a las 19:24
Enviado por Muniesa
|
Ruta del Hocino de Chornas y el Cerrao:
Un agradable sendero paralelo al río Martín y remontando este hacia el sur unos 3 Km nos conduce hasta un espléndido conjunto de pinturas rupestres, en el que destacan los yacimientos levantinos del Hocino de Chornas situado en una cueva a unos 4 mts. del suelo en un paredón rocoso al que se accede por una escalera metálica; en el interior seis figuras pintadas en negro cosa poco frecuente en el arte rupestre levantino del río Martín.
Unos 300 m. río arriba del anterior se encuentra el abrigo del Cerrao en una pequeña cueva de fácil acceso; en el interior 27 figuras pintadas en rojo la mayoría arqueros y algunos animales además de alguna de difícil interpretación.
Poco antes de llegar al Hocino de Chornas tenemos a la derecha la fuente del Batán acondicionada por la Asociación Cultural Villa de Obón con mesas y bancos para descansar.
martes, 04 de marzo de 2008 a las 19:16
Enviado por Muniesa
|