Gurrea de Gállego (Huesca)
Situación: Pertenece a la comarca de La Hoya de Huesca y está a una distancia de 38 kilómetros de la capital oscense. Comprende las entidades de población de La Paúl y El Temple.
Superficie: Cubre una superficie de 192 kilómetros cuadrados.
Altitud: A 341 metros.
Población: 1.772 habitantes según el censo de 2001.
Origen: En el volumen de la enciclopedia Aragón Pueblo a Pueblo en relación con la historia de Gurrea de Gállego, se comentan aspectos como el hecho de que, "antiguo asentamiento musulmán, en marzo de 1092 fue lugar de encuentro de Sancho Ramírez y su hijo Pedro con el Cid Campeador, que había acudido en ayuda del rey moro Mostain, de Zaragoza. El resultado fue una alianza de paz hasta la conquista llevada a cabo por el propio Sancho Ramírez, cuyo hijo Pedro quedó encargado de poblar el término. Posteriormente, en enero de 1134, Alfonso I donó Gurrea, con su castillo, a Ximén Pérez de Murillo, recompensándole así por su servicios prestados en Fraga. Con ello, se dio origen a la baronía correspondiente. En 1280, era Jimeno López, y, en 1366, de Lope de Gurrea. En lo sucesivo, el lugar quedaría ya en manos de esta poderosa familia.
Actividad económica: La actividad económica de la localidad reside en la agricultura y sus principales cultivos son los cereales. También cuenta con una notable industria.
Patrimonio histórico-artístico: Del patrimonio, cabe destacar la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que es de una sola nave dividida en ocho tramos.
Fiestas: Gurrea de Gállego venera a la Virgen de la Violada (8 de septiembre) y a San Nicolás de Bari (el 6 de diciembre).
jueves, 19 de agosto de 2004 a las 0:00
|