COMIENZAN LAS OBRAS DE LA NUEVA BIBLIOTECA
Una gran caja que será la sala de lectura- como pieza protagonista, que a su vez, se inserta en un edificio de uso cultural, donde irán ubicadas el resto de dependencias. Es la idea básica del proyecto de la nueva biblioteca que se construirá en el solar del antiguo matadero y cuyas obras se han iniciado esta misma mañana con los movimientos de tierra. La inversión rondará los 325.000 euros.
El nuevo edificio, que será financiado a través del denominado Plan5000 del Gobierno central, contará con una superficie cercana a los 260 metros cuadrados. Estará situado frente al nuevo Centro Cívico El Prado y en su interior dará cabida a un vestíbulo, un distribuidor, diferentes aseos, una sala infantil, otra de préstamo, archivo y salas de lectura y estudio.
La idea fundamental del proyecto es crear una sala de lectura como pieza protagonista del edificio, una gran caja que se inserta en otro edificio de uso cultural en el que se ubicarán el resto de dependencias-, a la que se dotará de un carácter especial tratándola con un material distinto al del resto de la edificación. Esta caja por tanto, será la esencia de la biblioteca. El corazón que alberga los libros, el conocimiento, la sabiduría, según recoge el proyecto. Se proyecta además un patio en fachada como preámbulo al recogimiento y al estudio e incorpora un ciprés con la intención de acentuar dicha sensación.
El resto de dependencias se distribuirán de manera práctica para minimizar las interferencias entre ellas. Así pues, la sala infantil se situará inmediatamente a la entrada del edificio. A través de este mismo espacio, el vestíbulo de entrada, se accederá a la sala de lectura y control de préstamos. A la derecha del patio principal se ubicará la sala de estudio, que contará con una entrada directa.
Respecto al tratamiento de los patios interiores, se pretende que proporcionen equilibrio y recogimiento. En el patio central, de mayor dimensión, y alrededor de un ciprés protagonista, se cubrirá el jardín con especies tapizantes.
viernes, 04 de febrero de 2011 a las 9:45
|
|
CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE SEVILLA “MANUEL CASTILLO”
Bajo la batuta del director Manuel Pérez Botello, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal de Olivares el próximo jueves 10 de febrero a partir de las 20.30 horas. El precio de la entrada será de 2 euros. El concierto está organizado por la Asociación Filarmónica y Cultural Virgen de las Nieves. En él colabora el Ayuntamiento de Olivares a través de la Delegación de Cultura.
Manuel Pérez Botello nació en 1973 en Isla Cristina (Huelva). Comenzó a estudiar música con doce años en los Conservatorios de Sevilla y Jérez de Frontera. Se formó en grado elemental en Isla Cristina y en grado medio y superior en Sevilla y Huelva.
Es licenciado en la especialidad de trombón y posee los títulos de profesor superior de trombón, composición y dirección de coro, solfeo, teoría de la música y dirección de orquesta, especialidad que cursó en el Conservatorio de Málaga consiguiendo el primer premio fin de carrera.
Los últimos siete años ha trabajado en el Conservatorio Superior de Música de Granada, primero en la especialidad de fundamentos de composición y en los últimos seis años ha ocupado una de las cátedras de orquesta.
Ha dirigido la orquesta sinfónica, la banda y el coro del Conservatorio Superior de Música de Granada. Como director invitado ha estado al frente de diversas bandas y orquestas de las provincias de Huelva y Sevilla.
jueves, 03 de febrero de 2011 a las 11:54
|
|
CHARLA INFORMATIVA SOBRE “NUTRICIÓN Y VIDA SANA” CON MOTIVO EL VIERNES DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
Hace ya bastantes años que la Medicina empezó a poner el foco en la relación entre la obesidad y el cáncer, así como, a estudiar cómo los alimentos que ingerimos pueden tener una incidencia en el desarrollo de la enfermedad.
Al mismo tiempo, los científicos han descubierto que otros tantos alimentos tienen una función protectora contra el cáncer, como es el caso de las frutas y verduras.
Si bien nadie se atreve a hablar de una dieta anticáncer, los especialistas reconocen que podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad controlando aquello que nos llevamos a la boca, sin descuidar, claro, los otros factores de riesgos.
Sobre estos y otros asuntos ofrecerá esta tarde en el Ayuntamiento de Olivares una charla informativa la doctora Lola Torres. En concreto, su ponencia versará sobre Nutrición y Vida Sana. Su exposición comenzará a las 17.30 horas.
Esta actividad está organizada por la delegación en Olivares de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de la celebración el próximo viernes 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer. En su organización colabora el consistorio de la localidad.
miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 12:38
|
|
SAN BLAS Y LA CURACIÓN DE LAS AFECCIONES DE GARGANTA
Al igual que viene ocurriendo desde 1617, año al que se remonta la tradición, decenas de niños y niñas de Olivares acudirán mañana, acompañados por sus familiares, a la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves para bendecir sus panes, sus roscas y palomitas elaboradas por las diferentes panaderías del municipio- con motivo de la festividad de San Blas.
Para la ocasión, prepararán sus cestas, adornadas con lazos rojos y blancos -los colores de San Blas- y azul y amarillo de la bandera de Olivares. Éstas irán cargadas de roscas y palomitas para ser bendecidas con motivo del día del Santo, para evitar así las afecciones de garganta durante el año.
Esta tradición se remonta a la época del Conde-Duque de Olivares cuando en España reinaba Felipe III y era señor de la Villa de Olivares Don Gaspar de Guzmán y Pimentel. Allá por 1617 María, la hija del Conde de Olivares padecía una grave enfermedad de garganta. Su padre, muy apenado al ver que todos lo remedios y cuidados médicos que se le practicaban no tenían resultados favorables, se encomendó a San Blas para que intercediera en la curación de los males de su descendiente.
Días después de las plegarias, María de Guzmán, única hija del Conde a la que más tarde le daría el título de Marquesa de Heliche, comenzó a sanar de sus dolencias y se recuperó completamente. Don Gaspar, en acción de gracias, ordenó se instituyese como festividad religiosa en Olivares y en todas sus posesiones del Aljarafe el día de San Blas con misa y bendición de panes.
El Conde de Olivares, además, hizo pintar un cuadro de grandes dimensiones para que quedase constancia de este hecho. Lienzo que actualmente se encuentra en la Capilla del Sagrario de la Colegiata, hoy Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves.
miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 11:58
|
|
APROBADA INICIALMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU QUE REGULARÁ EL COMERCIO NO ESPECIALIZADO
El Pleno del Ayuntamiento de Olivares ha aprobado inicialmente por mayoría absoluta de sus miembros una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística para regular el comercio no especializado. La iniciativa, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y será ahora objeto de estudio por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene como fundamento la defensa del pequeño comercio, entiendo por tal, el implantado en pequeña superficie y especializado en determinados productos, con la finalidad de permitir el acogimiento en la trama urbana de una pluralidad de establecimientos diversos que enriquezcan la vida municipal.
Lo que se pretende es la limitación de la implantación de comercios no especializados en la zona calificada como casco tradicional, ligada al conjunto histórico de Olivares, y su regulación, mediante la limitación de la superficie máxima construida en las zonas calificadas de extensión del casco, de edificación adosada y de ciudad jardín, es decir, en las de uso característico residencial.
Así, la propuesta de modificación distingue entre comercio especializado y no especializado. Entendiendo por el primero aquel que venda productos clasificados en, a lo sumo, cuatro clases diferentes dentro de los grupos establecidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, cuando los productos vendidos se clasifiquen en , a lo sumo, cinco clases diferentes dentro de los grupos establecidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, siempre y cuando una de ellos suponga más del 50 por ciento de la superficie de la venta. Además, los establecimientos comerciales que operen bajo el formato de franquicias o cadenas sucursalistas. Incluye además los tipos de superservicio o supermercado de comercio alimentario cuando se trabaje con mercancías alimentarias en proporción, al menos, de un 85 por ciento de la superficie de venta.
El resto de comercio se entenderá no especializado, quedando prohibido expresamente en la zona de casco tradicional. Tampoco podrán establecerse en el resto de las zonas con uso característico residencial, cuando la superficie construida del establecimiento sea superior a los 200 metros cuadrados.
miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 10:00
|