LA FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES: UNA TRADICIÓN CON MÁS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA
En tan sólo unos días, Olivares disfrutará, tal y como viene haciéndolo en los dos últimos siglos, de su Feria y Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de las Nieves, que en esta nueva edición se celebrará del 3 al 7 de agosto. Mucho ha llovido desde que, en las primeras décadas del siglo XIX, empezara a celebrarse la Feria de Ganado, la cual llegó a adquirir gran importancia y fama en la comarca dado el carácter eminentemente agrícola del municipio sevillano.
Desde su emplazamiento inicial en la Plaza de España pasando por la hoy conocida como calle Virgen de las Nieves, a su traslado a un eucaliptal próximo en los años 40. Diferentes fueron las ubicaciones de dicha Feria hasta su desaparición por falta de negocios. Lo mismo ocurriría con las casetas y actividades recreativas que han sufrido a lo largo de su historia varios desplazamientos, pero siempre por la misma zona, hasta su ubicación actual a partir de 1981.
Eso en lo que respecta al carácter festivo de la Feria. En lo referido al marcado acento religioso de la festividad de la Patrona Nuestra Señora de las Nieves cada 5 de agosto, habría que remontarse a la época de los segundos Condes de Olivares Don Enrique de Guzmán (1540-1607), embajador en Roma, y Doña María Pimentel y Fonseca (1549-1594) para encontrar su origen. La historia cuenta que la Condesa se encomendaba a ella en sus difíciles y numerosos partos.
Don Gaspar de Guzmán (1587-1645), siguiendo con el legado de su padre, obtuvo en 1623 la bula del Papa Urbano VIII para elevar la iglesia de Olivares a Colegiata, la cual denominó como Santa María la Mayor de las Nieves, siendo filial de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Por aquel entonces, el retablo primitivo era un cuadro titulado "Procesión al Monte Esquilino", atribuido a Roelas.
Dicha imagen recrea el milagro que tuvo lugar en Roma un 5 de agosto: la cima del Monte Esquilino apareció nevada a pesar del intenso calor propio de esa fecha. Fue en ese lugar donde se erigió la Basílica de Santa María la Mayor.
Este cuadro, que actualmente se conserva en una capilla lateral de la Colegiata Santa María de las Nieves, fue sustituido por el actual retablo, cuya talla finalizó en 1690. Su hornacina central la ocupa una imagen de la Virgen de las Nieves, talla de madera policromada realizada por María Roldán en 1.697.
De ahí, por tanto, que, desde hace ya varios siglos se vengan celebrando solemnes funciones religiosas en función a la Patrona. Actos que cada cinco de agosto se conjugaban con festejos populares como luminarias, corridas de toros, etc.
Tradicionalmente, cada 5 de agosto se celebraba la lluvia de jazmines coincidiendo con la función religiosa. Sin embargo, desde 1998 ésta no se realiza por los posibles daños que se podría ocasionar a la talla. Igualmente, la tradicional procesión fue trasladada de por la mañana a la tarde.
Curiosamente, la imagen de la Virgen de las Nieves sólo ha procesionado en algunas ocasiones en las décadas de los años 50 y 60. El resto de ocasiones, la ha hecho una talla de candelero de la Virgen del Rosario, debido fundamentalmente a que la talla de la patrona es de gran tamaño y, por tanto, de mucho peso, de ahí que su traslado sea laborioso y la imagen pueda sufrir daños.
Rememorando aquella época, aún hoy la procesión sale por la puerta principal de la antigua Colegiata y actual parroquia, recorriendo las calles que antiguamente constituían la Villa de Olivares y que hoy forman parte de su casco histórico.
miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:25
|
LA AEO Y EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL CELEBRAN SU PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL TRAS LA TOMA DE POSESIÓN
El nuevo Gobierno municipal, que vuelve a encabezar el hasta ahora alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, mantiene sus primeros encuentros con asociaciones y organizaciones municipales tras la toma de posesión el pasado 11 de junio. El lunes de esta misma semana, el regidor, acompañado por la segunda teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Local y Empleo, Carmen Mateos, se reunía con representantes de la Asociación Empresarial de Olivares (AEO), entre ellos, su presidente, Emilio Fernández.
Sobre la mesa, un calendario de prioridades por parte de la AEO en el que se establecen las necesidades, propuestas y planteamientos del empresariado olivareño, tal y como la asociación acordó con los diferentes candidatos a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales. En dicho documento, la Asociación Empresarial establece una serie de propuestas atendiendo a su prioridad y necesidades de financiación a corto, medio y largo plazo.
Durante dicha reunión, ambas partes abordaron diferentes acciones a desarrollar a corto plazo como la posible reducción del pago a proveedores o el compromiso de todos los agentes implicados para luchar contra la economía sumergida. En este sentido, lo que se pretende es crear un protocolo de actuación y establecer una colaboración permanente entre el Ayuntamiento y la AEO. De otro parte, en la reunión se planteó la posibilidad de crear una comisión mixta Ayuntamiento-AEO que se reúna trimestralmente para abordar temas empresariales.
Otro de los puntos tratados a desarrollar en un corto plazo de tiempo fue la creación de un comité para designar los premios empresariales anuales y la posible colaboración institucional en el desarrollo de la Ruta de la Tapa y la Feria de Muestras de AEO o la campaña navideña de fomento de la compra en Olivares.
Eso en lo que se refiere al corto plazo. Para el medio plazo, las reivindicaciones de la Asociación Empresarial se centraron mejorar el servicio de Correos en los polígonos industriales, el acercamiento al sector agrícola de la localidad, el desarrollo de medidas fiscales para el apoyo al empleo o la creación de un calendario anual de eventos empresariales, entre otros.
Respecto a las posibles acciones que se desarrollarán conjuntamente en un largo plazo, la AEO planteó la mejora en los accesos a los polígonos industriales, la mayor dotación de los mismos, la creación de nuevos aparcamientos en la zona centro o la posible creación de una escuela empresarial, entre otras cosas.
Este primer encuentro se produce tras la toma de posesión del pasado 11 de junio y tras la firma el pasado mes de abril de un convenio de colaboración entre la Asociación Empresarial de Olivares y el Ayuntamiento de la localidad por el que ambas entidades se comprometen a promover y desarrollar programas conjuntos en torno al mantenimiento y la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas de la localidad.
viernes, 15 de julio de 2011 a las 10:28
|
UNA GENERACIÓN QUE PISA FUERTE
En pocos años serán ingenieros y arquitectos. Francisco González, Pedro Montero, Blanca Sevilla, Juan Manuel Méndez, Carmen González, Antonio Rodríguez y José Ángel León. Son una pequeña parte de esa joven generación de olivareños y olivareñas que viven y disfrutan hoy de la localidad sevillana pero que, en un futuro inmediato, tendrán la ardua tarea de transformar el municipio aljarafeño.
Estos chicos y chicas, de entre 18 y 19 años, que representan el Olivares del mañana, forman parte de esa generación de jóvenes que se prepara para una sociedad cada vez más competitiva. Antítesis de la denominada "generación ni-ni", ellos y ellas, por el contrario, ni dejan de estudiar ni tampoco de divertirse. Dividen su tiempo entre sus estudios de ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería en tecnologías industriales, arquitectura e ingeniería civil y sus merecidos momentos de ocio.
Rechazan los típicos encasillamientos de aquellos que los definen como "empollones". Prefieren hablar de dedicación, trabajo, esfuerzo, constancia, voluntad, ideas claras y organización. Se sienten orgullosos del centro educativo en el que se han formado durante los últimos años, el IES Heliche de Olivares, "uno de los mejores centros del Aljarafe".
Si se les pregunta por qué eligieron esas carreras, todas y todas lo tienen claro. En sus decisiones han pesado principalmente dos factores: elegir lo que les gusta y que coincida con aquella rama formativa que actualmente tiene más salidas laborales. Aunque forman parte del mismo grupo de amigos, ninguno atribuye a esta circunstancia el hecho de que estudien carreras similares. Antonio Rodríguez estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales-, por ejemplo, confirma que "durante el bachillerato se dio la coincidencia de que nos juntamos en clase un grupo de amigos, y ya la mayoría de nosotros teníamos la intención de estudiar carreras parecidas en el futuro". Pedro Montero - estudiante de arquitectura-, por su parte, si reconoce que en el instituto "si ayudaba estar siempre con gente que estudiaba".
Pese a que prácticamente acaban de empezar sus estudios universitarios, sorprende la claridad de sus ideas. Blanca Sevilla - estudiante de Ingeniería Civi l- afirma con rotundidad "me gustaría especializarme en el diseño de puentes y embalses". Juan Manuel Méndez, de su lado, concreta que le gustaría "ejercer en el campo de la ingeniería, especialmente en el campo de la aeronaútica/aeroespacial".
Otro de los jóvenes estudiantes, José Ángel León (Grado en ingeniería en Tecnologías Industriales), si reconoce que "a veces ocurre que en distintas generaciones se ponen de moda ciertas carreras. Yo creo que por el impulso que tienen en ese momento, por las facilidades o ventajas de estudiarla".
Respecto a la posibilidad de salir al extranjero, parece que todos y todas lo tienen tan claro como a la hora de decantarse por una carrera u otra. Estudiar y/o trabajar temporalmente en otro país es para ellos una nueva oportunidad. Francisco González, estudiante de telecomunicaciones, es rotundo: "Está claro que salir al extranjero es una opción muy válida y la verdad es que no me importaría dado el caso, sería una manera de crecer".
Carmen González, estudiante de ingeniería en tecnologías industriales, se ve ya en algún país extranjero "para tomar experiencia allí los primeros años y después poder volver y retomar aquí el trabajo". Y es que, si en algo coinciden todos es en el apego a su pueblo. Casi existe unanimidad en reconocer que no les importaría trabajar en Olivares si surgiera una oportunidad de empleo. En el caso de José Ángel León, éste se muestra encantado cuando se le plantea la posibilidad. "A mí desde luego me encantaría. Significaría que estoy contribuyendo al lugar donde nací y me crié. Además no me alejaría de mis raíces, que es lo que más me disgustaría", sostiene.
De ellos y ellas - y de su generación en su conjunto - dependerán los cambios que experimente Olivares las próximas décadas. De esa transformación también se atreven ya a hablar. Carmen González ve un municipio "que siga creciendo como hasta ahora, que fomente el estudio para que así el día de mañana Olivares se convierta en un pueblo grande y reconocido por muchos".
Pedro Montero, por su parte, imagina su localidad "sin perder su identidad como pueblo, pero utilizando todas las tecnologías". Juan Manuel Méndez desea que "Olivares crea en proyectos de ingeniería, porque lo considero una opción de futuro y desarrollo". Antonio Rodríguez augura "un pueblo desarrollado, basado en el turismo" y del que espera "se le dé más importancia a las industrias y éstas logren desarrollarse en nuestro pueblo". En este punto también coincide José Ángel León: "Me imagino el Olivares del futuro como un pueblo que atrae mucho al turismo y que ha crecido mucho sin perder la esencia que le caracteriza".
Por último, a los jóvenes que vienen pisando detrás de ellos y que tienen intención de formarse en estas carreras universitarias les aconsejan que lo intenten "que el esfuerzo merece la pena" (Francisco), "que si les gusta, luchen por lo ello" (Carmen), "si les gusta, adelante" (Pedro), "aunque pueda parecer un poco difícil al principio, merece la pena" (Blanca), "si quieres, puedes" (Juan Manuel), "si de verdad es lo que quieren, se esfuercen todo lo posible para alcanzar esa meta" (Antonio), "es una carrera difícil pero tiene muchísimas salidas" (José Ángel).
Después de un duro curso, todos ellos y ellas disfrutan ya de unas merecidas vacaciones para volver en septiembre con fuerzas renovadas.
jueves, 14 de julio de 2011 a las 8:47
|
ANDO ORGANIZA LA II JORNADA DE SENDERISMO POR LOS SENDEROS DE OLIVARES Y SALTERAS PARA ESTE PRÓXIMO VIERNES
La Asociación de Amigos de la Naturaleza y el Deporte de Olivares (Ando) convoca, por segundo año consecutivo, una jornada de senderismo nocturno que, para esta ocasión, además de por los senderos de Olivares, se extenderá a los del cercano municipio de Salteras.
La cita está programada para este próximo viernes 15 de julio a partir de las 21 horas. La salida está prevista en el Polideportivo Municipal Illanes.
Las inscripciones, con un precio de 3 euros, se pueden realizar hasta este próximo jueves en el mismo Polideportivo Municipal. Para mayor información, los interesados pueden contactar con Ando a través de los teléfonos 617051935 ó 687076551.
A los participantes, se les recomienda ir convenientemente equipados para caminar por los senderos y llevar agua y linterna. La asociación, por su parte, ofrecerá a los asistentes refrescos y un aperitivo.
Nuevamente, la jornada está organizada por el club Ando en colaboración con el área de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olivares.
martes, 12 de julio de 2011 a las 12:12
|